Patricia Allende

#MAKMAArte
Patricia Allende Gil de Biedma (1954-2025)
Obituario

La fotógrafa española Patricia Allende Gil de Biedma ha fallecido ayer, sábado 4 de enero de 2025, a los 70 años de edad.

Una muerte (siempre) inesperada de una las artistas de referencia en el género de la fotografía del último tercio del siglo XX y principios del XXI en España, cuya obra “llega hasta nosotros como verdaderas narraciones, tal una voz que recitase relatos grabados sobre los relatos donde se hubiese decidido suspender o retener toda conclusión”, tal y como rubricaba el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre con motivo de ‘Patricia Allende: Ver lo que jamás fue escrito / Seeing what was never written’, exposición que pudo contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes a finales de 2023.

Una obra en cuyas imágenes “queda revelada la presencia de un instante; un instante de presencia” que incorporar ahora a nuestro porvenir, en forma de memoria, para quienes tuvimos la prez de conocer de cerca su generosa forma de compartir inquietudes, reflexiones y sonrisas cómplices.

Una complicidad de la que, igualmente, fue calurosa partícipe su querida hermana Bárbara Allende Gil de Biedma (1957-2022), Ouka Leele para la refulgente y cósmica historia del arte contemporáneo de nuestro país, en cuyas imágenes explotábamos de color y libertad.

“Podría decir que conozco a Patricia desde que yo estaba en el vientre de mi madre y me gustaría preguntarle si ella me recuerda allí dentro”, confesaba al calor de la exposición ‘AbstrActio’, que su hermana exhibía en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel), a mediados de 2021.


“En ese claustro materno donde se vislumbran luces, voces, formas, sombras y oscuridades dentro de un confortable líquido oceánico, una de esas voces que poblaban mi caverna platónica era seguramente la de Patricia. Sin lugar a dudas, claro está”.

Una alegoría del mito de la ‘República’ de Platón a partir de la que aunar el mundo sensible y el inteligible mediante el misterio mismo de la creación artística de Patricia Allende. “El centro de mesa de la mesa en la que comíamos los domingos estaba hecho por ella con ramas retorcidas, muy sugerentes, como lo son ahora las fotografías de Patricia”, describía la artista a la que dio inopinado nombre El Hortelano.

“Esas ramas y sus recovecos, sus luces y sus sombras eran un lugar en el que podían habitar hadas, gnomos, seres malignos y nos hacía excitar nuestra capacidad creativa. Todo podía ser una apariencia bajo una forma que escondía otra forma dentro, que escondía otra forma…”, rememoraba Bárbara Allende.

Una apariencia hacia cuyas honduras podemos descender, hoy mismo, a través de la mirada y gesto capturados por la fotógrafa María Antonia García de la Vega en la exposición ‘Pasajeras’, comisariada por Zara Fernández de Moya en el Centro de Arte Alcobendas.

“Su compromiso por cartografiar ese tejido cultural en femenino, dejándose llevar de una a otra, deseosa de inmortalizarlas y convertirlas a todas en ‘Pasajeras’, ad infinitum, hacen de esta muestra una ocasión única para conocerlas y celebrarlas a todas, a las ‘Pasajeras’ presentes y a las ausentes”, perfila Zara Fernández de Moya acerca de un cuidadoso y emotivo recorrido en el que, entre luces y gestos, Patricia Allende Gil de Biedma nos observa ya desde otras alturas para exhortamos a atravesar el misterio, tal y como recordaba, entonces (y, ahora, para siempre), Ouka Leele.

“Somos libres. Patricia Allende nos ha abierto la puerta que estaba cerrada con llave, nos deja, más bien, nos invita a volar. Hagámoslo de su mano, volemos con ella por ese misterio sin cara y con todas las caras imaginables, donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico”.

Patricia Allende. María Antonia García de la Vega
Patricia Allende vista a través de la cámara de María Antonia García de la Vega.