#MAKMAArte
‘Elvacíoentrelaspalabras’, de Monique Bastiaans
Sala Dormitori
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 5 de mayo de 2024
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) acoge, hasta el 5 de mayo, la exposición ‘Elvacíoentrelaspalabras’, de Monique Bastiaans. Concebida específicamente para la Sala Dormitori, esta muestra representa un paso más en la exploración del arte contemporáneo, desafiando las fronteras convencionales entre el lenguaje, la realidad y la conciencia humana.
Monique Bastiaans es una destacada artista belga que ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte desde que se estableció en Chiva, en 1988. Su obra se basa en una sorprendente fusión de diversos materiales como madera, caucho, hierro y cerámica, combinados con objetos encontrados y reciclados.
Lo que distingue su trabajo es su enfoque en la integración del arte en entornos no convencionales, como espacios públicos y la naturaleza, y su elección cuidadosa de lugares de exposición que infunden vida a sus creaciones.
‘Elvacíoentrelaspalabras’ presenta una variedad de obras que exploran temas como la realidad, la espiritualidad y la relación entre el ser humano y la naturaleza. Desde instalaciones con elementos encontrados hasta intervenciones sonoras y visuales, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre su propia percepción del mundo y su lugar en él. Con piezas que desafían lo convencional y provocan una mirada más profunda hacia la belleza y la complejidad de la realidad, la obra promete ser una experiencia enriquecedora y transformadora para los visitantes.
De este modo, ‘Elvacíoentrelaspalabras’ “cuestiona de manera lúdica y reflexiva la relación que mantenemos con nuestro entorno, y nos plantea ver la realidad desde otras perspectivas. Será una experiencia que nos alienta a cambiar nuestra superioridad por respeto y aprender a valorar la grandeza de lo pequeño”, afirmaba la artista durante la presentación de la exposición.
“Llevo mucho tiempo observando la naturaleza y en estos últimos años el hecho de homenajear a la naturaleza se ha convertido en un mensaje de alarma. La exposición tiene obras que hablan de lo que es verdad y es mentira, ficción y realidad, y después hay otras piezas donde reivindico la naturaleza, especialmente los insectos”, defiende Bastiaans.
Destaca entre las piezas una llamativa ‘alfombra voladora’, suspendida en el espacio y adornada con colores vibrantes. En el centro de la sala, una obra singular compuesta por castañuelas, dispuestas de manera que recuerdan la forma de unos auriculares, emana sonidos intermitentes, añadiendo una dimensión auditiva a la experiencia visual.
A ella suma una especie de campana que pende del techo. Justo debajo de ella, una silla invita a los visitantes a sentarse y sumergirse en la instalación. Desde la campana, unos auriculares permitem escuchar el sonido de los insectos devorando la palmera de Monique Bastiaans, creando una experiencia inmersiva que conecta al espectador con la naturaleza de manera sorprendente, explorando la relación entre el lenguaje, la realidad y la naturaleza para ofrecer una radiografía profunda y cautivadora sobre nuestro entorno, que se entrelaza de manera orgánica, casi necesaria.
Detalles que se suman a una característica constante en el trabajo de la artista belga, como es su deseo de desafiar las percepciones rutinarias, confrontando al espectador con nuevas formas de ver y experimentar la realidad, buscando revitalizar nuestra capacidad para sorprendernos visualmente y redescubrir la belleza inherente en el mundo que nos rodea.