#MAKMAEscena
Palacio de Festivales de Cantabria
Programación 2024
Desde septiembre a diciembre
Calle Gamazo, Santander
Puede que el comienzo del año sea en enero, pero, en otros aspectos, tal inicio se produce en este mes de septiembre: las vacaciones para los más rezagados, los cursos escolares para los estudiantes y, para los amantes de los espectáculos, el arranque de una nueva temporada en los escenarios.
El Palacio de Festivales de Cantabria da el pistoletazo de salida a su nueva programación el 20 de septiembre bajo el eslogan de ‘Disfruta, cruza, ¡crece!’, en la que habrá una mayor diversidad de propuestas para todos los públicos.
En este nuevo curso, el Palacio de Festivales, aludiendo a su eslogan, comienza con un deseo: que el público disfrute, cruce, pruebe el sabor, mezcle los géneros y experimente nuevas sensaciones, y que a través de ellas se abra a un nuevo universo por descubrir, para crecer en todos los sentidos imaginables.
Pero, seamos exactos: no será un solo universo el que el espectador pueda vivir en esta nueva temporada, sino que en la programación de este curso apenas comenzado serán hasta quince los universos que conforman ese alumbrado de emociones.
Se trata de conjuntos pertenecientes a distintas disciplinas artísticas y agrupados bajo criterios temáticos, culturales, históricos, estéticos: ‘Universos líricos’; ‘SigloS deL Oro’; ‘Cantabria (IN)finita’; ‘Chèjov + Vania’; ‘Vacíos que llenan’; ‘Zoomers y Alfas. ¡Al Palacio!’; ‘Flamencos en la Bahía’; ‘Hitler / Casals… con Bach al fondo’; ‘Creación joven’; ‘Bruckner infrecuente’; ‘Academia Savall’; ‘Popular urbana’; ‘Dioses destruidos’; ‘Asombros’ y ‘Cometas y asteroides’.
El teatro será el que ponga el arranque a la nueva temporada con la doble representación de la obra dirigida e interpretada por Alberto San Juan ‘Macho Grita’, los días 20 y 21. Partiendo del mito de Don Juan, el espectáculo se convierte en una comedia musical que revela “la historia invisible (o invisibilizada) de España”, según se recoge en la sinopsis argumental.
Ya en octubre, el escenario del Palacio de Festivales de Cantabria contará con tres obras más: ‘Vania X Vania’, con el actor Javier Cámara; ‘Las hermanas de Manolete’ y el estreno el 17 de octubre de la obra ‘Generación Valiente’, espectáculo creado y protagonizado por jóvenes de la generación Z, donde rompen con todas las reglas escritas.
‘Ricardo III’, bajo la dirección de Ricardo Iniesta, se representará en noviembre, siendo una nueva adaptación del clásico de William Shakespeare. Como el bardo de Avon escribió en su obra Romeo y Julieta: “Deja en libertad a tus ojos: contempla otras bellezas”.
Belleza, en otro sentido, que vienen de la danza, con cinco representaciones. Los primeros movimientos que veremos sobre el escenario serán los de Mari Paula Dance Project y su ‘Al relente’´; el ‘Ruido Interno’ de Dökk dará vida al IV Festival ‘Hágase la luz’; Alfonso Losa estará con su ‘Alter ego’;, el tablao Las Carboneras mostrará su visión renovadora del art flamenco, mientras que el Festival Recordari contará con Quasar Teatro, Luz Arcas & La Phármaco, representando ‘La buena obra’, que contará con personas mayores de 65 años escogidas en la propia región cántabra.
Un escenario no sería lo mismo sin unos instrumentos que lo llenaran de sonido. Por eso, la música clásica inundará las dos salas del Palacio de Festivales con ‘Chéjov sin Chejov’, del pianista Gustavo Díaz Jerez; con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), y con el estreno de ‘Kafka… con Bach al fondo’, en el centenario de la muerte del escritor: un terceto de cuerdas, acompañado por Alberto Iglesias en las lecturas y bajo la dirección artística de Esteban Sanz Vélez, rendirá homenaje al autor de ‘La metamorfosis’.
“El significado de la vida es que se detiene”, dejó dicho el propio Franz Kafka, a cuyo rebufo parecen ir los siete conciertos del Palacio de Festivales, que a buen seguro ralentizarán el tiempo con sus envolventes sonidos, ya sea con los fados de Cuca Roseta o con el flamenco de Tomatito. También con el XIII Festival de Boleros, que tendrá a Serafín Zubiri como invitado especial. O con el homenaje que Chris McBride rendirá a uno de los bajistas más importantes del jazz: Ray Brown. Y, si hablamos de homenajes, no podemos dejar fuera de esta lista a Daniel Diges y su tributo a Camilo Sesto, en ‘Camilo sinfónico’, bajo la dirección de Vicent Pelechano.
La magia llegará al Palacio los días 26 y 27 de octubre con el XIV Festival Internacional de la Magia y lo Visual, bajo la dirección de Raúl Alegría, mientras el circo cambiará la carpa por los escenarios con el Festival En la cuerda floja, teniendo a Wilbur como maestro de ceremonias.
“Todos necesitamos magia de vez en cuando, ¿no?”, preguntó en su momento la actriz Imogen Poots, quizás para dar paso a la risa o risas que vienen, en este caso, de la mano del actor y monologuista Goyo Jiménez (7 de diciembre), con su número cómico ‘Misery class’.
Y para terminar este repaso a los tres primeros meses de actividad en el Palacio de Festivales de Cantabria, cabe mencionar los espectáculos dirigidos a toda la familia. Una ingenuidad deliberada, grandes dosis de poesía y mucha sencillez son los rasgos que conforman el último trabajo de la Compañía Marie de Jongh, ‘Mr Bo’, del autor y director Jokin Oregi. La otra propuesta familiar será ‘Va de Bach’, en la que todo lo que puede ser imaginado termina siendo real.
Antes de que la programación arranque, conviene ya irla disfrutando, porque, como dijera Groucho Marx, “he disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso”. Precisamente el que cabe tomarse para coger energías, antes de que el telón finalmente se alce sin más preámbulos.