PinoXXio, de Ananda Dansa
Sala Verde de los Teatros del Canal
Calle de Cea Bermúdez, 1. Madrid
Hasta el 3 de enero de 2016
Los cuentos infantiles cuentan mucho más de lo que los niños pueden comprender. Bajo una falsa apariencia de candidez reflejan algunos de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, la eterna lucha entre el bien y el mal en que no siempre es vencido este último. Al Pinocho del italiano Carlo Collodi, popularizado mundialmente por la película de Disney de 1940, y objeto de numerosas versiones se le han dado numerosas interpretaciones espiritualistas tanto esotéricas como masónicas. El muñeco de madera que desea convertirse en un niño de verdad bajo el influjo dual, masculino y femenino, de su padre Gepetto y el Hada azul, con su propia conciencia personificada en la figura de Pepito Grillo, proporciona lecturas muy diversas.
De esa riqueza esencial del cuento se nutre PinoXXio, un ballet inspirado en el famoso títere realizado por la compañía valenciana Ananda Dansa. Protagonizado por los bailarines Ana Luján y Toni Aparisi, se estrenó a principios de diciembre en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna y se puede ver en la Sala Verde de los madrileños Teatros del Canal hasta el 3 de enero.
Bajo la dirección de los hermanos Valls, Rosángeles y Edison, la compañía valenciana tiene una trayectoria de 34 años “de inconsciencia continuada”, bromea esta última. “Cuando miro hacia atrás me sorprende que hayamos resistido tanto tiempo pese a la absoluta despreocupación por la cultura y por la danza que existe en España. Pero ahí estamos, resistiendo y no solamente eso. La vida de una compañía es el tiempo que está activa, en contacto con el público, actuando, y nosotros jamás hemos dejado de hacerlo”, dice Rosángeles Valls.
¿La doble ‘X’ del título significa que Pinocho se ha convertido en mujer?
Lo interpreta y lo baila una mujer pero no hemos cambiado de género al personaje. Nuestro Pinoxxio no tiene sexo implícito. Lo podría interpretar un hombre o una mujer, pero en este caso hemos hecho una apuesta segura por una maravillosa intérprete, Ana Lujan, que sin disimular ni esconder su feminidad es capaz de dar cuerpo a un personaje universal. Podría decir que Ananda Dansa defiende la igualdad de género, y sería cierto. Pero es honrado añadir que ha primado la artista, Ana Lujan, por encima de definir nuestra creación por uno u otro género.
¿Cómo se adapta un cuento hecho de palabras a un espectáculo de música y movimiento?
Es un largo y complicado proceso. Primero escribimos un guión con lo que más nos seduce del texto original intentando hacer una lectura contemporánea, interesante tanto para nosotros como para los espectadores. Una vez consensuado, lo reconstruimos en escaleras y en secuencias. Estas secuencias las dividimos en coreografías a las que le asignamos un tiempo y un tempo. Y cuando esto está ya resuelto, entramos de lleno en la construcción de la coreografía y, finalmente, en el vocabulario coreógrafico. Es un proceso que por lo general dura más de un año. Una vez que empezamos los ensayos con los bailarines, todo va muy rápido porque ya está todo preparado a nivel de estética y producción. Aun así nuestros ensayos duran un mínimo de tres meses.
Su puesta en escena es minimalista y contemporánea. ¿Cómo han elaborado de la música?
La música forma parte de la dramaturgia del espectáculo en todas nuestras creaciones. Encargamos una composición musical original para cada espectáculo a Pep Llopis con el que llevamos trabajando 30 años. Normalmente, la partitura se va escribiendo al mismo tiempo que avanzamos en la sala de ensayos. Esta vez al tener que actuar con la orquesta Verum en directo hemos tenido que componerla mucho antes sobre el guión. Cuando empezaron los ensayos con los bailarines ya teníamos una banda sonora grabada por la misma orquesta que en las actuaciones interpreta la música en directo.
¿Cuál es su relación con el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna donde se estrenó la obra?
Nuestra vinculación con el Gran Teatre ya roza los 15 años. Gobierne quien gobierne el municipio, todos los partidos han tenido hacia nosotros una relación de afecto y complicidad. Y también de apoyo total. Nos sentimos muy unidos y agradecidos a Paterna y estamos orgullosos de llevar su nombre por todas las plazas donde actuamos. Somos compañía residente y como tal, ensayamos, creamos y estrenamos nuestros espectáculos con unas condiciones inmejorables, rodeados de cariño. Sus directivos trabajan para que el Gran Teatre sea un espacio de creación, un espacio vivo.
Bel Carrasco
- Calendario solidario para ayudar a las víctimas de la DANA - 1 enero, 2025
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024