#MAKMAArte
‘Nómadas y vigías’, de Natividad Navalón
Comisaria: Silvia Tena
Galería Espai Nivi
Masia de Tomás 2, Castelló
Hasta el 13 de septiembre de 2024

La Galería Espai Nivi acoge la exposición ‘Nómadas y Vigías’, de la artista Natividad Navalón (València, 1961), comisariada por Silvia Tena. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 septiembre, fue inaugurada el pasado sábado con la amenización musical del grupo Jordi Fabregat Trio.

La artista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ha preparado un site specific, dentro de la serie ‘No lo llamaba hogar pero era todo lo que ella tenía’, que “performatiza el espacio de la Galería Nivi, creando un juego de espejos a la manera de la pintura barroca del siglo de Oro”, tal y como afirma Silvia Tena.

La crítica de arte añade que “con el referente lejano de la fábula de ‘Las Hilanderas’, pues, tanto Velázquez como Natividad Navalón lo que están representando es lo que se ha dado en llamar el teatro de la realidad, solo que, mientras Velázquez reproduce un espacio escenográfico donde emula una jornada de trabajo cualquiera en el taller de la fábrica de tapices de la madrileña calle de Santa Isabel, en Natividad, en cambio, ese escenario se performatiza, se teatraliza, para levantarse sobre las ruinas devastadas de los viejos gineceos femeninos del mundo homérico”.

En esta exposición, Natividad Navalón, a través de sus mujeres-túnica (mujeres nómadas en busca de un nuevo hogar con otros valores, pero también vigías, guerreras y guardianas), nos propone una vuelta al estado natural del refugio reparador, del zurcido y remiendo de las heridas, al estilo de los ‘filósofos de cabaña’ (Heidegger, Spinoza, Rousseau, María Zambrano y Thoreau).

‘Del amor pervertido’, de Natividad Navalón. Imagen cortesía de la galería.

Sus proyectos para espacios específicos se han presentado en numerosos museos y diferentes espacios de diversos países: IVAM, Sala Parpalló y MUVIM, en València; Casal Solleric, en Mallorca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig, de Viena; Centro de Desarrollo de Artes Visuales de La Habana (Cuba); Museo Mie Prefectural Art Museum de Japón; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; o EX – Teresa/Arte Alternativo, en México.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo, de 12:00 a 21:00, o previa visita concertada, y se acompañará del correspondiente catálogo digital que incluirá textos de Silvia Tena, una de las expertas en arte contemporáneo que ha obtenido, en los últimos años, diferentes premios y reconocimientos a su labor curatorial, así como su labor profesional de responsable del Departamento de Gestión de Colección Permanente del MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona.

‘Del amor pervertido’, de Natividad Navalón. Imagen cortesía de la galería.

‘Nómadas y vigías’ se enmarca en el año 2024 con motivo de la celebración del 15º aniversario de la Espai Nivi, una institución artística cuya valiosa contribución ha logrado trascender las fronteras locales de Castellón para alcanzar una destacada proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Integrante de asociaciones como LAVAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, así como del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Espai Nivi Collblanc ha sabido proyectar y difundir el trabajo de sus artistas de manera honesta y comprometida.

De manera ininterrumpida, durante estos años se ha generado una relevante colección, cuidadosamente curada y en constante crecimiento, que reúne una amplia variedad de obras de renombrados artistas que trabajan en diversos estilos y utilizan distintos medios. Dicha selección –constituida como la colección Mariano Poyatos y Filomena Lorenzo– formó parte de la muestra ‘Diálogo de dos Colecciones. Espai Nivi · MACVAC’, abierta a comienzos de año en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

Natividad Navalón zurciendo una de sus piezas. Imagen cortesía de la galería.