Grease

#MAKMAEscena
Palacio de Festivales de Cantabria
Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Juan Antonio González Fuentes, director general de Cultura, y Esteban Sanz, director artístico del PFC
Programación del 15 de febrero al 8 de junio de 2024

El Palacio de Festivales de Cantabria dará cabida, del 15 de febrero al 8 de junio, a la mayor parte de las artes escénicas: desde el teatro (con nueve espectáculos) a los siete conciertos de música clásica o los cinco recitales, pasando por otros dos espectáculos de danza, o las dos funciones de la ópera en tres actos de ‘Don Gil de Alcalá’, con música y libreto de Manuel Penella.

El ciclo ‘El Palacio con los Niños’ completará la programación del PFC con un total de cuatro espectáculos, incluido el estreno nacional de ‘Seúl está muy lejos’, del director y dramaturgo Alberto Sebastián, de la compañía La Machina Teatro. Por otra parte, el conocido humorista Leo Harlem ofrecerá un recorrido por sus mejores monólogos en la obra ‘Deja que te cuente’.

Pero si hay algo que está levantando verdadera expectación de esta nueva programación -última de Carlos Troyano y su equipo-, es el musical ‘Grease’, tal como señaló el nuevo director artístico del PFC, Esteban Sanz.

Escena del musical ‘Grease’, de David Serrano, por cortesía del PFC.

Este musical, que el pasado año 2021 celebró su 50º aniversario desde su estreno en Chicago (EEUU), está teniendo gran acogida por parte del público. La venta de entradas se activó las pasadas navidades y a día de hoy se han vendido gran parte de las localidades para las seis funciones -del 1 al 3 de marzo- con las que contará el espectáculo dirigido y adaptado por David Serrano.

Serrano es uno de los revitalizadores del teatro musical en nuestro país, con títulos tan significativos como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Billy Elliot’ o el que ahora nos incumbe, ‘Grease’, teniendo siempre muy clara su tarea de dignificar un género que gana adeptos. ‘Grease’, de hecho, se ha convertido en un icono de la cultura popular contemporánea que, tras impactar en el cine con John Travolta y Olivia Newton-John, sigue su estela en los escenarios.

Juan Antonio González Fuentes y Esteban Sanz, durante la presentación de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria (PFC). Foto: Néstor Navarro.

La música clásica será, igualmente, otro de los puntos fuertes en esta programación, como subrayó Sanz en su intervención, hablando de las orquestas que llegarán a los escenarios del Palacio de Festivales de Cantabria: “Llegan orquestas de primera fila y orquestas nuestras”, refiriéndose a la Asociación Filarmónica de Cantabria (AFC), que, bajo la batuta de César Vinagrero Lastra, ofrecerá un triple concierto del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

A esta orquesta se unirán en el campo de la música clásica La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall; la Bayerisches Staatsorchester (Orquesta Estatal de Baviera), que celebrará su quinto siglo de aniversario con el acompañamiento al violín de Frank Peter Zimmerman y la dirección de Vladimir Jurowski; la Orquesta Filarmónica de la Región de Murcia, con el violín de Michael Barenboim y la dirección de Michal Nesterowicz, y el concierto que ofrecerán el contratenor Andreas Scholl y el laudista Erin Karamazov en la sala Argenta a finales del mes de mayo.

Carlos Hipólito, en una escena de ‘Burro’, de Yayo Cáceres. Imagen cortesía del PFC.

La oferta teatral para estos próximos meses contará con cinco representaciones. ‘Burro’, con la dirección de Yayo Cáceres, es un monólogo basado en textos clásicos sobre asnos de diversos fragmentos de obras de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Shakespeare y otros autores y dramaturgos.

La obra ‘Salomé’, con texto y dirección de Magüi Mira y la interpretación de Belén Rueda, Luisa Martín y un amplio elenco, narra la historia de esta mujer en el siglo I de nuestra era, mientras que ‘Poncia’, con Lolita Flores sola en el escenario, es una obra está escrita a partir de intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. Luis Luque es el director que lleva a cabo esta representación de una sola actriz.

El texto de Miguel Delibes ‘Las guerras de nuestros antepasados’, del director Claudio Tolcachir, es un grito contra la violencia de las guerras, que cuenta sobre el escenario con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Y, por último, ‘La lucha por la vida’, de Pío Baroja y con Ramón Barea haciendo las veces de director y actor principal, es un montaje con ritmo cinematográfico para una narración teatral.

Esteban Sanz puso el acento “en la diversidad de lenguajes” que caracteriza la programación del PFC, destacando, en este sentido, el apartado de la danza. Así, la compañía María Pagés representará ‘De Scheherezade’, con la dirección de la propia María Pagés y El Arbi El Harti. La otra propuesta correrá a cargo de la compañía Les ballets de Monte Carlo y su representación de ‘Cenicienta’, bajo la dirección de Jean Christophe Maillot.

Refiriéndose a la búsqueda de nuevos públicos para llenar las butacas, Sanz declaró: “No podemos dejar de explorar en ello, es una parte fundamental”, focalizando precisamente su atención en los cinco recitales previstos. Recitales que dan cabida a nuevos sonidos y a artistas que experimentan en los terrenos donde otros no se atreven a llegar.

Como es el caso de proyectos como el de Mikan, ‘The Mikan show espectral tour’; el del artista cántabro Nando Agüeros, que presentará su nuevo álbum; el de Silvia Pérez Cruz, que ofrecerá ‘Toda la vida, un día’; el del grupo Mastodonte, formado por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, regresando a los escenarios con su nuevo disco y un nuevo show, ‘Belleza y Perdón’, y el de la unión entre Psychic Equalizer y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria,  brindando unos sonidos aún por descubrir en más de un aspecto.

Con esto se da por concluida la programación hasta junio. En el turno de cuestiones, se le preguntó al nuevo director artístico si cambiaría algo de esta programación que ha “heredado” de su predecesor, a lo que contestó con un rotundo “¡No!”, volviendo a recordar que apenas lleva una semana en el cargo y que es a partir de ahora cuando empieza su verdadero trabajo.

Escena del musical ‘Grease’, de David Serrano, por cortesía del PFC.