‘Another View’ (Otra vista, de Antonyo Marest, Juan Díaz-Faes, Roberto Rodríguez, Rylsee y Tobias Kroeger
Plastic Murs
C / Denia, 45. Valencia
Hasta el 21 de julio de 2017
Ilustración, diseño, cómic, arte urbano o callejero, graffiti, postgraffiti, graffi futurino, street-art, tatoo…Existe vida más allá de los límites del arte académico convencional con sus rígidos códigos. Una vida efervescente que rompe etiquetas saltando en ocasiones de un lado al otro de las barreras. Dar espacio a esas nuevas manifestaciones artísticas surgidas en un ambiente de libertad es el objetivo de Plastic Murs, la sala de arte creada por Vicente Torres hace ya más de dos años que cierra la temporada con ‘Another View’ (Otra vista), una muestra colectiva de cinco artistas que se mueven entre el diseño y el arte. El alicantino Antonyo Marest, Juan Díaz-Faes, Roberto Rodríguez, el suizo Rylsee y el alemán Tobias Kroeger. Estará abierta hasta el 21 de julio.
‘Another View’ reúne a cinco autores cuyo trabajo se asienta en las fronteras entre diseño, pintura, ilustración o arte urbano”, escribe Paco Ballester en el texto de presentación, ‘Caléxico’. “La muestra permite plantear interrogantes acerca de los límites entre disciplinas y si esos mismos límites no son en realidad simples clichés clasificadores. Igualmente cabría preguntarse si la insistencia en delimitar la naturaleza de los trabajos tiene sentido en un momento en que muchos de los creadores transitan de una disciplina a otra, retornan y más tarde vuelven a abandonarla explorando nuevos retos, ya sea por motivación personal, profesional o una mezcla de ambas».
«No se trata de excursiones forzadas o irreflexivas, ni de cambios traumáticos derivados de modificaciones en la escena en la que estos creadores se insertan. Responden a la búsqueda de nuevas formas de expresión que dejan interesados por el camino y a cambio reclutan nuevos espectadores (…)», señala Ballester.
“La exposición crea una visión coral de la relación entre el diseño, el arte y disciplinas colindantes. Una opción detallada para entender mejor los mecanismos creativos comunes a las distintas expresiones artísticas. Este recorrido permite al visitante componer una panorámica del momento actual de creativos en constante cambio. Creadores cuyo trabajo, un crisol de referencias, se encuentra ubicado en un particular Caléxico”, concluye.
Cultura urbana
Vinculado por su familia a la empresa textil, Torres siente desde muy joven una fascinación especial por este tipo del arte. Con un par de amigos en principio y luego en solitario se lanzó a la aventura. Primero on line a base de pop up, una fórmula que no llegó a cuajar, así que gracias a una afortunada casualidad encontró un local en Russafa en la calle Dénia, que se ha convertido en un punto de referencia cuando se habla de un arte sin etiquetas, más allá del ámbito académico tradicional, junto a Pepita Lumiere o Estudio 64 de Benimaclet. La galería nació en marzo de 2015 con un nombre comprensible en casi todas las lenguas del mundo.
“La cultura urbana es lo que más me interesa”, dice Torres. “Soy fundamentalmente visual y fiel a este principio he acogido artistas muy variados desde representantes del mundo de la ilustración al surrealismo pop pasando por graffiteros o tatuadores. En general esta galería es más accesible y da ocasión a los más jóvenes de visibilizarse”.
Torres inaugura la próxima temporada con una muestra dedicada a la abstracción geométrica que reunirá a un grupo variopinto de artistas; unos con formación académica y otros espontáneos y autodidactas. “Se trata de desafiar al público a que distingan quién es quién, un estimulante ejercicio”.
A lo largo de su existencia Plastic Murs ha presentado exposiciones colectivas e individuales muy interesantes. Por ejemplo, ‘Lápiz, papel o tijera’, una colectiva que reunía obra de 30 artistas realizada en grafito sobre papel entendiendo el dibujo no como un medio sino un fin es sí mismo.
Esta primavera expuso Mercedes Bellido ‘La Noche, el ave de las alas negras’ fascinante iconografía en torno a la misteriosa diosa órfica. Después la joven artista alemana Julia Benz presentó por primera vez en España sus composiciones de base abstracta con referencias vegetales y un magma plástico que se impone a lo geométrico. Sus puertas siguen abiertas para la osadía, la imaginación y, naturalmente, el buen hacer.
Bel Carrasco
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024
- ‘Primera sangre’: María Velasco recuperar la memoria de las que ya no están - 26 noviembre, 2024