Pansy & Lowbrow

Espai Tactel
C/ Denia 25-B, Valencia
Inauguración: viernes 8 de noviembre
Hasta el 4 de enero de 2014

“Lo comparable a la pintura y la escultura del Renacimiento o el Barroco, no es el arte de nuestras galerías, sino las imágenes de los cómics, de los carteles, del cine o la televisión”.(1)
J. A. Ramírez

Con el actual boom de la ilustración, cada vez resulta más habitual encontrar en las galerías de arte exposiciones que se acerquen a esta disciplina y sin embargo pocas veces se nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de su formato, su intención y sus referentes. Cabe recordar que hoy en día la ilustración ha conseguido quitarse de encima el estigma de la subsidiariedad con respecto al texto a la que parecía estar condenada y se ha superado esa visión displicente que la relegaba a un segundo plano o le otorgaba una función meramente decorativa. La ilustración es considerada hoy como una manifestación artística con entidad propia y extraño sería que alguien dudara de su capacidad para expresar una idea –propia o por encargo- a través de los múltiples recursos que ofrece la gráfica.

We can be heroes, 29’7 × 42 cm, 2013. Imagen cortesía de Espai Tactel.
Mario González, «We can be heroes». 29’7 × 42 cm, 2013. Imagen cortesía de Espai Tactel.

La muestra Pansy&Lowbrow en la galería Espai Tactel de Valencia, presenta una serie de obras que siguiendo esa idea, se defienden por sí mismas sin necesidad de un texto que las acompañe y que no decoran una idea exógena sino que son la expresión de la idea misma. Obras radicalmente distintas entre sí pero con unas características comunes muy representativas de nuestra época: 1) la puesta en valor de la cultura de popular –a menudo denostada como un sucedáneo de rango inferior y que sin embargo alberga los referentes más cercanos a sus coetáneos-, 2) la apropiación, descontextualización y reinterpretación de los iconos que esa cultura genera –imágenes que se fraguan en y se nutren de las revistas, el cómic o la publicidad- y 3) que están pensadas –sin ambages y sin complejos- para ser reproducidas en serie y distribuidas en masa.

David Sánchez, "Original / Fake". 50 x 70 cm, Print de alta calidad sobre papel Fine Art de 300 gr, 7 copias numeradas.
David Sánchez, «Original / Fake». 50 x 70 cm, Print de alta calidad sobre papel Fine Art de 300 gr, 7 copias numeradas.

Dividida en dos categorías, el concepto pansy hace referencia al grupo de pop punk Pansy Division, cuyas canciones tratan temas relacionados con la homosexualidad masculina y que a su vez toma su nombre de la flor del pensamiento para designar en argot y sin connotaciones peyorativas, algo así como “marica”. Bajo este concepto se encuadran las obras de Ricardo Fumanal, Mario González y Sito Mújica, que emplean el dibujo de factura realista y las tonalidades pastel para componer escenas amables que han sido publicadas en revistas y eventos de todo tipo: desde las naturalezas muertas y los animales casi oníricos de Fumanal hasta el enaltecimiento elegíaco de la figura masculina de González y Mújica, con efebos y maniquís posando a la manera de las revistas de moda que interactúan con la naturaleza que los rodea. Por otro lado, el término lowbrow podría traducirse –en oposición al highbrow: “lo refinado” o “de la alta cultura”- como algo “de mal gusto”(2) y recoge las más diversas influencias de los iconos de la cultura popular para revisarlos con un humor sarcástico, socarrón, violento y en ocasiones pornográfico. En este grupo, las obras de Agustín Esteso, José Punzón y David Sánchez, reflejan con cierto humor y una violencia latente, su filiación con el diseño gráfico y el cómic a la hora de crear las ilustraciones con las que copan portadas de libros, revistas, discos, camisetas y campañas publicitarias de toda clase: desde los ácidos e impactantes mensajes de Esteso plagados de referencias al diseño y la publicidad, a los dibujos surrealizantes en grafito de Punzón –anteriormente conocido como 3501- pasando por los inquietantes y sugerentes personajes de cómic de Sánchez.

"Ese moflete parte cuellos", José Punzón. Grafito, 2012-2013.
«Ese moflete parte cuellos», José Punzón. Grafito, 2012-2013.

Pansy&Lowbrow no sólo es una buena noticia para los amantes de la ilustración sino que a su vez constituye una declaración de principios por parte de una galería valiente, decidida y desacomplejada que trata de subvertir ese denunciado desapego del arte con el público de su tiempo dando cabida a una manifestación cultural que se desarrolla fundamentalmente al margen de la academia y las instituciones públicas. Una exposición que siembra la duda acerca de las jerarquías, los convencionalismos culturales y el turbio asunto de la alta y la baja cultura.

Sito Mújica, "Blake". 27,4 x 21,4 cm, Acuarela sobre papel, 2013.
Sito Mújica, «Blake». 27,4 x 21,4 cm, Acuarela sobre papel, 2013.

 

Notas:
(1) Ramírez, Juan Antonio; Medios de masas e Historia del arte; Ed. Cátedra, Madrid, 1976.(2) El concepto lowbrow, más que un movimiento concreto, define a una corriente muy ecléctica que tiene su origen en la California de los años 60 y que recibe la influencia de diferentes manifestaciones de la cultura popular tales como los hot rods, el surf, el cómic underground, los dibujos animados, la pornografía, la televisión o el cine de terror de serie B. A menudo –sobre todo en pintura- es utilizado indistintamente el término “surrealismo pop”.Manuel Garrido Barberá