MP3. Arnau Pérez. Sala Carme Teatre

#MAKMAEscena
‘MP3’, de Arnau Pérez
Dirección, concepto y coreografía: Arnau Pérez
En escena: Pau Vegas, Fernando Careaga, Arnau Pérez
Dramaturgia: Jorge Tejedor
Diseño Sonoro en directo: Pau Vegas, Fernando Careaga, Arnau Pérez
Vestuario: Gemma Espinosa
Sala Carme Teatre
Gregorio Gea 6 , València
Hasta el 4 de febrero de 2024

Si pudiésemos hablar de eras según su formato musical dominante, tendríamos que decir que desde hace más de una década vivimos en la ‘Era MP3’. Y es que, desde su invención en 1987 por el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg, la presencia de ese archivo supercomprimido se ha vuelto ubicua y ha llenado de música todos los rincones de la humanidad. Porque el MP3 es el formato que ha posibilitado que la música sea más portable que nunca, pues la ligereza –y, por tanto, la facilidad de movimiento– es su característica principal.

Llevar los formatos sonoros a escena es algo que Arnau Pérez (Blanes, 1996) ya comenzó con ‘Lp’ (también presentado en la sala de Gregorio Gea, en 2020). En ‘MP3’, hay un salto considerable en cuanto a complejidad tanto conceptual como técnica. Podremos disfrutar de este trabajo en crecimiento hasta el 4 de febrero en la Sala Carme Teatre y, al terminar la función, tenemos la posibilidad de descargarnos el archivo mp3 generado en vivo.

Al entrar en la sala, vemos sentada sobre el escenario a Pau Vegas ajustando su sintetizador, mientras que Fernando Careaga (Corzo) manipula un ordenador incrustado en un tótem tecnológico con pies de flycase. Arnau camina de una lado a otro, se ajusta el micrófono de diadema, hay cierta inquietud. La obra está a punto de comenzar o, quizás, ha comenzado ya. En el suelo, un punto rojo (un micrófono, en realidad) sirve de eje para las idas y venidas de Arnau.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sala Carme Teatre (@salacarmeteatre)

Los tres van vestidos con un mono gris (diseñado por Gemma Espinosa), a mitad camino entre un trabajador técnico y un uniforme distópico. Y durante unos segundos –unos minutos, quizás–, sucede algo escénico que discurre por la violencia y por la poesía. Luego, se vuelve a hacer foco en el hacer en sí, una interrupción necesaria para reajustar todo el sistema. Al poco, cuando queremos darnos cuenta, nos volvemos a ver inmersos de nuevo en ese torrente creador. Es como el propio archivo mp3, que irrumpe en una realidad funcional para llevarnos, durante instantes, a otros lugares más elevados.

Arnau activa su maquinaria física, Fernando enciende unas luces de contra casi cegadoras. Pau genera una base que se va deformando. El ruido de los zapatos de Arnau y su propia voz manipulada principian, junto con la acción de los otros dos, una especie de armonía. Ese es el juego que se plantea en la escenificación y, durante una hora, va adquiriendo cotas más altas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sala Carme Teatre (@salacarmeteatre)

Si el juego planteado en ‘Lp’ era generar movimiento a partir del sonido, lo que se pretende ahora es generar sonido desde el movimiento. Los intérpretes se relacionan entre ellos solo a través de los dispositivos tecnológicos que emplean.

En palabras del propio Arnau: “La colaboración y los lugares temporales dan paso a distintas emocionalidades. Hay un trabajo de escucha entre los tres. Paula apoya los espacios sonoros que vamos habitando; Corzo hace la producción sonora además de la iluminación y apoya los mecanismos que vamos generando y conectando entre nosotras; yo me encargo de la coreografía y del movimiento escénico. Aquí es donde surge la sinergia de ir habitando, desde cada cuerpo, los márgenes entre el sonido, la tecnología y el movimiento”.

Arnau destaca la oportunidad que le ofrece la Sala Carme Teatre de poder compartir con el público el trabajo de ‘MP3’ y la labor que desarrolla apoyando a los jóvenes talentos. El creador catalán está convencido de que, a su vez, los espectadores apreciaran la propuesta. Se podrá ver solo hasta el domingo 4 de febrero, así que abran sus ojos y sus oídos y disfruten. Y no olviden descargar su mp3 al terminar la función.

Últimos artículos de Álvaro Octavio Moliner (ver todos)