Abierto Valencia. Cena celebración del día de apertura de las galerías de LaVAC
Centro del Carmen del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana
C / Museo, 2. Valencia
Celebrada el jueves 26, a las 22.00 horas
El “trabajo en equipo”, que tanto ha destacado Olga Adelantado, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), ha dado sus primeros frutos. Tras el prólogo del pasado año, las 20 galerías de LaVAC han dado un gran paso adelante con la primera edición de Abierto Valencia, que se cerró con una cena celebración en el Centro del Carmen abarrotada de público, en su mayoría galeristas, artistas, comisarios, coleccionistas de arte y responsables de instituciones públicas y privadas.
Los restaurantes Kiaora, Mulandhara y Samsha pusieron las 6.000 tapas de la cena, para sellar el maridaje entre arte y gastronomía tan de moda últimamente. Después de las copas y el finísimo llantar, subieron al escenario, donde se proyectaban imágenes de las obras de los artistas de las diferentes galerías de LaVAC, Olga Adelantado, Reyes Martínez, secretaria de la asociación, Mira Bernabeu y Rosa Santos, como vocales, e Ismael Chappaz, tesosero, junto a la consellera de Cultura, María José Català, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director del Centro del Carmen, Felipe Garín, y José Gandía Blasco, encargado de otorgar el premio adquisición de obra.
El premio al mejor proyecto expositivo fue a parar a Espai Tactel, por el montaje de la obra de Joan Morey. Y Gandía Blasco adquirió obra de Manuel Blázquez, de la galería PazYComedias, y de Mathieu Mercier, de Luis Adelantado. Premios que pusieron el broche a la primera edición de Abierto Valencia. En el Centro del Carmen, arropando con su presencia esta declaración de intenciones de LaVAC en defensa de los intereses del arte y de la cultura, estuvieron, entre otros, representantes institucionales públicos y de entidades privadas, como los mencionados María José Catalá, Rafael Ripoll, Felipe Garín y José Gandía Blasco, además de Carmen Alborch, Consuelo Císcar o Juan Soto.
Y al calor de la noche y de los parabienes por el éxito de esta primera edición de Abierto Valencia, se hizo inevitable pensar a futuro. LaVAC quiere seguir creciendo; ampliar las expectativas generadas. Y puesto que en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, la fiesta de apertura de galerías se extiende por espacio de tres o cuatro días, ¿por qué no hacer lo propio en Valencia? Rafael Ripoll tomó buena nota de ello: “No es mala idea ampliarlo a un par de días; se puede pensar”, dijo en petit comité. Como también adelantó la intención de la Conselleria de Cultura de adquirir obra en la próxima edición de Abierto Valencia.
Tiempo habrá de reflexionar en torno a la recién estrenada iniciativa. De momento, valga apuntar esa animada confluencia de intereses en torno al arte y la cultura. Ya sólo falta que tanto ánimo se traduzca igualmente en una apuesta económica decidida por parte de las instituciones públicas y privadas, tras dejar constancia fehaciente de su voluntad. La jornada de puertas abiertas de las galerías y el colofón festivo invitan al optimismo. Que tan buenos presagios no se los lleve el viento de la simple declaración de intenciones.
Salva Torres
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Una ‘Adolescència infinita’ recorre el Escalante con Pont Flotant - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024