#MAKMAArte
Miguel Maestro
‘Zan ZGZ Quinto: Un Homenaje Artístico al Pasado Industrial de Quinto, Zaragoza’
‘More Than Letters’
Galería Aqur, Ciudad de Osaka (Japón)
Miguel Maestro, artífice del proyecto ‘Tipos que importan‘ o del rótulo ‘El ABC de la Rotulación Comercial’ -instalado de manera permanente en la sede del CTAV Colegio Territorial de Arquitectos de València- se ocupa actualmente de expandir sus trabajos fuera de la ciudad mediterránea.
Por una parte, la intervención titulada ‘Zan ZGZ Quinto: Un Homenaje Artístico al Pasado Industrial de Quinto’, enmarcada en las actividades del Festival Retrospectiva, un proyecto cultural de regeneración urbana que se lleva a cabo en el Casco Urbano de Quinto, Zaragoza, España. Por la otra, la exposición individual ‘More Than Letters’ en la galería Aqur de Osaka, en Japón. Dos lugares distantes y dispares donde, sin embargo, se demuestra un similar interés por la tipografía y la puesta en valor de la rotulación comercial.
En lo que atañe al proyecto dentro del festival ‘Retrospectiva‘, Miguel Maestro recibió la tarea de llevar a cabo una intervención artística inspirada en una antigua caja metálica de regalices, procedente de una fábrica que solía ser un pilar fundamental de la economía local. Este relicario histórico se convirtió en la musa del artista, quien, con su perspectiva de diseñador, la transformó en un luminoso rótulo.
“Me formulé la pregunta clave: ¿qué distingue a Zaragoza? Sin lugar a dudas, pensé, su viento característico”, explica Maestro, que añade: “Por eso, ideamos un ingenioso mecanismo que permite que el rótulo gire con el movimiento del aire; y la casualidad quiso que el logotipo de la marca de regalices, Zan, fuese un gallo”. Esta coincidencia inspiró la creación de un dispositivo simple que hace girar tanto al gallo como a la palabra ‘Regaliz’, sobre una ilustración superpuesta que representa el propio regaliz. Todo ello, acompañado de los rayos característicos que adornaban la caja, ilustrando las palabras ‘Delicioso Producto’”.
“El resultado fue un rótulo que rinde homenaje a la esencia del pasado industrial del pueblo, a las historias que se entrelazan alrededor de la fábrica y las familias que dependieron de ese negocio para subsistir. Sin duda, esta intervención de Miguel Maestro evocará una avalancha de recuerdos entre los habitantes de Quinto, conectándolos con su pasado y sus raíces de una manera emotiva y conmovedora”.
En líneas generales, el objetivo del festival Retrospectiva es el de embellecer y transformar el entorno urbano mediante intervenciones artísticas, recuperando la esencia histórica y cotidiana del lugar. La iniciativa busca generar un paseo artístico e histórico que ponga en valor el arte de la publicidad y los rótulos antiguos presentes en las calles décadas atrás, así como recuperar la memoria colectiva del pueblo.
Se trata de un proyecto a largo plazo que se desarrollará durante cuatro años, con la intención de crear un museo al aire libre de publicidad antigua. La primera edición se presentó en primavera, con la exhibición de las primeras piezas. Quinto es un municipio ubicado en la provincia de Zaragoza, con una población de aproximadamente 1.949 habitantes, y se encuentra a 43 kilómetros de la capital aragonesa.
También en las últimas semanas, en el país del sol naciente, Miguel Maestro presentó la muestra ‘More Than Letters’, un proyecto que profundiza en la investigación del artista y diseñador en los procesos creativos relacionados con la letra. Es por ello que defiende que “las tipografías son un reflejo de nosotros, de nuestra evolución; son parte del paisaje urbano que habitamos en nuestro día a día, un paisaje que compartimos”. La propuesta reinterpreta la gráfica local valenciana, mezclada con la fauna y flora de sus barrios, llevando la letra a su límite expresivo, con una serie de letras que, por primera vez, se exhiben en el país nipón.
“Ver y oír es lo que evoca mi trabajo; estas piezas transmiten sonidos y, a su vez, pienso en todo lo que tuvieron que escuchar”, explica Miguel Maestro. Investigador de lo que nuestras ciudades contaron con sus caracteres, su obra puede ser vista como un objeto abstracto debido a su capacidad para representar la conjugación entre una forma y un sonido para, a su vez, transmitir un significado. En este sentido, no solo se limita a la comunicación de palabras, sino que esas producciones también pueden ser apreciadas por sus cualidades estéticas y su capacidad para evocar un puzzle de sensaciones.
Cuando se considera como un objeto, la tipografía puede ser liberada de su función primaria y ser apreciada por sus características formales, como la composición y el color. Esto permite que se convierta en un medio de expresión artístico separado de su función primigenia, en este campo el artista se transforma en un verdadero científico, basando su experiencia en la búsqueda de nuevos materiales y formas que aporten un nuevo camino no escrito.
También sirve para establecer vínculos y puentes en dos ciudades como Valencia y Osaka en las que la rotulación comercial posee una especial relevancia. Como ejemplo de conservación en esta última ciudad podemos mencionar el centenario rótulo luminoso de ‘Glico Man’, ubicado en Dōtonbori. Aprendizaje mutuo, y trasvases culturales.
- ‘Doña Rosita’ de Lorca animada por la música de Raffaella Carrà - 8 enero, 2025
- Residencia artística Tabacalera 2025 - 7 enero, 2025
- Calendario solidario para ayudar a las víctimas de la DANA - 1 enero, 2025