Migrants

#MAKMAEscena
Migrats Dansa
VII edición del ciclo de danza
Centre del Carme
Museu 2, 4, València
Espai Inestable
Aparisi i Guijarro 7, València
Del 9 de noviembre al 3 de diciembre de 2023

Según la RAE, la expresión “hacer de tripas corazón” tiene que ver con el acto de “esforzarse para disimular el miedo, dominarse y sobreponerse a las adversidades”. Expresión que le viene que ni pintada a Migrats Dansa, el ciclo de danza contemporánea en formato medio y largo destinado a jóvenes creadores que pretende, precisamente, mostrar las tripas de la creación que dan luego como fruto el corazón de las obras que integran su programación.

Como explicó Jacobo Pallarés, director de Espai Inestable que, junto al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), impulsa esta iniciativa, el cartel de su ya séptima edición contiene ese espíritu revelador de lo que acontece entre bastidores, de forma oculta, antes de que germinen los espectáculos ofrecidos al público. “El cartel habla de dónde nos colocamos en Migrats Dansa, poniendo el foco en los creadores”.

“Queremos explicar a los nuevos políticos y a los espectadores que detrás de cada propuesta artística hay personas”, resaltó Pallarés, personas con rostros que se dedican “profesionalmente a esta labor creativa muchas veces ingrata”. He ahí las tripas de Migrats Dansa y he ahí también el corazón que palpita en cada una de las 23 obras -21 de formato medio y dos piezas largas desarrolladas a lo largo de la edición anterior- previstas del 9 de noviembre al 3 de diciembre.

Detalle del cartel de la VII edición de Migrats Dansa.

El cartel cubierto de esos rostros daba lugar a pensar lo que el propio Pallarés se adelantó a matizar con ironía: “Parece un cartel de esos de ‘Se busca’”, ya que, efectivamente, tantos rostros recogidos en diferentes cuadrículas ofrecían esa visión casi penitenciaria. Pero no, lo que el director de Inestable quería dejar claro es que su pretensión era “buscar a los jóvenes creadores encargados de ofrecernos estas propuestas”.

Ese ir de las tripas al corazón tuvo luego su apartado emotivo cuando Jacobo Pallarés anunció la presentación de una serie de testimonios en video de algunos de esos jóvenes menores de 35 años que ya han participado en ediciones anteriores. “Con esa memoria de siete años se nos han saltado las lágrimas”, dijo. Así fue como Elsa Moreno destacó, en su breve intervención grabada, que Migrants le había permitido dar el “empuje por profesionalizar su práctica artística”.

Javier Hedrosa puso el acento en la “carta libre” que había tenido para presentar lo que le apeteciese, subrayando ese carácter de “laboratorio para probar y experimentar”, que, según él, caracteriza el ciclo de danza de Migrats. Por su parte, María Mora lanzó una breve pero entusiasta proclama: “Confíen en las nuevas generaciones”, quién sabe si destinada a la clase política o a los encargados de la gestión cultural tanto pública como privada.

De izda a dcha, Jacobo Pallarés, José Luis Pérez Pont, Javi Soler y Mar García, durante la presentación de Migrats Dansa, en el Centre del Carme. Foto: Juan Peiró.

José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, lleva tiempo haciéndose cargo de esa proclama, ya que, como aseguró, “la cultura tiene dificultades para llegar a los diferentes públicos”, de ahí que desde el centro cultural que está bajo su responsabilidad acoja una programación en la que “estamos hibridando distintos lenguajes artísticos y eliminando los compartimentos estancos”.

En el Migrats Dansa de esta séptima edición, destacan las dos piezas largas que abren y cierran el ciclo: ‘Que me tiren el dinero al momento como unx stripper’, de Javi Valls (del 9 al 12 de noviembre), y ‘Caribe Mix’, de Mar García y Javi Soler (del 30 de noviembre al 3 de diciembre). Dos piezas que se estrenan, después del periodo de germinación en la incubadora de Migrats.

Como decía San Agustín: “Busquemos como quienes van a encontrar, y encontremos como quienes aún han de buscar, pues cuando el hombre ha terminado algo, entonces es cuando empieza”. Que es lo que les ha pasado a quienes, como Javi Valls, Mar García y Javi Soler, llevan tiempo haciendo de las tripas del arduo proyecto, su actual corazón.

‘Caribe Mix’, de Mar García y Javi Soler. Imagen cortesía de Migrats Dansa.

“’Caribe Mix’ es una excusa para trabajar los ámbitos de la danza, la música y el sonido”, explicó Soler de una obra en cuya sinopsis se anuncia la grabación del videoclip de una canción, desde la “meta frustrada de ser super estrellas del pop”. Estrellas de un firmamento cada vez más programado por la Inteligencia Artificial.

Mar García lo dejó claro: “Es una realidad que está ahí; es el contexto que nos ha tocado vivir”, de manera que, a su juicio, “hay que recogerla de forma útil”. “La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a realizar cierto tipo de proyectos”, añadió Soler. “Poder ver en 3D algunos movimientos espaciales sin la necesidad de tener allí mismo a todos los componentes del grupo, es interesante”, concluyó la codirectora de ‘Caribe Mix’.

Imagen promocional de ‘Que me tiren el dinero al momento como unx stripper’, de Javi Valls. Imagen cortesía de Migrats Dansa.

“La copia de una pieza de danza. La interpretación de un personaje que existió y existe históricamente. La conexión entre el aceite de oliva, la danza y el Rey Sol”, así se presenta la otra pieza larga con la que arrancará Migrats el 9 de noviembre. Javi Valls se encarga de la coreografía, del vestuario, la escenografía y los videos que acompañan la obra ‘Que me tiren el dinero al momento como unx stripper’. Un brindis al (Rey) sol, que, como todo el mundo sabe, necesita de la oscuridad que revela la sombra que proyecta.

Las 21 piezas de formato medio irán desplegándose por los espacios de Inestable y del Centre del Carme durante el mes que dura el ciclo de danza. Un puñado de jóvenes creadores que vienen a traducir lo que Jacobo Pallarés entiende como “una escena moderna, experimental, diversa, internacional y llena de expectativas”. Jóvenes que se buscan la vida fuera de Valencia -ya sea en Madrid o Barcelona, como destinos más próximos, o Países Bajos, Bélgica, Reino Unido o Portugal- para regresar mostrando la creatividad gestada durante su migración.

“Personas que se han preparado, que se han formado, que han viajado, que han soñado, que han tenido dudas, que tienen sueños, que viven, que aman, que pagan impuestos, que son parte de esta sociedad”, concluye Pallarés.

Migrants
‘Abans del fum’, de Paula Puchalt. Imagen cortesía de Migrats Dansa.