#MAKMAArte
‘Escenas para el séptimo ángel’, de Xesús Vázquez
Comisarios: Juan Riancho y Carlos Limorti
Palacete del Embarcadero
Muelle de Calderón s/n, Santander
Hasta el 9 de febrero de 2025
Como el emperador romano Marco Aurelio citó en una ocasión, “el tiempo es un río de acontecimientos, una corriente impetuosa”. Fruto de esos acontecimientos, en este caso caracterizados por una serie de obras, ha llegado, como arrastrado por la corriente de los hechos previos, la reapertura del Palacete del Embarcadero de Santander, tras nueve meses de inactividad por la rehabilitación que se ha llevado a cabo tanto en su sala expositiva como en fachada y aledaños.
“Con esta reapertura, la ciudad vuelve a ser un reclamo cultural”, aseguró Gema Igual, alcaldesa de Santander, añadiendo el Palacete a la innumerable oferta cultural de la capital cántabra.
El artista encargado de la primera exposición ha sido el gallego Xesús Vázquez (1946), quien muestra una serie de lugares a través de veinticino pinturas –varias de ellas de gran formato–, dos esculturas de acero fundido y un libro pintado al óleo que guarda en su interior diversos dibujos del autor a lo largo de sus páginas.
Los lugares retratados son los auténticos protagonistas, y no las pequeñas figuras que aparecen en sus grandes bullkraft –material que se utiliza principalmente para el embalaje– y que cuelgan de las paredes recién estrenadas del Palacete del Embarcadero.
En estos grandes cuadros se pueden ver cómo la naturaleza sigue su curso, a pesar de que el ser humano intente detener su avance. “Estos cuadros no son placenteros”, advierte el propio artista. Y tiene razón, puesto que al observarlos con detenimiento y escuchando lo que nos transmiten vemos cómo las avalanchas, los aludes e incendios son los auténticos protagonistas, dándose cita en los paisajes idílicos que ocupan. El cuadro ‘Villa Marier’, por ejemplo, recrea la mansión donde se celebró la Conferencia de Wannsee, en la que un grupo de dirigentes nazis diseñaron la solución final contra el pueblo judío.
En los dibujos realizados con acuarelas y lápices podemos observar, igualmente, el fuerte influjo de la naturaleza, mientras en cuadros como ‘Essais’ vemos la figura de una gran explosión evocando las grandes deflagraciones nucleares de Nagasaki e Hiroshima, en 1945.
Vázquez, más que plasmar la naturaleza en sus cuadros, parece querer que los lugares a los que acude posen para él. “Más que imitar a la naturaleza, al artista le gustaría invitarla a intervenir en su trabajo, como si deseara acceder así a procesos portadores de orden”, apunta el creador en el texto que acompaña a la exposición.
La exposición ‘Escenas para el séptimo ángel’, que ha sido coordinada por Juan Riancho, director de la galería de arte Siboney, y Carlos Limorti, reúne una serie de piezas asociadas a ‘Ciclos de largo aliento’, evolución última en la trayectoria del artista.
A la muestra de Xesús Vázquez le seguirán la representación del espectáculo lírico teatral ‘Romance en el puerto’, basado en la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, del compositor Pablo Sorozábal, o una nueva exposición, en este caso de la fotógrafa finlandesa Pentti Sammallahtti, quien mostrará su trabajo entre los meses de febrero y abril.
Las artistas ganadoras del Premio Artesantander 2024, Usoa Fullaondo y Zuhar Iruretagoiena, tendrán su espacio de mayo a julio, reservando gran parte del verano al pintor santanderino Juan Uslé, cuyas obras de arte contemporáneo permanecerán hasta el mes de septiembre.