MAS

#MAKMAArte
Reapertura del MAS
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)
Ayuntamiento de Santander
Rubio 6, Santander

Un nuevo centro de arte abrió -o, mejor dicho, reabrió- sus puertas al público en la ciudad de Santander el pasado mes de mayo: se trata del MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. La rehabilitación del edificio, declarado en el año 1962 Bien de Interés Cultural y diseñado por el arquitecto Leonardo Rubacado, ha durado cerca de siete años.

El MAS se incorpora a la lista de centros artísticos repartidos por Cantabria, entre los que se encuentran, por citar algunos ejemplos, el Centro Botín o las Naves de Gamazo de la Fundación ENAIRE, a los que pronto se sumarán otros proyectos ya en marcha, como son el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), el Museo Faros Santander o el Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

El recién estrenado Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander cuenta con cuatro plantas para acoger la oferta expositiva del centro, que arranca con obras de su colección permanente en una primera muestra que lleva por elocuente título ‘MAS–24. Colección Permanente’.

‘Cuchara’ (1996), de Wolf Vostell, en el MAS. Foto: Néstor Navarro.

Las obras expuestas se reparten por las cuatro plantas del edificio. En la primera, se encuentra la titulada ‘Arte Contemporáneo y Actual Nacional e Internacional 1983– 2023’, donde principalmente nos encontramos con fotografías de gran formato e instalaciones que juegan con el límite de nuestra imaginación.

En la planta superior, hallamos la exposición ‘Arte Contemporáneo de Cantabria 1978–2023. De la transición al nuevo milenio’, donde se pueden contemplar obras de artistas cántabros de los últimos tiempos, que se van haciendo un hueco en el panorama del arte nacional e internacional.

Si continuamos ascendiendo por las escaleras de madera del MAS, recalamos en la planta 2, donde se ubica la muestra ‘Arte Moderno 1865–1978. El paisaje’, espacio que reúne obras clásicas, destacando los grabados y pinturas al óleo, sin dejar de lado alguna que otra escultura en materiales como el mármol o la madera.

En la última planta, donde este viaje a lo largo del tiempo a través del arte concluye, caminamos por la sala admirando las exposiciones ‘Arte de los siglos XVI al XX’; ‘Del Arte Clásico al Arte Moderno’ y ‘Francisco de Goya’. 

‘How deep is your love’ (2011), de Caros Aires, en el MAS. Foto: Nestor Navarro.

El culmen del recorrido lo constituye la emblemática pintura dibujada en forma de retrato del monarca Fernando VII, obra que, junto con otras muchas más del artista zaragozano, viene a protagonizar la sala dedicada exclusivamente al genio aragonés, todas ellas propiedad del MAS de Santander.

De esta forma, autores como el ya citado Francisco de Goya, Pacheco, Clara Trueba, María Blanchard, Miró, Quirós, Uslé, Gruber, Torres o Rinnekangas se dan cita en esta reapertura del «nuevo» MAS, que aúna, además de estos nombres, diferentes estilos artísticos mostrando al espectador pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, vídeos o instalaciones. 

Las obras que posee en propiedad el MAS han pasado de las 845 con las que contaba a principios de los noventa, a tener en su catálogo ya 3.532 obras de arte en propiedad; colecciones del MAS presentadas el pasado año 2023 en dos volúmenes bajo el título de ‘MAScolección2021. Estudios y Reflexiones. Catálogo Sistemático’.

Esta edición fue el resultado de la colaboración de más de cincuenta autores, como parte de un equipo editorial, y el mecenazgo de la Inmobiliaria Comillas. Aparte de las colecciones del museo, se pueden ver otros capítulos históricos expositivos, trabajo editorial y un largo etcétera de benefactores.

MAS
Vista de una de las plantas del MAS, por cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.