Michael Roy

#MAKMAArte
‘All rights reserved’
Entrevista a Michael Roy
Comisariado: Eduardo García Nieto
House of Chappaz
Caballeros 35, 2º, p3, València
Del 6 de junio al 28 de julio de 2023

“Siempre hay en la foto un detalle que capta la mirada, un detalle más conmovedor que los demás”. Lo dice la escritora francesa Annie Ernaux -reciente Premio Nobel de Literatura-, en ‘El uso de la fotografía’, donde charla con su amante Marc Marie de las imágenes tomadas juntos durante sus encuentros en la habitación de un hotel. De ello se hace eco Michael Roy en una de las obras de su exposición ‘All rights reserved’ (Todos los derechos reservados), que acoge House of Chappaz.

He ahí dos de los asuntos que atraen a Roy. Por un lado, la búsqueda de ese detalle en la imagen por parte del espectador, al que el artista de La Rochelle (Francia) provoca ofreciéndole un aluvión de instantáneas recortadas de diversos libros, en una instalación compuesta por 200 fotografías; saturación versus mirada finamente selectiva. Y, por otro, la cuestión de la propiedad de esas imágenes, que él se apropia libremente para, una vez descontextualizadas, proceder a su (re)creación.

“Me planteo qué significa ser artista ahora, en un momento preciso en el que la Inteligencia Artificial juega a su vez con los contenidos que hay en la red para generar sus propias imágenes. Es decir, plantear la cuestión de si tenemos control sobre las imágenes que podemos producir y dar a ver a la gente”, señala Michael Roy.

Y luego añade, para subrayar ese otro aspecto de su exposición: “No sé qué es ser un artista en la actualidad, pero lo que me interesa es participar activamente en el consumo de las imágenes de las que estamos rodeados; tener el poder de reinterpretarlas y ver las cosas de otra manera. No hay que ser pasivo ante las imágenes que consumimos”.

Vista de la exposición ‘All rights reserved’, de Michael Roy, en House of Chappaz. Foto: Nacho López Ortiz.

De manera que Roy se plantea por un lado el estatuto de la imagen -a quién pertenece y cómo se crea a partir de otras imágenes conscientemente “robadas” e inconscientemente “reveladas” tras la posterior reinterpretación- y, por otro, la huella que contiene esa imagen, para despertar en quien la observa una emoción diríase subterránea, que aflora tras escarbar en el territorio minado por la saturación visual.

“Es jugar con el título –‘All rights reserved’- para hacer referencia a la apropiación de obras con el fin de hacer otras nuevas a partir de los originales que circulan por los medios en Internet”, dice el artista, quien apostilla, aludiendo a esos “derechos reservados”: “Pero, derechos sobre qué, porque las imágenes nunca son de tu entera propiedad; siempre hay referencias a otra cosa -a la historia del arte, por ejemplo-. Por eso es más honesto decir que casi todo viene de otros”.

Haciendo de esa constatación virtud, Michael Roy va dando buena cuenta de los textos e imágenes que se apropia, para configurar un universo donde tan pronto la imagen es un collage abstracto, como el texto una imagen salpicada de letras. “No hay jerarquía entre el texto y la imagen: los trato a los dos por igual; textos a partir de imágenes e imágenes a partir de textos”, subraya el artista.

La instalación de 200 fotografías se constituye con imágenes de libros sobre la práctica de la fotografía, que Roy dice haber recortado “para hacer un álbum de estereotipos, de clichés de la propia fotografía”. “Hay igualmente videos a modo de diaporamas de lo que sería antes el álbum de fotografías de las vacaciones”, añade.

‘S/T, 2023’, de Michael Roy, en la exposición ‘All rights reserved’, en House of Chappaz. Foto: Nacho López Ortiz.

Los seis videos en teléfono, junto a los libros en yeso y acrílico, conforman una instalación donde las imágenes parecen salir de una transfusión sanguínea realizada por los videos a los libros, como si el papel fuera abducido por el poder visual, al tiempo que lo visual necesita de la carnalidad del papel para conformar su universo virtual.

La referencia a Annie Ernaux, hablando de sus relaciones íntimas con un amante en la habitación de un hotel, tiene a su vez mucho que ver con la práctica del objeto encontrado dispuesto al servicio de otra causa. “Yo quería hablar de la intimidad, pero utilizando el texto como imagen”, apunta Roy, para hablar, de nuevo, de “una reinterpretación de las imágenes, ahora con un texto”.

“La cuestión del ready-made es muy importante para mí, porque se trata precisamente de eso, de tomar fotografías ya hechas en un libro que, al ser expuestas en las paredes de una galería, cambian de status. Como sucede con esta caja de cartón, que es una sola caja de cartón, en cuyo interior hay 200 fotografías de detalles de libros de pintura clásica”, señala, aludiendo a otra de las piezas de la muestra.

‘S/T, 2020’, de Michael Roy, en la exposición ‘All rights reserved’, en House of Chappaz.

Y puestos a utilizar imágenes pasadas con otros fines presentes, Michael Roy también se refiere al esmalte de uñas como material para elaborar algunas de sus creaciones artísticas. De hecho, nada más entrar al piso donde se ubica House of Chappaz, el espectador se encuentra a su izquierda con una obra en la que una joven lee absorta un libro.

“Es una top model que estaba esperando en el backstage -camerinos- antes de salir a desfilar, entreteniéndose con la lectura”, puntualiza el artista, en un nuevo giro de tuerca de las imágenes. El esmalte de uñas asociado a la moda diríase acorde con la escena representada, si bien la joven parece ajena al mundo del que proviene para situarse junto a una tela blanca que rima con las páginas del libro objeto de su ensimismamiento.  

“Se trata de encontrar un sistema, una organización de las imágenes, para darle una lectura nueva. Además, el collage de imágenes tiene un poder, una significación distinta, que si solo hubiera una imagen”, señala Roy, al tiempo que se refiere a otra imagen texto, la vinculada con la pieza ‘S/T (Victor)’, donde se ofrece el texto de una página a tamaño superlativo.

Michael Roy, en un momento de la entrevista por su exposición ‘All rights reserved’, en House of Chappaz. Foto: Nacho López Ortiz.

En ella se alude al texto de Henri-Pierre Roché, en el que se narra el triángulo entre el artista Marcel Duchamp, la pintora Beatrice Wood y el propio autor de la novela, mostrando sus sentimientos contradictorios en torno al amor. “Es un contrato entre los tres sobre qué podemos esperar de los otros en una relación de amor. Es una cosa íntima y lo que me interesaba era cambiar de tamaño el texto para que, de nuevo, esto sea otra cosa distinta al original”.

Michael Roy reconoce situarse ajeno a la novedad, porque, según él, “es una cuestión de publicidad, de puro marketing; no significa nada”. A su juicio, cuando el espectador ve una imagen de todas las expuestas, “seguramente le recuerda algo que estaba en su cabeza, en su corazón y, de alguna forma, ya era suya”.

Dice que le parece “un poco loco” que la gente se haga autorretratos con su móvil para luego colgar esas imágenes en las redes sociales: “Es un narcisismo muy fuerte”. “Cada día consumimos más cosas” -prosigue el artista-, por eso me interesa la idea de parar un poco y reflexionar sobre qué significan esas imágenes sacadas de su contexto”. Imágenes con las que Michael Roy satura en cierto modo House of Chappaz, dejando, eso sí, mucho aire entre ellas. Un aire que posibilita al espectador la búsqueda del detalle señalado por Ernaux. “Hay que parar y mirar”, concluye Roy.   

Michael Roy
Michael Roy, en su exposición ‘All rights reserved’, en House of Chappaz. Foto: Nacho López Ortiz.