#MAKMAEscena
‘Medusa’
Texto y dirección: José María del Castillo
Intérpretes: Victoria Abril, Adrián Lastra, Ruth Lorenzo, Mariola Fuentes, Peter James, Elisabet Biosca, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Ret y Manuel Duarte
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Coribante Producciones
41º Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto
17 y 18 de agosto de 2024
Violada por Poseidón, transformada en monstruo por Atenea y decapitada por Perseo. La triple tragedia de Medusa, la única Gorgona mortal, ejemplarizametafóricamente la de un sinfín de mujeres que, a la largo de la historia, han sido rechazadas y estigmatizadas por los suyos tras ser forzadas por un hombre.
La figura de la mujer de ojos letales que convertían en piedra a quien la mirara fijamente se remonta al origen de la civilización, formando parte de ese megarrelato llamado mitología griega. Hesiodo, Píndaro y Ovidio la mencionan en sus escritos dando cuenta de su cruel final.
Era una de las tres hermanas Gorgonas, monstruos ctónicos o criaturas del inframundo, la única mortal y la más hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, que fue violada por el dios del mar, Poseidón. La diosa montó en cólera por la profanación de su santuario, pero en vez de lanzar su ira contra el criminal, castigó a la víctima, un acto considerado por el pensamiento feminista como una primera traición de género, y al saber que estaba embarazada mandó a Perseo armado con su brillante escudo para que acabara con ella.
Un castigo especialmente cruel el suyo, pues, además de contaminar su belleza, condenaba a la muerte a todo aquel que se atreviera a contemplarla. La cabeza de Medusa pasó a formar parte de la Égida, arma y escudo de Atenea, y de su cuello desgarrado brotaron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.
La figura de Medusa, un hermoso semblante en contraste con la repugnante cabellera ofídica y ojos asesinos, ha sido inspiración de los artistas desde Caravaggio a Bernini, materia de estudio de psicoanalistas o metáfora en múltiples creaciones de todo tipo, siempre condenada a ejercer el papel de abominación repugnante, mientras Perseo merecía los laureles del héroe.
Pero el mundo ha dado ya suficientes vueltas para poder contemplar tanto el haz como el envés de las cosas, y llegó la hora de dar voz al monstruo. Darle voz, rostro y cuerpo, que son precisamente los de un actriz de solera conocida por todos: Victoria Abril. Ella es la protagonista de la producción que llega el sábado 17 y domingo 18 de agosto a Sagunt a Escena tras estrenarse en el Teatro Romano de Mérida.
Un montaje multidisciplinar, de hora y media de duración y ritmo dinámico, dirigido por José María del Castillo, sobre un texto escrito por él mismo e interpretado, además de por Abril, por un elenco de once actores, cuatro figurantes y música en directo interpretada por un coro.
«Me fascina la mitología griega porque todo está ya en los clásicos que reflejan nuestro imaginario colectivo», dice Del Castillo. «Me aproximé a la figura de Medusa con respeto, pero también con osadía, para darle la vuelta a la historia y contarla desde su punto de vista. Nadie es tan bueno ni tan malo como a veces se aparenta. También quería aproximarla al mundo actual porque, aunque la situación de la mujer ha mejorado, en muchos lugares y situaciones sigue relegada a un segundo plano. No se puede normalizar la violación».
Del Castillo propuso el papel protagonista a Victoria Abril, «que conectó enseguida con el personaje y está feliz en él. Es un encanto y muy disciplinada, porque el vestuario, hay que admitirlo, no es muy cómodo».
Con menos de diez años, Del Castillo debutó en una ópera con Plácido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y hoy, con 41, puede presumir de haber tocado todos los palos de la baraja como intérprete, director, productor y dramaturgo. El texto de ‘Medusa’ no es el primero que escribe y ya ha estado tres veces en el Teatro Romano de Sagunto.
Sus diálogos se intercalan con temas musicales compuestos por Alejandro Cruz Benavides interpretados en directo por la cantante Ruth Lorenzo, acompañada por el Coro de Cámara de Extremadura, compuesto por quince cantantes y dirigidos por la Amaya Añúa. La danza contemporánea y la expresividad corporal coreografiadas por Aleix Mañé contribuyen a reformular el clásico coro griego. A nivel escénico, el personaje protagonista rompe la cuarta pared para interpelar el público y hacerlo partícipe de su propia historia.
En principio, es la conocida historia del temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada letal, decapitado por el héroe Perseo, quien entrega su cabeza a la diosa Atenea que la usará como arma. Así se ha contado siempre, pero… ¿y si los hechos los narrase la propia Medusa?
A partir de este nuevo punto de vista, la obra revisita el mito para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos.
A través del humor y la tragedia, la música, la voz, el movimiento y la plasticidad de una puesta en escena multidisciplinar se cuenta el mito desde el lugar del vencido, el antihéroe, revelando así la otra cara de la moneda, que mantiene su valor sin importar el lado que mires. La puesta en escena mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora dará la vuelta al orden establecido. El valor de lo que debe estar silenciado, pero que grita una verdad que desea ser escuchada.
José María del Castillo ha tenido una formación multicultural como el espectáculo que presenta en Sagunto. Licenciado en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual, Canto en el Conservatorio de Música de Mairena del Aljarafe de Sevilla y Máster de Interpretación ante la Cámara. Por otra parte, desarrolló amplios conocimientos en danza en diferentes escuelas privadas en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Entre sus últimos espectáculos, destacan ‘Burlas de Amor de Doña Barroco’, candidata a los Premios Max 2022 como mejor musical, o ‘Clitemnestra’, protagonizada por la actriz Natalia Millán, que ha conseguido varios galardones. Ha trabajado como actor a las órdenes de Alfonso Zurro en ‘El Público’, de Federico García Lorca, y ‘La Odisea de Magallanes-El Cano’, con dramaturgia también de Zurro de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.
Durante años, fue integrante habitual de los elencos de grandes producciones musicales, y en cine ha trabajado con grandes directores como Vicente Aranda, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón o Alberto Rodríguez. En televisión, destaca su papel protagonista en ‘Entre Olivos’ de Canal Sur Televisión.
Pese a su fulgurante trayectoria, destaca la necesidad de ofrecer mayor apoyo y espacio a los artistas. «Hay mucho talento pero faltan infraestructuras», afirma. «También hay que potenciar el consumo de cultura, que siempre es un buen plan, porque nos permite evadirnos de nuestros problemas y tomar conciencia de los problemas de la sociedad», concluye José María del Castillo.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025