#MAKMAArte
Presentación de la programación 2025
Museo de Bellas Artes de Valencia para el año 2025
Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes
Pilar Tebar, Secretaría Autonómica de Cultura
Realizada el jueves 12 de diciembre de 2024, a las 12.00, en el Museo de Bellas Artes de Valencia
El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, ha presentado la programación de exposiciones para el 2025. Junto a González se encontraba Pilar Tebar, Secretaría Autonómica de Cultura. González ha señalado la importancia de “que la actividad y las empresas del ámbito cultural no se detengan, que se recuperen” ya que el museo ha tenido un periodo de duelo por las circunstancias que se han vivido recientemente, “renunciando a las actividades de tipo públicas y lúdicas, aunque el museo no ha parado” y con ello se ha logrado alcanzar la programación y fechas que tenían agendada.
Recordaba Gonzalez que quizás una de las exposiciones que no ha tenido tanta repercusión en estas semanas es justo la que se inició durante los días fatídicos, que era una exposición sobre Rocio de Velasco, una de las pintoras más destacadas del siglo XX. Pilar Tebar por su parte ha comentado que desde la Generalitat se hace todo lo posible para el avance y para la ayuda a los municipios, a las iglesias, a los archivos que han sido dañado, y en definitiva para un reactivación de la Comunidad Valenciana, también ha añadido que están trabajando en la entrega de las ayudas, desde para las empresas hasta los autónomos, unas ayudas compatibles, también ayudas a las poblaciones, iglesias, que se esperan que lleguen muy pronto.
La primera exposición del museo será «Colección Masaveu: Objeto y Naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII”, cuyo comisario es Ángel Aterido, y tendrá lugar del 6 marzo al 15 de junio. Esta exposición se ha realizado gracias a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson e incluye obras ya vistas y otras piezas significativas que no se han visto en público. Son piezas destacadas del Barroco y de la Ilustración y en ellas se brinda una visión completa de la evolución del bodegón en España, y cuyas obras son de artistas tales como Zurbarán, Arellano y Meléndez.
La siguiente exposición que se podrá contemplar “Santiago Ydáñez: Casa de Livia” que estará abierta al público desde el 31 de mayo hasta el 31 de agosto, nos muestra la recreación que hizo el artista de los frescos de la sala hipogea de la Casa de Livia. Junto a la obra se expondrán textos que conectan el clasicismo romano con las interpretaciones actuales, es en palabras del Director del Museo, ”una visión contemporánea de un mito de la pintura clásica”. El artista, Santiago Ydáñez, es un relevante pintor español de nuestra época y además está será la primera vez que presente en España la instalación completa de la Casa de Livia.
La exposición que se disfrutará más entrada la época estival será “Pedro Orrente (Murcia, 1580 – València, 1645). Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro”, cuyo comisario es José Redondo Cuesta y se podrá contemplar del 10 de julio al 12 de octubre. La figura de Orrente ha estado un poco olvidada ya que no existen estudios exhaustivos sobre su trabajo, pero es considerado una figura fundamental en la pintura española ya que es de los primeros artistas naturalistas de españa, al igual que Ribalta de los siglos XVI y XVII. “Orrente rompe con los cánones de manierismo para introducir un naturalismo lombardo con una potenciación de los efectos del claroscuro” señala Pablo Gonzélez.
Por último la exposición “Clásicos y modernos” expone obras maestras de la Colección BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, cuyo comisario es el propio Director del Museo de Bellas Artes, y estará abierta al público del 13 de noviembre de 2025 al 15 de febrero del 2026. “Es una selección de 90 obras, que son las joyas de toda la colección”, comenta su comisario, estas datan del siglo XV hasta principios del siglo XX. Son obras maestras que van de Murillo a Zuloaga, de Van Dyck a Goya, y de Brueghel a Sorolla, junto con otros grandes nombres.
Cabe destacar que al provenir las obras de los fondos de BBVA algunas de ellas no han visto la luz en décadas e incluso han tenido que ser restauradas por el propio Museo de Bellas Artes. “Una exposición de estas características no se ha hecho nunca” revela su comisario, ya que se han seleccionado profesionales muy concretos para dar entidad a cada bloque de la colección.
“Es una colección sin museo”, comenta González, ya que BBVA no expone, tiene las obras guardadas, y provienen de colecciones que se han ido añadiendo al fusionarse otros bancos al BBVA, esto ha hecho que tengan un fondo de más de 9000 piezas, de las que se han seleccionado coso 90. Una obra que no ha estado guardada en almacenes es la pintura de Carlos III que se encuentra en la sede del palacio del Marqués de Salamanca y que también se podrá disfrutar en la exposición. Es muy importante destacar que “todo ha sido posible gracias al patrocinio al BBVA” añade González.
- El claro de luz en el bosque de Manu Blázquez - 28 diciembre, 2024
- El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta su programación expositiva para 2025 - 13 diciembre, 2024
- Un lugar propio para inaugurar la 39ª Mostra de València - 26 octubre, 2024