El riu invisible, de Francisco Llop
MuVIM
C / Quevedo, 10. Valencia
Hasta el 27 de mayo de 2018
Poner en valor y dinamizar el periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana es el objetivo de Fragments, un proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians que por primera vez este año se podrá disfrutar en su formato completo, pues incluye el trabajo del artista becado en la pasada edición, Francisco Llop, cuya exposición, ‘El riu invisible’ se inauguró el 1 de marzo en el MuVIM. Creado por la Unió de Periodistes Valencians, en 2005, Fragments comenzó siendo una muestra de las mejores imágenes publicadas en prensa hasta convertirse en un proyecto cultural más amplio que incluye una beca de producción para la realización de un ensayo visual de la realidad contemporánea de la Comunitat Valenciana dotada con 15.000€, una exposición, un fotolibro y un programa de actividades orientadas a facilitar la formación de todo tipo de audiencias.
Formación para el sector profesional en las nuevas técnicas, lenguajes y formas de distribución, en línea con la Beca de producción Fragments. Y por otro lado, una serie de actividades específicas que facilitan al público general dinámicas que les permitan alcanzar una mayor comprensión de esta disciplina en un contexto lúdico. Están protagonizadas por algunas de las voces mas interesantes del periodismo gráfico actual como Soni Bergera, Rob Hornstra, Pablo Casino, y Edu Ponces y Roger P. Gironés de Ruido de Photo.
“Ahora es imposible competir en inmediatez con millones de fotógrafos potenciales con un teléfono móvil en el bolsillo”, dice Biel Aliño fotógrafo de ‘El Mundo’ y miembro de la Unió. “Hay que abandonar la idea de tratar de llegar el primero a la noticia. Por eso, lo que Fragments propone es recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género dentro del periodismo, volver a abordar desde esta perspectiva temas de fondo y mucho calado, que se escapan a la dinámica actual”.
La crisis ha dañado muy seriamente el periodismo gráfico. Según el último informe de la Unió de Periodistes Valencians, en el año 2004 se podían contabilizar 60 fotoperiodistas contratados, ahora no llegan a 15 en toda la Comunidad. “Eso supone una merma en la construcción de la memoria visual contemporánea de la Comunidad Valenciana de la que nos arrepentiremos con el paso de los años”, añade Aliño.
El pasado mes de diciembre de 2017, un jurado compuesto por Horacio Fernández, Ricardo Cases y Biel Aliño eligió el trabajo El río invisible, del fotógrafo valenciano Paco Llop como ganador de la primera edición de la Beca Fragments. El proyecto aborda, desde la perspectiva del ensayo fotográfico, los esfuerzos que el hombre hace por dominar el entorno natural y las consecuencias de estas acciones en la vida cotidiana. La obra de Llop plantea una serie de preguntas transmutadas en imágenes que ayudan a comprender mejor esta realidad. “Más allá de la calidad de las fotografías su trabajo representa una forma honesta de visualización en la que el autor se aparta para dar protagonismo a la realidad representada”, dice Pablo Brezo comisario de la exposición. “Es un trabajo carente de efectos, que va directo al grano, y que, en vez de explicarnos ‘cómo son las cosas’, nos plantea una serie de preguntas que nos ayudan a entenderlas mejor.”
Francisco Llop pertenece a esa estirpe de artista que encuentran la inspiración en lo cercano y familiar. A través de su medio de expresión ha relatado historias que le tocaban la fibra sensible. Los paisajes y trabajos de los que cultivan el arroz en la Albufera, la cordà de su pueblo, retratos de los afectados por la crisis que acudían a la sucursal bancaria en la que trabajaba, etcétera.
“Como fotógrafo siempre me ha interesado documentar mi entorno más cercano”, dice Llop. “Nací y vivo en Paterna, por lo que siempre he estado muy vinculado con nuestro río, lo tengo al lado de casa y el Plan Sur es la excusa perfecta para hablar del río. Tras la inauguración de esta gran infraestructura y el consiguiente desvío de las aguas del Turia fuera de la ciudad, el río desapareció de la memoria colectiva de los habitantes de Valencia, fue como si dejara de existir. Mi intención con este proyecto era rescatarlo, darle visibilidad, mostrar cual es su realidad actual, los usos que se le dan a este espacio, mostrar la intensa vida que hay su alrededor”.
Así, sus imágenes captan a niños que se bañan, a ancianos que pescan donde muchos creen que ya no hay vida fluvial y personajes entrañables como Toni, un jubilado que ha construido con sus propias manos una cabaña para que se refugien los gatos que pululan por la zona.
“A partir de 2013 me tomé el trabajo en serio, salía todas las semanas andando o en bicicleta, y en cada salida hacía una carpeta en el ordenador con las fotos que había tomado. Tengo 177 carpetas en el disco de mi ordenador que reflejan la cantidad de kilómetros recorridos”.
El libro incluye una selección de 45 fotografías y en la exposición se muestran 30 con formato de 103×78 centímetros. Una selección de imágenes con vida propia, que respiran y cuentan una historia. “La selección de imágenes ha sido la parte más dura y complicada por la gran cantidad de imágenes que tenía. En la recta final, cuando ya barajábamos 60 o 70 fotos, desprenderme de cada una de ellas me resultó muy doloroso. La ayuda de los editores, que tienen una visión más objetiva del trabajo, sin el apego emocional que yo tenía, fue fundamental”, concluye Llop.
Bel Carrasco
- Calendario solidario para ayudar a las víctimas de la DANA - 1 enero, 2025
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024