Llobàs

#MAKMAAudiovisual
‘Llobàs (Lobisón)’, de Pau Calpe Rufat
Intérpretes: León Martínez, Pol López y María Rodríguez Soto
Producción: Galápagos Media y Dacsa Produccions, con la participación de Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia, Televisión Española, y el apoyo del Institut Valencià de Cultura
Duración: 103 minutos

Según el pensamiento científico racional, procedemos del chimpancé, con quien compartimos casi el 99 % de la secuencia básica del ADN, pero según el pensamiento mágico también estamos vinculados al lobo. La imagen de este depredador siempre ha representado a la bestia que subyace en la naturaleza humana bajo el ligero barniz de civilización.

Desde la literatura –’Caperucita roja’ o la serie ‘Crepúsculo’–, a la música –’Pedro y el lobo’, ‘Hombre lobo en París’–, el canis lupus nos aúlla al oído las noches de plenilunio. Una criatura hermosa e indómita, amada y odiada por igual, que desde la noche de los tiempos ha inspirado un sinfín de leyendas y cuentos de terror: «¡Que viene el lobo!».

El mito del licántropo. El tradicional hombre lobo centroeuropeo es el más conocido, pero existe otra variante: el lobisón. Ancestrales creencias afirman que, si el séptimo hijo varón de una familia no se somete nada más nacer a una serie de rituales y exorcismos, al llegar a la adolescencia y consiguiente despertar sexual, se transformará en lobo: el lobisón.

Y la temible metamorfosis ocurrirá, exactamente, los martes y los viernes a la medianoche. No deja de ser curioso que la del fin de semana coincida con la que experimentan multitud de jóvenes en la vida real, abducidos por la discoteca y el botellón.

Pau Calpe. Lobisón

Esta antigua leyenda inspira el relato que, en 2012, fue el brillante debú literario de Ginés Sánchez publicado por Tusquets, ‘Lobisón’, que Pau Calpe Rufat ha llevado a la gran pantalla con el título en catalán, ‘Llobàs‘, su segundo largometraje como director después de ‘Tros’ (2021). La película se rodó, en noviembre de 2022, en localizaciones del Delta del Ebro, la comarca de la Tinença de Benifassa y Benicarló, con un equipo catalán y valenciano, y se estrenó el pasado 19 de julio.

«En el guion, escrito con la colaboración de Nati Escobar Gutiérrez, tuvimos que reducir la extensión de la novela, suavizar el tono y cambiar el final», apunta Calpe Rufat. «Mi objetivo era plantear un tema social, qué hacemos con los diferentes, con aquellas personas cuya conducta se desvía ligeramente de lo que se considera normal. Para ello, he dado a la película un tratamiento de drama social, pero con elementos fantásticos, aunque no pretendemos aterrorizar, sino emocionar».

El protagonista es Adrià (León Martínez), un chico de 17 años que lleva una vida nómada con su hermano mayor, Ramón (Pol López), y la novia de este, Tona (María Rodríguez Soto). En una desvencijada autocaravana recorren distintas zonas rurales entre el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, sobreviviendo a base de hurtos y chanchullos diversos.

Una vida peculiar para un chaval peculiar que no habla, teme los lugares cerrados y no sabe relacionarse con las personas, que es objeto de burla y rechazo allí donde va. Un chaval solitario que las noches de luna llena experimenta una metamorfosis que le impide conciliar el sueño.

«Como el personaje no pronuncia ni una palabra, tuvimos que trabajar mucho la expresión corporal y facial contado con dos actores enormes, como son Pol López y María Rodríguez Soto, que con sus actuaciones matizadas reflejan la complejidad de sus personajes y la dinámica familiar poco convencional que comparten», explica Calpe Rufat.

«Quería representar lo que significa ser distinto utilizando el mito del hombre lobo como metáfora de la exclusión social, combinando el drama social con lo fantástico, pero no se trata de una película de género».

No hay espectaculares transformaciones físicas ni escenas sangrientas; la violencia y el horror están insinuados, no explícitos, pero la cinta mantiene la tensión creciente gracias a la fotografía de Víctor Entrecanales, que realza la dureza de los paisajes, el montaje de Ares Botanch y una banda sonora que enfatiza una atmósfera enigmática e inquietante. A traves de una serie de flashbacks, el espectador llega a descubrir el origen de los trastornos que padece Adrià.

Con un ritmo pausado y reflexivo, ‘Llobàs’ rompe la tónica habitual de las producciones españoles y, lejos de la complacencia y el espectáculo fácil, aborda temas de enjundia entre la realidad y la fantasía. Es una coproducción de la catalana Galápagos Media y la valenciana Dacsa Produccions, con la participación de Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia y Televisión Española, y con el apoyo del Institut Valencià de Cultura.

Distribuida en España por Alfa Pictures, se estrenó en salas de cine tras haber celebrado su presentación mundial en el Festival Internacional de Cinema de Varsovia y haber pasado por otros certámenes, como el D’A Film Festival de Barcelona, Cinema Jove en València y el italiano Giffoni.
En la Comunidad Valenciana, puede verse en los Cines ABC Park y Cines Lys de la ciudad de València, los Cines ABC Gandía y Cines ABC Elche, en Alicante.