#MAKMAEscena
Entrevista a Meritxell Barberá e Inma García, directoras del Festival 10 Sentidos
XIII Festival 10 Sentidos
‘PorLaCultura’
Del 3 al 18 de mayo de 2024
La XIII edición del Festival 10 Sentidos inundará las calles de València del 3 al 18 de mayo. Sus directoras, Meritxell Barberá e Inma García –responsables, igualmente, de la compañía Taiat Dansa–, creen en el arte como un catalizador de la acción social. A través de una programación interdisciplinar, pretenden crear un espacio abierto en la ciudad para que los artistas y el público griten ‘PorLaCultura’.
En plena pandemia, la cultura y el arte salvaron muchas vidas. ¿Por qué ahora gritar ‘PorLaCultura’?
Meritxell Barberá (MB): Bueno, yo creo que es necesario. En nosotras sentimos esta necesidad desde hace mucho tiempo, era un lema que teníamos ahí. Este año, acercándonos también a un cambio político con el cambio electoral, es lo de siempre: el sector cultural se queda paralizado, independientemente de quién sea el Gobierno y el color que gane las elecciones. Siempre hay un parón en todas las instituciones y un cambio que hace que los proyectos culturales se paralicen. Pero, vamos, que esto nos pasó hace cuatro años también.
Esto era una manera de gritar por la cultura, de hacer una defensa de la necesidad de que la cultura sea algo mucho más estable, que los dirigentes tengan en cuenta que somos muchas personas que nos dedicamos a este oficio y que necesitamos una estabilidad mayor. Además de esa defensa de la necesidad humana de consumir cultura para los espectadores. Y creo que hace falta un grito, una celebración de estas características para compartir esta necesidad humana de apostar por la cultura porque, como bien decías, antes salva vidas a nivel físico, emocional, de cohesión territorial…
El arte y la cultura siempre se adelantan a cualquier cambio que nuestra sociedad necesita, siempre es el primero que plantea un escenario diferente y luego, con los años, ese cambio, si ha sido de verdad tan necesario y lo ha propuesto alguien desde la creación, todo eso, al final, se va consumando. Por eso la cultura es tan necesaria.
Entrando en materia sobre el Festival 10 Sentidos, ¿que hace peculiar a este “escaparate de las artes de la ciudad de València”?
(MB): Principalmente, el discurso social con el que nació. El Festival 10 Sentidos es una apuesta entre el arte y la acción social. Siempre hemos defendido que el arte tiene la capacidad de ser un catalizador de la acción social, y siempre ha sido nuestro objetivo número uno. Aparte de la diversidad de propuestas y la interdisciplinariedad del programa, el festival congrega todas las artes.
Inma García (IG): Es un festival que se expande por toda la ciudad. Tenemos muchas sedes colaboradoras y esto también nos acerca a perfiles muy distintos, a trabajar en muchos lugares. En principio, se celebraba en una única sede y, a partir de la quinta edición, el festival por sí mismo dio un salto: se hizo grande y se expandió. Nos gusta mucho llegar a rincones, a lugares singulares. Nosotras, a veces, decimos que “esto es muy sentidos, esto no lo es”. Tenemos un poco nuestro propio lenguaje, ¿no?
Es curioso el hecho de que el festival viaje por varios sitios. ¿Esto ocurre porque no encontráis un rincón exacto sobre el que digáis: “Esto es totalmente 10 Sentidos”?
(MB): Siempre hemos apostado porque se expanda por toda la ciudad, esa es la idea. En las tres semanas, el mes prácticamente que dura el festival, la idea es que invada la ciudad y que sea el festival de la ciudad.
Este año habéis abierto una convocatoria para que bailarines estudiantes y semiprofesionales pudieran trabajar con el coreógrafo francés Sadeck Waff, que a su vez dará el pistolezo de salida al festival. ¿Cómo ha sido contar con él?
(MB): Conocemos el trabajo de Sadeck Waff desde hace mucho tiempo. Nos ha impactado su trabajo y nos parece que era muy interesante para crear una especie de cartel para arrancar el festival. Luego, de las cosas más interesantes que nos parecen de este proyecto es que Sadeck Waff, que es una persona superreconocida, trabaja con bailarines preprofesionales y del territorio. Eso es lo chulo, que viene a hacer un trabajo ex profeso para la ciudad de València, con bailarines de aquí.
Igualmente, contáis con la colaboración de la dramaturga italiana Francesca Grilli, quien por primera vez presenta en España su proyecto performativo ‘Sparks’. ¿De dónde surge el interés de traer dicho proyecto a València?
(MB): La conocimos en el Festival de Santarcangelo de Italia. Vimos su trabajo en directo y nos pareció increíble. Ella trabaja desde los parámetros del teatro, pues al final es un trabajo performativo que atraviesa muchas otras disciplinas. Este trabajo en concreto tiene una sensibilidad increíble porque lo que hace es trabajar, también, en el territorio con niños y niñas de aquí, creando todo un discurso para que estos niños sepan leer las manos a los adultos que van a ver el espectáculo.
Realmente, es un espectáculo hecho con niños, pero es para adultos. Es muy interesante generar mucha emoción, ver cómo un niño está identificando cuál va a ser tu futuro –a su manera, claro–, con toda su imaginería, con esa inocencia y con los códigos que trabajará Francesca Grilli, que habrán creado y que se habrá inventado: cuando veas esta línea dile que va a ser muy feliz porque se va a cortar el pelo [«Me lo estoy inventando», aclara Meritxell Barberá].
(IG): Una simbología que es la suya, la de Francesca Grilli, que se va a trasladar a través de los niños y eso “es muy 10 Sentidos” también, este tipo de proyectos: que venga el artista, que trabaje con niños del territorio, que se metan en el proceso…
(MB): Proyectos que no son etiquetables, que no sabes qué son: si son artes visuales, si es algo más performativo, si es teatro… Todo eso más híbrido también “es muy 10 Sentidos”.
Puede que sea por mi edad, pero me ha llamado la atención que tiene sitio todo el mundo en vuestro festival. Además, esta edición presenta novedades: la vuelta del ‘Club de Espectadores Jóvenes 10 Sentidos – IVAJ’, así como una jornada de presentación de los proyectos de ‘Creación INJUVE’. ¿Qué os ha llevado a pensar en darle un espacio a los jóvenes?
(MB): Esa es una de nuestras obsesiones desde el inicio: crear nuevos públicos. Creamos, hace unos cuantos años, uno de los proyectos que más nos enorgullecen en el festival de la mano del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud): congregar a cincuenta jóvenes que tengan la oportunidad de hacer todo un recorrido por el festival, atravesando diferentes propuestas siempre guiados con gente de 10 Sentidos que les va asesorando; además, tienen la oportunidad de ver el backstage.
En cierto modo, tienen las dos cosas: ver como espectadores los espectáculos de las propuestas, pero también la oportunidad de conocer a los artistas, tener entrevistas con ellos, tener charlas, participar… Por ejemplo, ellos dentro del ‘Certamen Coreográfico’, dan un premio.
(IG): Al final hay de todo. No nos da para más porque los días son los que son, pero tiene muchísimo éxito y se recibe muy bien.
(MB): Y es una de las cosas del festival por las que apostamos: que haya creación emergente, como es el ‘Certamen Coreográfico’; como es esta idea del ‘Club de Espectadores Jóvenes 10 Sentidos – IVAJ’; como es ‘Creación INJUVE’, que es este apoyo que hemos recibido desde ‘INJUVE Madrid’ para traer propuestas de jóvenes creadores del territorio nacional.
Artistas como Iván Mozetich y José Ramón Pujante (que es una compañía que estrena por primera vez su primer espectáculo aquí, en València), al lado de Anne Teresa De Keersmaeker, Sadeck Waff, Francesca Grilli…, al lado de creadoras y creadores emergentes, o la exposición de artes plásticas con estudiantes de LABA València.
¿Qué novedad de esta edición os hace mucha ilusión presentar?
(IG): INJUVE es un proyecto que se ha sumado y esperamos que continúe a largo plazo.
(MB): El proyecto de José Ramón Hernández y Osikán, que viene a trabajar con el colectivo de personas africanas en València. Ese es uno de los objetivos: apostar por una cultura no hegemónica, por cultura de otros territorios más minoritarios (digo a nivel cultural, por supuesto) como África. Su difusión es mucho más complicada que nos llegue, ya que en nuestro mundo globalizado atendemos mucho más a una cultura americana o europea y nos olvidamos de otros territorios que tienen trabajos maravillosísimos con otros discursos, otras realidades, otras necesidades que también es necesario mostrar.
Veo que no tenéis ningún tipo de frontera en el festival e incluso vosotras mismas también formáis parte del evento con Taiat Dansa. ¿De qué trata vuestro proyecto este año?
(MB): Es un espectáculo que habla de la Bauhaus y el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, que es un espectáculo para adultos. Desde el principio, vimos que se podía hacer una versión infantil, y estamos trabajando en ella para, a través de los colores primarios, los tres colores básicos, las tres formas geométricas básicas, hacer una línea del tiempo hablando de lo que es la historia del arte para los más pequeños, para que puedan entender qué es eso del arte.
Siguiendo con el concepto de eliminar fronteras, he visto que contáis con la presencia del DJ set Carles Biano, quien estuvo al frente del grupo valenciano Orxata. Con él clausurareis el festival en La Nau el 18 de mayo. Ante esta extensa red de actos, ¿cuál es el límite que le ponéis vosotras a la cultura?
(IG): Nosotras no tenemos límite: nos gusta mucho lo elíptico y, siempre, que haya un trabajo de calidad detrás que lleve un mensaje seductor. El festival se articula bajo un lema, en este caso ‘PorLaCultura’, que es un paraguas bastante amplio. Hemos tenido lemas que te limitan más, pero también es bonito porque te permite diseñar una programación que, al final, para nosotras es una dramaturgia. Es un proceso creativo el generar toda esa programación bajo un lema y que finalice con un mensaje. Así queda una huella de ese festival.
¿Qué le diríais a la gente para que se animaran a venir al festival?
(MB): La cuestión es que tú tienes que coger la programación y seguro que algo de lo que hay en el programa te va a suscitar interés, si tienes un mínimo interés en la cultura, claro. Eso no lo podemos olvidar, de ahí también que el ‘Club de Espectadores Jóvenes’ y nuestra promoción de los nuevos públicos genere ese interés por la cultura desde los primeros años de tu vida. Eso, por supuesto, debería empezar en la educación, en los colegios.
A veces confundimos lo que es sentirte artista y querer dedicarte al arte, con la necesidad de consumir cultura. Lo que ocurre es que hay muchas personas que no tienen ese acceso o que nunca se les ha ofertado; no tienen los recursos necesarios como para que el arte esté cerca de ellos y para saber si les puede interesar. Por eso creo que todo el sistema educativo tendría que empezar a hacer un fomento de la cultura.
- ‘Tránsito’ (Les Arts) o cómo el exilio genera un mar de dudas - 24 mayo, 2024
- ‘La casa’ de Paco Roca con la que Álex Montoya irriga la memoria familiar - 1 mayo, 2024
- Meritxell Barberá e Inma García (Festival 10 Sentidos): “Hace falta un grito para compartir esta necesidad humana de apostar por la cultura” - 18 abril, 2024