The Waterboys + Joe Pask
Jueves 27 de Junio del 2019 a las 21:00 horas
Auditori de Burjassot (València)
Entradas: https://www.eventbrite.es/e/entradas-the-waterboys-joe-pask-en-valencia-55272109367

Mike Scott. Imagen de la página de Facebook de The Waterboys

Los motivos para ver en directo a Mike Scott y sus Waterboys son variados y abundantes. El primero sería el que más justificaría esa asistencia. Tendría que ver con que el escocés y su banda jamás decepcionan en directo. Además consiguen momentos épicos inolvidables de comunión y abstracción por parte de los concurrentes, y sus conciertos pasan a tener un rinconcito asegurado en la memoria.

Después, el segundo podría ser la gran cantidad de hits de calidad que atesora su legado discográfico. Siempre se quedarán en la recámara bastantes notorias cantinelas, pero las que suenen lo harán de forma atrayente y alterada respecto a la versión más conocida de las mismas.

Mike Scott. Una de las imágenes promocionales del nuevo álbum.

Como tercera causa podríamos incluir la selección de canciones menos conocidas o más recientes respecto a sus tiempos de mayor popularidad. A buen seguro que quedan bien encajadas en el setlist sin desmerecer unas y otras. 

El cuarto es, por supuesto, la arrolladora personalidad y el carisma en el escenario de Mike Scott, con el ideal complemento de dos fenómenos como Steve Wickham (violines) y el Brother Paul Brown (teclados). 

Imagen promocional de la gira 2019 de The Waterboys. Steve Wickam, Paul Brown y Mike Scott

Llegamos al quinto. Cada publicación discográfica de The Waterboys pretende no vivir exclusivamente de las rentas del pasado y, en la medida de lo posible, intenta innovar o, por lo menos, renovar su amplio abánico musical. Ojo, hablo con admiración de esa valentía a pesar de que a un servidor no le han calado excesivamente sus dos más recientes álbumes «Out of all this blue» (2017) y «Where the cation is» (2019).

Podría seguir aportando más motivos, como por ejemplo la exagerada pasión que despiertan en el caso particular de València por ser uno de los estándartes de esa peculiar nostalgia que en la capital del Turia se ha denominado ‘remember ochentero’, pero considero que The Waterboys va mucho más allá de todo eso al tratarse de una banda más atemporal y de mucho más largo recorrido. 

Portada de «Where the action is» de The Waterboys

En esta ocasión, motiva especialmente ver cómo defienden sus últimas canciones producidas por Paul Weller y Simon Dine, comprobando si mejoran o empeoran en directo, desde esas inspiraciones literarias en Robert Burns o Kenneth Grahamme’s que son respectivamente «Green grow the rashes-o» y «Piper at the gates of dawn», hasta el homenaje a Mick Jones, guitarrista de los Clash, con «London Mick», pasando por «Let’s go baby», adaptación del clásico de Robert Parker o, ya por  encima del resto, ese supertemazo que da título al último álbum «Where the action is», a la altura de sus mejores hits del pasado. 

Tienen previsto pasar por Burjassot (València), San Javier (Murcia), Hoyos del Espino (Avila) y Madrid durante el mes de junio, y en Julio por el Festival de Pirineos en Huesca. Aquí queda pues un aviso para navegantes, tanto para noveles admiradores como para fans incurables de esos de toda la vida.

Juanjo Mestre