#MAKMAEscena
XXXIII Mostra de Teatre de Alcoi
Teatro Principal, Teatro Calderón, Teatro Salesianos y Centre Cultural, la Plaça De Dins y el patio del CADA
Del 21 al 25 de octubre de 2024
Esta semana, Alcoi será pasarela y escaparate de las artes escénicas en un encuentro en el que se dan cita 235 profesionales, tanto artistas como programadores, distribuidores, directores de festivales y agentes culturales.
Es la Mostra de Teatre d’Alcoi, que del 21 al 25 de octubre exhibirá 22 espectáculos no solo en los tradicionales escenarios –Teatro Principal, Teatro Calderón, Teatro Salesianos y Centre Cultural–, sino también al aire libre: en la Plaça De Dins y el patio del CADA.
La inauguración se celebra el lunes 21 de octubre, a las 11:00, en el salón de actos del CADA, y en ella se presentarán las novedades de esta XXXIII edición, como las acciones con centros educativos, los nuevos apoyos institucionales o las actividades para profesionales. Intervendrán representantes del Ayuntamiento de Alcoi, del Institut Valencià de Cultura (IVC), de la Diputació d’Alacant y de la Fundación SGAE en torno a la concejala de Cultura, Elisa Guillem. y el nuevo director del evento, Josep Policarpo.
«La filosofía de la Mostra es dar visibilidad a las compañías profesionales, reforzar el concepto de mercado y facilitar el encuentro entre los creadores y los distribuidores o directores de festivales», dice Josep Policarpo, que se estrena como director tras una larga trayectoria profesional en Bambalina, el Escalante y la Consellería de Cultura.
Toma el relevo a Miquel Santamaría y ha recogido su legado, pero también ha introducido novedades. «Mi intención es proyectarme en el presente y afrontar los futuros desafíos de las artes escénicas. También, aproximarme más a la ciudad con espectáculos en sus calles y horarios informales para ampliar el perfil del público. Con los programas específicos de mediación en los centros de Secundaria implicamos a profesores y alumnos que, además de asistir a la funciones mantendrán coloquios con los equipos artísticos».
De las 176 propuestas presentadas, se han seleccionado las 22 que se representarán a lo largo de la semana. «El principal criterio que he seguido es que fueran obras de calidad y de reciente creación», comenta Policarpo.
«A partir de ahí, se trata de un juego de equilibrio en el que hay que considerar que estén representados de manera armónica todas las disciplinas –teatro, danza, circo, etcétera–, el teatro para adultos y el familiar y juvenil, y los distintos espacios. También conviene evitar espectáculos que traten sobre la misma temática. Se trata de ofrecer distintas perspectivas que faciliten la labor de los programadores».
En cuanto a las temáticas más presentes, Policarpo destaca la reedición de los clásicos con mirada contemporánea, como los nuevos acercamientos a Ana Karenina, Madame Bovary y La Regenta en ‘Maleïdes Dames’, de Arden Producciones, o al Don Juan en la innovadora ‘Don Roberto’, de Leamok.
Igualmente, miradas actuales a referentes literarios como Valle-Inclán en el estreno en de ‘Divinas Palabras’ (Atalaya, Andalucía). Y el espectáculo infatil ‘La Bella Dorment’ (Trencadís Produccions), que propicia el encuentro intergeneracional. Así como ‘Yo soy 451’, versión escénica y libre del clásico de la ciencia ficción ‘Farenheit 451’ (La Teta Calva).
El cambio climático, el feminismo, la integración, la homofobia, la censura cultural, las relaciones laborales o la memoria colectiva son algunas de las temáticas que se abordan en las obras seleccionadas.
Además, el análisis de los comportamientos humanos, como las relaciones paternofiliales que plantea ‘David’ (Hongaresa Teatre), el rechazo a la diversidad sexual en ‘L’Oroneta’ (Cia. Teatre Micalet), los cuidados retratados en la pieza de circo ‘Cuina!’ (Cia. Patricia Pardo), el amor adulto y las ilusiones, protagonistas de la comedia ‘Regala’m esta nit’ (Albena Teatre) o la capacidad sugestiva del miedo en ‘El Intruso’ (Col·lectiu Intermitent).
Se ofrecerán visiones positivas de temas candentes, como la crisis climática en ‘2030’ (La Canadiense), la generación de cristal en ‘Princeses, cavallers i dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets’ (Teatre Escalante- Bramant Teatre), o la inclusión que se muestra a través de la danza en ‘Rara avis’ (Producciones Bucles).
Y se abordará sin ambages la crueldad del mercado laboral en el estreno en la Comunidad Valenciana de la versión escénica de ‘Los lunes al sol’ (GG Producción Escénica de Madrid). De la hipocresía del mundo académico trata la comedia ‘Íbers, històries d’abelles, reines i abellots’ (La Dependent); y del feminismo a través del humor ‘Massa pa la carabassa’ (Contrahecho Producciones).
Por último, los espectadores y profesionales asistentes podrán disfrutar de propuestas de impacto: El estreno del espectáculo de magia ‘aLUZina’ (Cia. Nacho Diago); la interdisciplinar ‘Zenez’, (Fil d’Arena), que mezcla improvisación musical y danza en directo; o la belleza coreográfica de la multipremiada ‘La medida que nos ha de dividir’ (Qabalum Colectivo de Danza de Navarra). El equilibrismo, las acrobacias, los malabares y todo tipo de destrezas circenses encuentran su máxima expresión en ‘Papai Rouge y Voa!’ (La Gata Japonesa de Madrid) y ‘R.E.M’. (La Trócola Circ).
- Daniel Tormo: “’El agua de Valencia’ es la historia de unos jóvenes que tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece” - 21 noviembre, 2024
- Luis Luque: “Doy a Poncia la oportunidad de expresar sus ambivalentes sentimientos” - 15 noviembre, 2024
- La función debe continuar. Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (II) - 13 noviembre, 2024