#MAKMAArte
IV edición PHotoESPAÑA Santander y Cantabria
Mares
13 exposiciones, más de 40 autores
Biblioteca Central de Cantabria (Ruiz de Alda 19)
CASYC. Fundación Caja Cantabria (Tantín 25)
CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander (Magallanes 30)
Naves de Gamazo (Avda. Severiano Ballesteros 3)
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Avda. Marcelino Sanz de Sautuola s/n, Santillana del Mar)
Espacio Alexandra (Francisco Cubría 3)
Galería Siboney (Santa Lucía 49)
Centro Cultural Doctor Madrazo (Casimiro Sainz s/n)
La Caverna de la Luz (Sol 11)
Librería Gil (Hernán Cortés 23)
Hasta el 2 de octubre de 2022
Todas aquellas instantáneas que obtenemos a lo largo de nuestro camino por este planeta nos hacen llegar hasta el momento en el que una frustración que no conocíamos nos invade y nos lleva por donde no deberíamos ir. Es la frustración por no conseguir agarrar ese instante que teníamos pensado y poder dejarlo inmortalizado para las futuras generaciones. Todos queremos plasmar una parte de nuestra alma en esas fotografías.
¿Y quién no ha fotografiado alguna vez un mar en calma, o uno bravo? Esto es lo que este mes de septiembre, y hasta el próximo octubre, nos presentará PHotoESPAÑA durante la IV edición del festival en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
A lo largo de casi un mes, el público podrá disfrutar de trece exposiciones, un visionado de porfolios, tres actividades y la participación de más de cuarenta artistas en las once sedes con las que cuenta el festival este año.
Las diversas exposiciones de PHotoESPAÑA Santander se encuentran repartidas por toda la capital cántabra, a excepción de la muestra de Eva Miquel, ‘Desde el agua’, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, donde la artista exhibe cómo los poderosos mares pueden sumergir a todos los espectadores en sus profundas aguas. ‘Desde el agua’ es posible gracias al Ministerio de Cultura, que colabora por primera vez en PHotoESPAÑA Santander y Cantabria.
Mares contemplados desde diversos puntos de vista como los reflejados en los paisajes románticos positivados por Gustave Le Gray –donde el sepia colorea las costas del Atlántico Norte y la costa mediterránea– y que pueden visitarse en la Fundación Caja Cantabria (CASYC). Un conjunto de obras que sale por primera vez del Palacio Real desde que recalara en la institución en 1859.
Aquello que rodea el mar también puede llegar a ser más importante (más que el propio mar). Así nos lo muestra Gerardo Vielba en ‘Santander en su mirada’, exposición en el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander) que nos hace ver cómo a través de una cámara se puede contemplar la vida de aquellas gentes de las décadas de 1950 a 1970 en los entornos portuarios y marítimos.
¿Y la masificación de las playas? Tampoco se han olvidado de tratar este tema. El artista italiano Massimo Vitali lo hace reuniendo sus obras en la Biblioteca Central, para dejar al espectador reflexionando acerca de cómo los turistas hacen que un sitio precioso deje de serlo en tan solo unas pocas horas. Además, Vitali impartirá una clase magistral a lo largo de esta edición del certamen.
Estas exposiciones son apenas la punta del iceberg. A estas muestras se unen dos galerías santanderinas: Espacio Alexandra, que nos enseña la obra de Antonio Guerra bajo el título de ‘Ser-Estar-Parecer’ -trabajo que indaga en los límites entre lo natural y lo cultural-; y la Galeria Siboney, que, junto a Rafa Sámano y su exposición ‘La mirada del otro lado de la realidad’, forman parte del Festival Off de PHotoESPAÑA.
Igualmente, se suman al cronograma el Centro Cultural Doctor Madrazo, con la exposición colectiva ‘Vacíos y Olvidos’; La Caverna de la Luz, con la muestra ‘Solo’, de Matías Costa; la Librería Gil, con el trabajo de Gilberto Garcín; o las Naves de Gamazo, con la exposición ‘¡Mírame!’.
Y por si esto no fuera suficiente, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en gran parte del mobiliario urbano las fotografías tomadas por Ray Collins en su obra ‘Olas’, que viene a realzar el centro de la capital cántabra.
PHotoESPAÑA 2022 ha sido posible con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación ENAIRE, Paradores, Fundación Santander Creativa y Centro Botín. Todos ellos contribuyendo a situar el mar al alcance de nuestra mirada, saliéndonos al paso a través de las decenas de fotografías que convierten el Cantábrico en inmejorable telón de fondo.