#MAKMAEscena
‘Princeses, cavallers i dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets’ (‘Princesas, caballeros y dragones. El día que dejamos de ser niños’)
Texto: Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez
Dirección: Jerónimo Cornelles
Intérpretes: Victoria Salvador, María Guerra, Sergio Martín, Emma Linares, Gabriel Benavent y Lula Heredia
Producción: Escalante (Diputación de València)
Bramant Teatre
Teatre Principal
Barcas 15, València
31 de mayo y 1 de junio de 2024
El tránsito de la infancia/adolescencia a la madurez es un mal trago para las sucesivas generaciones, pero cada una lo hace de forma diferente a tenor de sus circunstancias espaciotemporales. La de los nacidos en España después de 2000, la llamada ‘generación de cristal’ por su supuesta crianza sobreprotegida y presunta intolerancia a las frustraciones, se encuentra ahora mismo en ese duro trance, sumida en las redes sociales y la tecnología, con un transfondo de intensos claroscuros.
Por una parte, viven en la sociedad más desarrollada y próspera de la historia, con muchas más posibilidades de viajar y desarrollarse de las que tuvieron sus padres. Sin embargo, se enfrentan a un futuro incierto debido al cambio climático y a dificultades de todo tipo, desde encontrar trabajo a una vivienda digna.
Los dramaturgos Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez ponen el foco en estos chicos de entre 14 y 17 años, a punto de dar el paso trascendental del instituto a la universidad o al mundo laboral, con un montaje producido por Escalante de la Diputación de Valencia: ‘Princeses, cavallers i dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets’ (‘Princesas, caballeros y dragones. El día que dejamos de ser niños’).
Una creación de la compañía valenciana Bramant Teatre que, el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, se representa en el amplio escenario del Teatre Principal de València, que se convierte estos días en un teatro dentro del teatro, con funciones matutinas para estudiantes de Secundaria y dos pases en fin de semana para el publico en general.
El título hace referencia a un retablo que reproduce la mítica escena de San Jorge dando muerte al dragón, que tiene un papel esencial en el argumento, pero también a un ejercicio de identificación de los jóvenes actores con los distintos personajes: ¿Te sientes princesa, caballero o dragón?
Esta pieza, de una hora de duración, gira en torno a un incidente de aparente vandalismo. Los cinco chicos protagonistas –¿un guiño a Enid Blyton?– deben enfrentarse a la investigación que emprende la directora de su instituto cuando un objeto impacta contra una obra de arte durante la visita a un museo. ¿Acto de activismo ecológico, llamada de atención o simple gamberrada? El suceso desencadena en las aulas un tornado de confidencias, recuerdos, monólogos y conversaciones.
«Sin entrar en reflexiones profundas, entre el drama y la comedia tratamos las relaciones familiares, el despertar de la sexualidad, la presión social o las perspectivas de futuro», explica Sáez. «Nuestra visión es fruto de una investigación con el IES Sant Vicent Ferrer y CIPFP de Faitanar, que podemos permitirnos gracias al soporte de la Administración pública representada por el Escalante», añade.
María Guerra, Sergio Martín, Emma Linares, Gabriel Benavent y Lula Heredia. El joven elenco seleccionado de un casting de más de cien personas, ejemplo de una talentosa cantera de actores y actrices emergentes, aportan su experiencia personal. Interpretan a jóvenes que aparentan comerse el mundo para ocultar su soledad, a las víctimas del exceso de responsabilidad, a quienes reivindican su diferencia, o a los que necesitan pertenecer a un grupo para sentirse aceptados.
«Hemos huido de estereotipos, pero queremos que el público pueda sentirse identificado o comprender al adolescente con el que convive, porque una de las cosas más bonitas del teatro es que funciona como un entrenamiento para la vida», apunta Cornelles.
Victoria Salvador encarna a la directora de instituto que, a punto de jubilarse, se cuestiona si ha sido realmente capaz de comprender a sus alumnos y algo más inquietante: ¿El sistema permite la atención que requiere una etapa tan compleja como la adolescencia?
«Esta función busca la complicidad del público de esa edad demostrando que el teatro también es para ellos y lo consigue usando un lenguaje con el que pueden identificarse», comenta Salvador, encantada de trabajar con un elenco tan joven, aunque matiza: «Trabajar para un público de chavales siempre me da cierto respeto».
La dirección musical de Victor Lucas, la escenografía de Los Reyes del Mambo, el diseño de iluminación de Pablo Fernández, los audiovisuales de Amador Artiga y el vestuario de María Poquet infunden a la puesta en escena el lenguaje y expresiones típicas de la franja de edad a la que está destinado sin que lo tecnológico eclipse el trabajo actoral.
Se proyectan vídeos familiares y personales de los intérpretes, junto a testimonios en los que estudiantes de Secundaria describen cuándo sintieron que estaban entrando en el mundo adulto. Escalante cierra así la cuarta producción de la 38ª temporada con un retrato generacional de una parte de la sociedad que se contempla con cierta condescendencia o falsos prejuicios.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025