El avaro

#MAKMAEscena
Teatre Principal
Programación trimestral
Barcas 15, València

Sergio Arlandis, director general de Cultura, aprovechó la presentación de la programación trimestral del Teatre Principal de València para dibujar el perfil del proyecto del nuevo equipo de gobierno en materia teatral. Lo hizo no sin antes empezar su alocución aclarando que lo haría primero en valencià (“mi lengua paterna”) y después en castellano (“mi lengua materna”), a modo de declaración de intenciones.

Unas intenciones que pasaban por ese hermanamiento lingüístico, del cual se fueron desprendiendo luego otra serie de ligazones que pasaban siempre por la idea, ahora tan de moda, de sumar, aunque tal concepto tenga sus lógicas reinterpretaciones. En cualquiera de los casos, Arlandis avanzó lo que para él era una cuestión fundamental: “La cultura es un elemento de unión”, de manera que, ante la nueva temporada teatral, sentenció que se trataba de “sumar para mejorar todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

Es decir: “Toda programación tiene su punto de mejora”, precisó. Y, a partir de ahí, fue deslizando ideas como si fueran piezas sueltas de un puzle todavía por montar. Así, adelantó que “habrá nuevas líneas de programación”, aunque todavía estaban “en fase de propuestas”. E insistió: “Creo tanto en el diálogo que tenemos que sentarnos y unir fuerzas”.

Eso sí, advirtió que cada Administración tenía el derecho a decidir con qué equipo liderar esos proyectos: “Tiene ese derecho, lo cual no quiere decir que tenga que hacerlo”, aunque inmediatamente remachó que era “posible” que hubiera cambios; “sí, puede haberlos”. A su lado estaban Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, directora adjunta de Música, y Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas, a quien se dirigió en estos términos: “Roberto me parece un profesional encomiable”.

‘L’alegria que passa’, de Dagoll Dagom. Imagen cortesía del Teatre Principal.

Lo dijo después de que el propio Roberto García aclarara que el nuevo gobierno estaba “absolutamente legitimado para los cambios”, no sin antes subrayar que los proyectos “han de continuar más allá de quién esté al frente de los mismos”. Arlandis aseguró que habían sido “respetuosos con los tiempos y las personas” desde que se hicieron cargo del gobierno, pero que ahora ya estaban “intentando dar forma a las nuevas líneas de programación, que no son para herir a nadie, sino para ayudar al sector teatral en todos los sentidos”.

“Afrontamos con mucha ilusión esta nueva etapa, que tendrá de todo: apuesta por nuestra tradición y la aspiración a seguir creciendo para hacer del sector teatral valenciano un referente más potente a nivel nacional e internacional”, señaló el director general de Cultura, quien resaltó haber estado impartiendo durante seis años teatro clásico en la Universitat de València, dicho lo cual avanzó: “El Teatre Principal ha de ser un bastión del teatro clásico nacional; su punto axial”.

‘Maror’, de Rodolf Sirera, bajo la dirección de Juan Luis Iborra. Imagen cortesía de Teatre Principal.

La programación trimestral del Teatre Principal en esta nueva temporada que arranca el 2 de noviembre con ‘Maror’, de Rodolf Sirera, bajo la dirección de Juan Luis Iborra, quedó en parte soslayada por la presencia de Sergio Arlandis, nuevo en la plaza y, por tanto, animado en su discurso de presentación pública en la València teatral. Luego, Roberto García y Marga Landete fueron desgranando los espectáculos que integran este arranque, con el citado ‘Maror’ como metáfora de lo allí mismo escenificado.

Así, la obra de Sirera se presenta como la vida “de una familia aparentemente feliz y acomodada”, en la que el cambio que propone dar a su existencia uno de sus miembros “les producirá un verdadero terremoto”. Josep Manel Casany, Paloma Vidal, Lola Moltó, Paula Braguinsky y Sergio Caballero son los cinco “espectaculares actores”, subrayó García, de esta “historia llena de intriga”.

La presencia de Dagoll Dagom, que a punto de cumplir sus 50 años sobre las tablas presentan el que será su último espectáculo, es otro de los montajes destacados. Se trata de ‘L’alegria que passa’, una obra de Santiago Rusiñol en torno a una compañía que llega a un pueblo dominado por un cacique, transformando la vida gris del lugar en algo más colorido, no sin provocar tensiones entre la vida de los artistas y el propio pueblo.

Cartel de ‘Nino Bravo 100% a capella’, de Melomans. Imagen cortesía de Teatre Principal.

‘Nino Bravo 100% a capella’, de Melomans, es una comedia musical escrita y dirigida por Santiago Sánchez y Víctor Lucas que viene a descubrir los momentos estelares del insigne cantante valenciano. La María, nombre artístico de Maria Bertomeu, y Borja Penalba se sumarán a la programación musical del Teatre Principal, que contará igualmente con ‘El avaro’, de Molière, ‘La plaça del diamant’, de Mercè Rodoreda, la VII Nit del Circ Valencià y un homenaje a Salva Bolta para completar el cartel.

Sergio Arlandis recordó, en el hall del Principal, que estábamos en un “espacio emblemático”. Espacio que reconoció necesitaba cierta rehabilitación: “Tenemos que afrontar una pequeña reformilla”, que, en lo esencial, no iba a impedir desarrollar la programación. Una programación de 2023-2024 ya “cerrada”, señaló Roberto García, que se verá en un futuro moldeada tras “analizar, reflexionar y meditar sobre lo que se ha hecho hasta el momento”, puntualizó Arlandis. “Nadie viene a hacer ninguna locura”, agregó.

‘El avaro’, de Molière, bajo la dirección de Ricardo Iniesta. Imagen cortesía del Teatre Principal.