‘De València al Mediterrani, 1980-1990’, de Vicent Gregori
Mostra de València
Diciembre de 2019
Mostra de València, Trobada de Música del Mediterrani y Encontre de Escriptors, los tres grandes proyectos culturales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Valencia durante sus primeros años democráticos y que convirtió a la ciudad en un referente cultural del Mediterráneo, ya tiene su historia.
La Nau de la Universitat acogió la presentación de ‘De València al Mediterrani, 1980-1990’, un libro que recopila y resume no sólo la filosofía en sí del proyecto cultural, sino que aporta además una importante base documental de sus respectivas ediciones hasta el cambio de color político municipal y la paulatina desaparición de cada una de las iniciativas, todas ellas recuperadas hace seis años por la asociación ciudadana Mostra Viva.
Firmado por Vicent Gregori, actual Coordinador de Mostra Viva, la publicación narra y describe a través de sus más de 300 páginas, el inicio y desarrollo del proyecto cultural y político. Además, funciona como monumento documental de una época. Lo hace a través de cifras, datos e imágenes de cada una de sus respectivas ediciones. Pero la obra también aporta una reflexión sobre un modelo de proyecto cultural que marcó época y tendencia desde la filosofía inicial de convertir la ciudad de Valencia en epicentro de la cultura de los pueblos del Mediterráneo y al mismo tiempo convertirse en espacio de reflexión social, cultural y de transformación política e intelectual.
La obra funciona como análisis profundo de una acción de política cultural puesta en marcha durante la etapa de Ricard Pérez Casado como alcalde de la ciudad, y de Vicent Garcés como delegado de su parcela cultural y, al mismo tiempo, promotores de las iniciativas. Ambos firman el prólogo. El trabajo es, asimismo, una reflexión histórica de una época cultural y de encuentro social que vive una etapa renacentista gracias al colectivo Mostra Viva del Mediterrani o el actual equipo de gobierno municipal que ha decidido asumir la organización de la Mostra de Cine.
Su autor, Vicent Gregori, recuerda que en 2011 el gobierno municipal del PP optó por cerrar la Mostra de València “por motivos económicos”. Por ello un grupo de personas “decidió rebelarse para demostrar que la Mostra estaba Viva”. Así que se pusieron en marcha nuevas Mostra/Trobada/Encontres que animaban a recuperar el espíritu de las iniciativas, como así ha sucedido con gran éxito social y cultural, lo que constata su vigencia y reafirma la fuerza inicial y filosofía político cultural que generó su nacimiento y anima y constata su vigencia.
La monografía establece dos líneas de investigación y narración claramente diferenciadas. La primera aporta una reflexión en torno a una política cultural inexistente hasta ese momento que dio origen a un hecho cultural singular y dejó datos y participantes a tener en cuenta. Aporta hechos específicos y formales así como documentación histórica. La segunda parte, menos científica, permite a su autor abrir un proceso de reflexión sobre la actualización de una nueva política cultural y ciudadana que mantiene su apuesta decidida por resituar a Valencia como punto de referencia y lugar de encuentro de las culturas de los pueblos del Mediterráneo.
La obra cuenta con una edición impresa y una segunda online que se podrá consultar a través de la web de Mostra Viva, www.mostraviva.org. La publicación ha contado con el apoyo del Consell Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València y la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo.
- Calendario solidario para ayudar a las víctimas de la DANA - 1 enero, 2025
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024