Nerea Rodríguez. La Lamada. El Musical

#MAKMAEscena
‘La Llamada. El Musical’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi
‘¡Gira 10 años!’
Con Nerea Rodríguez, Marta Sango, Lucía Gil, Marta Valverde, Estrella Xtravaganza y Richard Collins Moore
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Hasta el 8 de septiembre de 2024

“Segovia. Campamento cristiano La Brújula. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción ‘Viviremos firmes en la fe’. La Hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston”.

Así reza la trama argumental de ‘La Llamada’, escrita por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que dice adiós tras diez años de trayectoria recorriendo más de treinta ciudades. El musical de los Javis “no termina porque no haya público que asista, sino porque estamos en el momento más álgido de la obra y seguimos llenando teatros”, ha expresado la cantante y actriz Nerea Rodríguez durante la rueda de prensa de presentación en el Teatro Olympia de València, en la que ha estado acompañada por Marta Sango, Marta Valverde, Estrella Xtravaganza y Richard Collins Moore.

Sin embargo, ha reiterado que “esta semana se acaba para todos, aquí, en València, en un teatro que nos ha acogido ya tres veces” y cuya última etapa sube a escena, hasta el domingo 8 de septiembre, su ‘¡Gira 10 años!’. Una obra que “le ha hecho vivir muchas cosas bonitas y que será despedida como se merece”.

Richard Collins Moore, quien ha encarnado desde el principio al personaje de Dios, se ha definido a sí mismo como el “veterano”, destacando, en base a su dilatada trayectoria en la producción, el crecimiento que ha tenido el musical durante la última década. “Lo que se está viendo ahora no tiene nada que ver con lo que se estrenó en el hall del Teatro Lara de Madrid. Se ha convertido en lo que se merece”.

Marta Sango, por su parte, ha recordado que este musical fue el primer trabajo que realizó como actriz, por lo que “resulta muy emotivo decirle adiós”, tras más de un año sin interpretar a su personaje, Susana Romero –a la que pone “una pizquita de mi esencia malagueña, que le da mucha frescura a un personaje tan rudo”–, lo que implica que “tenga que volver a encajarlo todo, darle forma y hacer que el público se divierta, porque ‘La Llamada’ es eso: diversión”.

De nuevo, los cinco asistentes se han puesto de acuerdo al definir el musical como una obra de naturaleza espontánea. “Nos dan mucha libertad. Cuando me puse a estudiar, me di cuenta de que la mitad de las frases que se dicen en escena no están escritas en el libreto oficial. Además, como los intérpretes cambian –hay veces que depende de si actúas con Lucía Gil o con Marta Sango–, tienes que aprenderte un guión diferente”, manifestaba, entre risas, Estrella Xtravaganza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatro Olympia (@teatroolympia)

Interrogados acerca de una posible continuidad argumental de la obra, Nerea Rodríguez se muestra tajante: “No lo creo porque ‘La Llamada’ es lo que es, y eso es lo que la hace especial. Se trata de una obra muy conclusiva”, amparándose, además, en que “segundas partes nunca han sido buenas”.

“Es un proyecto del que siempre hemos dicho que era la penúltima, incluso hemos despedido a parte del elenco que ha vuelto más tarde”, ha recalcado la actriz. “Este es el final, de momento…”, aventuraba Xtravaganza. “Nunca se sabe si de aquí cinco, diez o veinte años se retoma la historia por algo en concreto”.