#MAKMAArte
‘Moving forward, looking back’
Exposición sobre la Colección Michael Jenkins y Javier Romero
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Plaza de Santa María 3, Alicante
Del 16 de junio al 24 de septiembre de 2023
Hace aproximadamente un año se presentaba la primera exposición de la maravillosa donación que los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero habían cedido al Museo Contemporáneo de Alicante (MACA). Con ‘Obertura. Más allá de los mapas’, las paredes y pasillos del museo se llenaron, quizá de una manera un tanto diferente, de retazos de la historia del arte; unas muestras de periodos a veces desconocidos y otros que se resaltan a través de nombres fácilmente reconocibles.
Ahora, con ‘Moving forward, looking back’, se vuelven a reconocer nombres, periodos o técnicas, pero con la sensación de que poco a poco se nos desvelan los entresijos de una colección cuyo valor es inalcanzable.
Rosa Mª Castells, comisaria y directora del MACA, comenta que esta exposición continúa con el mismo espíritu ecléctico que ya tenía la anterior, de hecho, “comparte muchos de los planteamientos: una amplia selección de artistas de generaciones e internacionalidades diversas; técnicas y lenguajes muy variados, sin predominio de unos sobre otros; planteamientos conceptuales o formales que conviven intentando expandir la mirada, aboliendo todas las fronteras generacionales, de género o de identidad, de trabajo individual o grupo, de tema o de forma”.
Aunque –visto lo visto y dicho lo dicho– quizá ahora nos hallamos más asentados, más capaces de comprender el alcance de esta colección que comenzaron Michael Jenkins y Javier Romero hace 25 años.
Con el título ‘Moving forward, looking back’ (‘Avanzando, mirando atrás’), nos aproximamos al objetivo principal de esta nueva muestra. Por un lado, avanzar, marchar en el tiempo, un concepto muy asociado a la creación, a esa necesidad de concebir nuevas ideas para alimentar el espíritu de la originalidad; y, por otro, hacerlo teniendo siempre presente el pasado, los aprendizajes que ya parecen captados pero que suelen diluirse por el tiempo.
Como recuerda Castells, “conocer el pasado artístico es fundamental para contar lo que sucede hoy en arte”; tanto es así, que ‘Moving forward, looking back’ posee el ritmo del descubrimiento no solo en el título, sino también en las piezas que componen la muestra.
La obra gráfica, el dibujo y la fotografía –es decir, el papel– adquieren gran protagonismo, al igual que ocurría en ‘Obertura’. Su versatilidad ha permitido a los artistas plasmar sus ideas desde siempre y es por ello que destacan nombres como Sylvia Plimack, con una litografía curiosa sobre la capacidad de la observación del alrededor, o Kara Walker, siempre teniendo presente identidad englobada en cuestiones de género y raza.
Esta última repite con sus características y recortadas figuras y con una pintura de metal de gran tamaño. En el dibujo más puro, se puede disfrutar de una pieza muy reciente de Dana Schutz donde la figura realista se transforma completamente mediante su personal trazo para dejar entrever su mundo onírico.
En fotografía, encontramos nombres tan reconocibles como Pepe Calvo o Harold Eugene Edgerton, cuya imagen de los años 50 demuestra la capacidad instrumental de la técnica adquirida en esa década. Es curioso, también, el conjunto fotográfico de Burt Barr, donde se aprecia todo el movimiento secuencial que también les servían en sus videos.
En el panorama local, encontramos opciones de todo tipo. Al principio del recorrido, encontramos a Iluminada García Torres, cuya pintura evoluciona hacia una abstracción puramente rítmica. Comparten el mismo espacio el trabajo de Kribi Heral, la videoartista Rosana Antolí o una cerámica de Susana Guerrero, que redondea las diversas producciones de artistas mujeres de origen alicantino.
Pablo Bellot demuestra la capacidad de la pintura más contemporánea y el trazo más agresivo; mientras que Cayetano Ferrandez capta en su fotografía la fragilidad humana y su condición desde una perspectiva existencial, un salto al vacío…
La parte de la memoria histórica local viene de la mano de Rosell Meseguer, quien, con esa estética de archivo, nos lleva a la guerra civil española con ‘The Bunker Installation’.
Como el mismo Javier Romero declaraba en la inauguración, “el arte es un lugar único donde encontrar la belleza radical, [y por ello] cada mirada artística cuenta, pues son necesarias para aleccionar, para llevarnos a esa reflexión”.
Por lo tanto, las obras que nos llevan más allá de las fronteras también están presentes y tratan temas universales, como la minuciosidad de Yuken Teruya, por ejemplo, que, con una bolsa desechada, recrea con recortes un bosque de esas corporaciones en ‘Notice-Forest (McDonald’s)’.
La cuestión de identidad racial, que ya hemos visto con Kara Walker, se complementa en otras salas con los trabajos de Ellen Gallagher o la fotografía de Hank Willis Thomas, que se encuentran en continua búsqueda identitaria para cuestionar estereotipos.
Por supuesto, también hay representación de América del Sur, con piezas de la pionera del arte conceptual chileno Cecilia Vicuña o la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, de la que podemos ver su iconográfica ‘Nuestra Señora de Las Iguanas’, donde se identifica el fuerte vínculo entre tradición y naturaleza.
La escultura tiene gran peso a lo largo de todo el recorrido, quizá incluso más que en la muestra anterior. Massimo Pisani muestra lo híbrido en su producción al ser su trabajo expuesto en pared y contar con dibujo.
Destaca también la gran vitrina donde Jodiah McElheny coloca una serie de vasos a través de los que genera un discurso sobre la historia, las artes decorativas y lo científico. Se puede rodear también una escultura de Nuria Fuster titulada ‘Burn to be alive’, que plasma su interés por el objeto en esta especie de ready made que se alza y vuelve a descender, como si tratara de hacernos entrar y salir en la realidad.
La palabra se muestra pletórica en la obra del inglés Richard Long, un referente en land art y que nos muestra aquí con palabras los sonidos que iba escuchando a lo largo de un paseo de 622 millas. Kay Rosen también ha usado la palabra casi siempre y lo ha hecho empleando la lingüística y la ironía para crear mensajes con mucha fuerza. Jenny Holzer nos ofrece una especie de adelanto al tuit más político y agresivo. Cierra la muestra John Giorno, el pionero y precursor de la poética-estética experimental.
“Mostrar las diferentes capas del pasado, nos lleva a reflexionar sobre el presente”, nos recuerda Javier Romero en su discurso; pero, más allá, examinar esas capas nos lleva a mejorar el futuro. La cantidad de artistas que componen ‘Moving forward, looking back’ (de los cuales no he podido mencionar a la mayoría) supone una gran contribución para el patrimonio de la ciudad, no solo a nivel material, sino por la potencial reflexión que nos lleva a resguardarnos, quizá perdernos, en los huecos del marco, entre trazos y objetos…
- Esther Ferrer, un cuerpo artístico atravesado de incógnitas - 19 diciembre, 2024
- John F Junior (‘Hampstead Silly Tunes’): “Utilizo elementos de ficción que sean una puerta para llevarte a otro sitio” - 21 octubre, 2024
- ‘Dinastías’, tras la forja de una nueva sociedad durante la Edad del Bronce - 16 septiembre, 2024