Nelo Vinuesa

#MAKMAArte
Presentación del catálogo de la exposición ‘Un riu salvatge’, de Nelo Vinuesa
Diseño y maquetación: Antonio Ballesteros
Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria
C / Cisterna, 28. Riba-roja de Túria (València)
Jueves 16 de diciembre de 2021, a las 19.00 horas

“Un buen catálogo es aquel que sabe captar la esencia del trabajo del artista; su espíritu”, subraya Nelo Vinuesa, con respecto al que se presenta el jueves 16 de diciembre en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria, catálogo realizado por Antonio Ballesteros que viene a ser el compendio de su exposición ‘Un riu salvatge’.

“No solo es la reproducción de las obras, sino que un catálogo de pintura no deja de ser una aproximación a lo que es el objeto físico del cuadro. De manera que el catálogo contribuye a crear una imagen un poco más precisa acerca del trabajo del artista”, añade Vinuesa, para quien un catálogo es, a su vez, la manifestación duradera en el tiempo de una muestra expositiva que, por el contrario, resulta efímera. “La exposición acaba, pero el catálogo permanece, generando una obra en sí misma, perdurando a los propios cuadros y dejando testimonio de lo sucedido, en este caso en el E CA”.

Portada del catálogo de ‘Un riu salvatge’, de Nelo Vinuesa, realizado por Antonio Ballesteros.

El que ha realizado Antonio Ballesteros tiene un carácter, como le gusta decir al propio diseñador, según palabras de Vinuesa, “un poco brutalista, con un espíritu cercano al del bricolaje, por la forma de componer las páginas y estructurar cada uno de los apartados, y eso responde de una forma bastante fidedigna a lo que sucede en mi estudio”.

“Cuando el espectador tiene delante el catálogo, de alguna manera es como si estuviera entrando no solo en mi pintura, sino dentro de mi estudio o del propio proceso de trabajo”, resalta el responsable de ‘Un riu salvatge’, exposición que permanecerá en el E CA hasta el próximo 9 de enero.

“Si además incorpora textos, como en este caso el de Álvaro de los Ángeles”, continúa señalando Vinuesa, “e imágenes en un apartado inicial que se titula ‘Atlas’, fotografías escaneadas de mi propio archivo, con breves pies de página en función a lo que me sugería cada una de esas imágenes, pues entonces se genera como una panorámica bastante amplia de mi forma de pensar y de entender no solo la pintura, sino el arte en general”.

Una de las fotografías incluidas en el catálogo de la exposición ‘Un riu salvatge’, de Nelo Vinuesa, realizado por Antonio Ballesteros.

En ese ‘Atlas’, con el que prácticamente se abre el catálogo, Nelo Vinuesa va dejando huellas de su espíritu artístico, reseñando algunas de las fotografías de su archivo incorporadas al ejemplar. “Aquella montaña era como un enorme cristal de proporciones simétricas y aristas cortantes; parecía imposible escalarla”, aludiendo a una imagen de cuarzo ahumado.

O esta otra, de sorprendente actualidad, por evocar la erupción del volcán de La Palma, en su caso con mucha mayor anterioridad relacionada con una estampa gráfica de ‘Mundus Subterraneus’ (Athanasius Kircher): “Fluyen bajo tierra eternos ríos de fuego, recorriendo lentamente túneles y galería, inflamando cada cavidad, elevándose hacia la superficie. Nos pilló por sorpresa la explosión, como casi siempre”.

“Adentrarse en el ‘Riu Salvatge’ de Nelo Vinuesa es una forma de profundizar en su mundo único e individual, en el que fluyen los elementos de la naturaleza en su estado más puro”, destaca Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, en uno de los textos incluidos en el catálogo, el cual se comporta, precisamente, como un elemento más de esa naturaleza integrada por las propias obras y el conjunto expositivo.

Imagen de la exposición ‘Un riu salvatge’, de Nelo Vinuesa, incluida en el catálogo realizado por Antonio Ballesteros.

El color rojizo de la portada, que se adentra luego en las páginas del mismo, junto al propio trazo, a modo de gesto improvisado del artista, uniendo ‘Un riu salvatge’ y el nombre de su autor, Nelo Vinuesa, convierten, efectivamente, el catálogo en una pieza más del acto creativo que abarca la muestra y su correlato documental. “La obra de Nelo”, sigue explicando Raga, “es reflejo de su identidad, en la que expresa su afinidad con la tierra, con el agua y el paisaje, con la materia orgánica que nos rodea siempre en constante transformación”.

Si la creación, como apunta Álvaro de los Ángeles, en el otro texto del catálogo, “es asomarse al fondo de un abismo”, tanto ‘Un riu salvatge’ como ahora el ejemplar que lo acompaña no dejan de invitar a ello. “Acercarse a este trabajo de Nelo Vinuesa implica varias acciones”, exigiendo, entre ellas, “un acto de fe en la pintura como lenguaje traductor de pensamientos liberadores”. También implica, según De los Ángeles, “despojarse de prejuicios visuales y estéticos”.

Las fotografías del propio Nelo Vinuesa, Paco Caparrós (comisario general del E CA), Jesús Amable Gil y Nacho López Ortiz se suman a las obras que integran la exposición, para completar esa otra “obra en sí misma” que constituye el catálogo de Antonio Ballesteros. Un catálogo que, a partir del 9 de enero, tendrá vida propia, una vez consumido su trayecto expositivo este simbólico “río salvaje”. 

Nelo Vinuesa
Nelo Vinuesa, a la izquierda, tras una de sus obras, y detalle de la portada del catálogo de la exposición ‘Un riu salvatge’, realizado por Antonio Ballesteros.