‘Making-of’, de Miquel Ponce
Novella Gallery Sagunto
Av. del País Valencià 33, Sagunto (València)
Hasta el 29 de septiembre de 2021
‘Making-of’ es el nuevo proyecto expositivo que Novella Gallery inauguró el pasado viernes 17 de septiembre. Esta exposición de carácter pictórico e instalativo, realizada por el artista Miquel Ponce (València, 1997), parte de la idea de residuo y resto generado por el propio proceso pictórico como eje vertebrador de la propuesta, que se plantea a partir de una serie de elementos y materiales derivados de este.
Como si se tratase del set de rodaje de una película, en este caso, el estudio será el lugar donde se analizan y recopilan aquellos elementos descartados que muchas veces quedan fuera de la obra. ‘Making-of’ se centra en el propio proceso de trabajo pictórico, donde se muestra cómo se crean las imágenes, siempre partiendo del proceso y de los materiales generados y desechados. Sin ningún guión escrito, las obras se van construyendo como a través de un cúmulo de casualidades, de condiciones y hallazgos que simplemente ocurren.
La premisa principal de estas obras es el concepto de resto o sobra, en ellas vemos un juego con la idea de vaciamiento, con lo sutil y lo mínimo de aquellos gestos o materiales que llegan de una acción pasada o de un acontecimiento lejano. El proceso es, en este caso, algo fundamental, poniendo especial interés en cómo ocurre ese acontecimiento y de qué manera las obras son una consecuencia de ello. Decisiones, materiales e intuición, todo ello provoca que la obra vaya en una determinada dirección.
El título de la exposición es una clara alusión a esa idea de prestar atención a aquello que hacemos o producimos, y a generar un tipo de obra que se plantea en torno a la premisa de visibilizar el desarrollo y transcurso de la misma. En este trabajo, la pintura se muestra como algo fundamental, pero además se relaciona con otros elementos, como la madera o el DM, cartones, lijas o, incluso en este caso, el muro exterior de la galería. Estas obras utilizan el proceso como una manera de abordar la pintura, mostrando todas aquellas huellas y registros, así como los materiales que la configuran.
Miquel Ponce ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Algunos de sus últimos proyectos han sido mostrados en espacios como el MUA Museo de la Universidad de Alicante o la Casa de Velázquez en Madrid, también ha colaborado con galerías como Galería Fran Reus (Palma de Mallorca), Galería Blanca Soto (Madrid) o Galería Alcolea-Nonell (Barcelona), entre otras. Este último año ha sido uno de los finalistas de PAM20, VIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la UPV, y ha realizado una beca de residencia en la Fundación Bilbaoarte.
El trabajo de Miquel Ponce se centra en el ámbito pictórico. Su obra parte de concebir la pintura como un residuo, como una marca, un signo, por lo que en ella encontramos muestra de su deterioro y manipulación. Factores como el azar y el tiempo están presentes en su trabajo, que reflexiona sobre la producción de imágenes y sobre la crisis de la visualidad, buscando nuevos caminos para la producción pictórica.
Sus obras pretenden abordar la pintura de un modo táctil, poniendo en cuestionamiento la representación a partir del uso de los materiales, que le llevan a entenderla como algo físico y que establece un juego formal con sus propios elementos constructivos. En su trabajo, la imagen abstracta se presenta como residuo de su propio acto de creación, donde los distintos procesos utilizados en la ejecución de las obras convierten a la pintura en una imagen residual que quiere hablar tanto de nuestro tiempo como de sí misma. Su trabajo más reciente se acerca a corrientes como la pintura monocroma, con un interés particular en la idea de auto representación, y abordando la pintura desde una perspectiva instalativa y objetual.