‘Encuentros con la Moda Española’
Roche Bobois
Plaza de Alfonso el Magnánimo 5, Valencia
La sede valenciana de la firma Roche Bobois, comandada en la ciudad por la familia Serra, ha acogido ‘Encuentros con la Moda Española’, una acción solidaria dentro de un circuito que abarca otras ciudades de la geografía española y que recopila diez piezas únicas del sofá ‘Mah Jong’, diseñadas para la ocasión por diez sólidos creadores españoles, cuyas intervenciones le imprimen un singular carácter, con el objetivo de ser subastadas online a través de Wardhouse, como fin último para recaudar fondos a beneficio la ONG ‘OAfrica’.
El proyecto focaliza su atención sobre uno de los diseños de referencia de la firma francesa -el sofá ‘Mah Jong’, creado por el artista alemán Hans Hopfer en 1971- y retoma el estrecho vínculo de la marca con la moda. ‘Encuentros con la moda Española’ se gesta fruto de un encuentro entre Gregory Dias, director comercial de Roche Bobois en España y Latinoamérica, y Lisa Lovatt-Smith, editora de moda de la revista Vogue hasta hace algo más de una década. Lovatt-Smith reside actualmente en Ghana y es la precursora de la ONG ‘Orphanage África’, que se centra principalmente en la infancia, bien reunificando a los niños con sus familias biológicas o gestionando casas de acogida para niños sin hogar, donde les forman y ofrecen apoyo en su transición a la vida adulta, entre otras acciones directas.
Con tales propósitos solidarios, Roche Bobois nutre este proyecto con la aportación creativa de Agatha Ruiz de la Prada o el exuberante print de sus botones, la sofisticación y moderna sensualidad cual segunda piel de Andrés Sardá, así como el Ikat -ornamentación textil originaria del Antiguo Oriente- mezclado con la fantasía y el lino, junto a motivos en zigzag con reminiscencias menorquinas, sello personal que aporta Avellaneda para esta causa.
Igualmente, Custo Barcelona, a ritmo de “Whatever will be will be”, insinúa el fluir de la vida y la libertad para estampar su particular patchwork. Oriente y el arte constructivista de principios del siglo XX marcan en rojo, azul, blanco y siena el protagonismo de la abstracción y la simetría para Devota & Lomba. Por su parte, la propuesta de Ion Fiz es un latente ejercicio de introspección personal a modo de dibujos naif, recuerdo infante de sus propias correrías creativas sobre los sofás y sillones de su casa familiar.
Así mismo, el poderío gitano de Juana Martín fusiona el colorido y la pureza de los flamencos, la carrucha -o volante típico de los trajes regionales del sur- y la sofisticación de la pedrería en una sola pieza, sin olvidarse de las líneas depuradas de sus colecciones. Desde Galicia, pasando por Montevideo, Canadá y Nueva York hasta recalar en Barcelona, Purificación García tiene clara su aportación creativa al Mah Jong, mediante minimalismo, artesanía y detalles étnicos que combinan a la perfección en su pieza.
Como embajadora de OAfrica en España, Rossy de Palma aporta su impronta y simbólica personalidad en la elección de telas wax y la técnica del batik asiático, en algodón 100%, como soporte del color, la luz y la intensidad de África. Una tela ghanesa adquirida junto a Lisa Lovat-Smith ha sido inexorablemente el elemento inspirador para su diseño.
Y, para concluir, un joven y laureado Xevi Fernández incorpora a su discurso, en clave de prosopopeya, la inspiración del cosmos creativo de su pieza, presentando colores vivos -verde menta y manchas negras- de apariencia agresiva, pero a la postre inerme. “El MAE (Mostrum post acto) es un ferus anfibio de la familia de los mentolis modularis que vive en espacios domésticos”.
‘Mah Jong’ o el sofá para “Vivir a ras de suelo”. Solidaridad con ‘OAfrica’.
Merche Medina
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023