#MAKMAArte
Photo España 2024
Perpetuum mobile
Sedes: Faro Cabo Mayor (Avenida del faro. Pintor Eduardo Sanz s/n); Sala Concepción Arenal (Ruiz de Alda 19); Naves de Gamazo (Avda. Severiano Ballesteros 3); Centro de Documentación y de la Imagen de Santander-CDIS (Magallanes 30); Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Ada. Marcelino Sanz de Sautuola s/n, Santillana del Mar)
De septiembre a diciembre de 2024
Fotografías: imágenes congeladas, pequeñas cápsulas de tiempo enfrascadas en un solo fotograma. Ese retrato que descubrimos escondido en un álbum perdido evocándonos un lugar, un olor o un sentimiento, es, en el fondo, una máquina que nos hace viajar al pasado, para rememorar un tiempo y un espacio que ya jamás volverá.
Pero una fotografía es algo más que eso, pues dentro de ese fragmento de tiempo hay cierto movimiento en el que hallar vida. Un movimiento que es inherente al ser humano y del que se hace eco la edición de PhotoEspaña 2024, haciendo un llamamiento a la acción para que no veamos solo imágenes detenidas, proponiendo la necesidad de que sea nuestra mente la que junte los engranajes, de manera que esos recuerdos solidificados mediante la fotografía cobren vida.
En esta edición que se celebra en la ciudad de Santander, todas las exposiciones girarán en torno al concepto ‘Perpetuum mobile’, que, como dicen sus organizadores, tiene que ver con “aquella máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad” convirtiendo la fotografía “en un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación».
Así, PhotoEspaña recoge en las diferentes exposiciones repartidas por distintas salas de la región esos movimientos que apenas percibimos, pues son tan evidentes en nuestro día a día que apenas les damos importancia.
En las sedes repartidas por Santander (Naves de Gamazo, la Sala Concepción Arenal, el CDIS o el Centro de arte del Faro de Cabo Mayor, y, como en la edición anterior, la sede del Museo Nacional de Altamira, ubicado en la localidad de Santillana del Mar), se nos invita a ver cómo ese movimiento es capaz de plasmarse en una sola fotografía, o bien en múltiples de ellas, revelando incluso el carácter olfativo de la imagen al evocar el acto de inhalar o de exhalar de una persona.
Muestras individuales como ‘Ravens’, del artista japonés Masahisa Fukase (1934-2012), en el CDIS en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, considerado pionero en esa clase de fotografía denominada del Yo. Las otras dos muestras individuales correrán a cargo de Sofía Crespo, con su exposición ‘Perpetual Present’, en el Museo de Altamira, y del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester en las Naves de Gamazo, con su muestra ‘De arboris perennis’, que lleva desde el pasado mes de junio expuesta.
Como el propio Ballester señaló durante la inauguración de su obra en las Naves de Gamazo el pasado mes de junio, “hay fotografías que te encuentras y que no las tienes planeadas”, mostrando precisamente ese ‘Perpetuum mobile’ que se da en todas las cosas que nos rodean: desde las playas de Hokkaido recogidas por Fukase (“me he enfrentado a mi propia situación convirtiéndome yo mismo en un cuervo”, subrayó el artista nipón), hasta la naturaleza que envuelve las propias ciudades de Ballester, con esos árboles en medio de grandes urbes donde parecen auténticos extranjeros.
Los proyectos conjuntos -como el que se presenta en la sede del Faro de Cabo Mayor de los fotógrafos Martí Llorens y Rebecca Mutell, con ‘Eclipses de 1 en 1’, y la exposición de más de quince artistas internacionales que acoge la Biblioteca Central de Cantabria bajo el título de ‘Accionar/Secuenciar’, de los fondos fotográficos de la colección Helga de Alvear- muestran cómo esa perpetuidad en el eterno girar hace que el propio arte de la fotografía pueda fusionarse tanto con la ciencia como con la sociología del ser humano. Exposiciones en las que podemos encontrar estudios de diferente índole acerca de ese movimiento, ya sean de cuerpos celestes o de gestos humanos.
Paloma Navares fue la artista encargada de poner luz, color, sonido e imágenes a la fachada exterior de las Naves de Gamazo con la video creación ‘Sombras de sueño profundo’, una serie de video instalaciones realizadas entre 1985 y 1986 con las panteras como protagonistas, en escenarios ideados y creados por la propia Navares. Como la propia artista afirma: “Es una imagen onírica que se representa fantasmagóricamente en blanco y negro, como Evas enjauladas por algún hechizo; la culpa de ser mujer”.
Naves de Gamazo también acogió la performance ‘Plastic Food’, de Itzal García. Un proyecto de investigación y creación artística sobre la situación medioambiental, que combina varias técnicas artísticas y la fotografía como documento transversal de mediación entre los diferentes géneros, realizando una obra de arte expandida en la que trata de concienciar al espectador sobre cómo influye la alimentación en nuestras vidas.
El programa ‘Descubrimientos’, que reúne autores con expertos nacionales e internacionales para recibir asesoramiento acerca de su trabajo, tuvo en esta edición Santander como única sede y a las Naves de Gamazo como escenario donde se desarrolló dicho encuentro. De entre todos los trabajos presentados, se elegirá un ganador que tendrá su propia exposición en PhotoEspaña 2025.
Algunos de los que participarán como expertos en ‘Descubrimientos’ son: Annaëlle Veyrar, responsable de proyectos expositivos de Rencontres Arles (Francia); Clare Grafik. responsable de exposiciones de Photographers’ Gallery in London (Reino Unido); Gabriela Pinto Cáceres, coordinadora de Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE (España); Juan Riancho, director de la Galería Siboney (España); Marta Dahó, comisaria independiente (España); Stefano Carini, director creativo de Noor (Italia), y Xavier Soule, coordinador Agence VU’ (Francia).
Esta edición de PhotoEspaña 2024 en Santander es posible gracias al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación ENAIRE y la Fundación Santander Creativa.
Las fotografías recogen solo una parte de lo que podemos ver pues, como dijo el escritor irlandés Jonathan Swift, “visión es el arte de ver las cosas invisibles”. De manera que, siguiendo a Swift, al observar cada instantánea debemos fijarnos en lo que no está, en lo que falta y en lo que podría haber estado, para así hacer esa imagen más real, más posible y más autentica ante nuestros ojos.