#MAKMAAudiovisual
XV Picknic Film Festival de Santander
V Mini Picknic Film Festival
Filmoteca de Cantabria, Calle Bonifaz 6
Casyc Up – Fundación Caja Cantabria, Tantín 25
Centro Cultural Doctor Madrazo, Casimiro Sainz s/n
Biblioteca Central de Cantabria, Ruiz de Alda 19
Hasta el 30 de agosto de 2024
Con el maremágnum cinematográfico que nos invade en la actualidad, donde las producciones de grandes estudios rellenan las carteleras de todos los países y una sola película ocupa tres salas durante un tiempo indeterminado, ocurre que muchas cintas realizadas a lo largo y ancho del globo con generoso trabajo y esfuerzo se quedan fuera de las grandes cadenas de distribución fílmica.
Sin embargo, existen reductos para estas películas sin tanta salida comercial; reductos como el Picknic Film Festival o Festival Internacional de Cine de Santander (no confundir con el Festival de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín y que este año se celebra a mediados de septiembre).
Picknic Film Festival es el lugar donde largometrajes con poca visibilidad y apenas distribución en salas comerciales, pero seleccionados en importantes festivales de cine y que cuentan con la aprobación y beneplácito de la crítica especializada, obtienen la oportunidad de ser difundidos en diferentes espacios de la ciudad de Santander.
Con cinco categorías diferentes a concurso, son cuatro las sedes santanderinas las que acogen esta décimo quinta edición del festival. Las secciones de animación y videocreación se llevan a cabo en la sala Casyc UP – Fundación Caja Cantabria, donde las siete cintas seleccionadas por cada categoría competirán para obtener el máximo galardón.
Los cortometrajes de ficción y documental serán ocho en cada modalidad. Las cintas se vienen proyectando en el Centro Cultural Doctor Madrazo los días 21 y 22, para la ficción, y el 26 y 27 será el turno de los trabajos documentales.
“Las normas ordinarias del cine comercial al uso corrompen al público de forma imperdonable, porque le roban cualquier posibilidad de contacto con el verdadero arte”, escribía Andréi Tarkovski.
Y es así que en el Picknic Film Festival, a través de su selección oficial de largometrajes a concurso, podrán verse doce filmes en los que el arte prima por encima de la espectacularidad y, de este modo, el espectador podrá disfrutar de su contenido en pantalla grande, cosa que ahora mismo resulta complicado, si no imposible.
Dichas películas provienen de diferentes países, desde China hasta España, haciendo escala en Argentina y Brasil, sin olvidarnos de Estados Unidos, que participa con dos filmes. Todas las proyecciones serán en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, que cerrará la programación el próximo 30 de agosto con la española ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’ (2023), de C&MJ Martín.
El Picknic Film Festival cuenta, además, con los cortometrajes que ofrece la sección Mini Picknic Film Festival, cuya quinta edición se proyecta en la Biblioteca Central de Cantabria. Una sede que acogerá, igualmente, una sesión especial fuera de concurso con el largometraje español de J. A. Guimera ‘Libros: el legado de Alantansí’ (2023).