‘La pantalla en conflicto’, de María Ruido
Comisaria: Johanna Caplliure
Galería Rosa Santos
Carrer de la Bosseria, 21 Valencia.
Prorrogada hasta el 1 de abril de 2016
La exposición que se inauguró en enero en galería Rosa Santos ha sido prorrogada hasta el 1 de abril. ‘L’ecrain en conflit’ o ‘La pantalla en conflicto’ es el título general que engloba las siguientes películas de la autora: ‘La memoria interior’ (2002), ‘Tiempo real’ (2003), ‘Ficciones anfibias’ (2005), ‘Zona franca’ (2009), ‘Le rêve est fini’ (2014) y ‘L’oeil impératif’ (2015).
En estos meses podemos afirmar que la obra de María Ruido ha trasmitido más allá de las paredes de la galería,materializándose, como si tuviera vida propia y se dedicara a viajar por las pantallas, en el IVAM por y para el ciclo ‘Cine por venir’. Este ciclo de cine, dividido en tres días, y que ya recorre su IV edición, tiene la principal tarea de la reactivación de los públicos. Desde la participación activa se pretende crear públicos que hagan cine en común a través de proceso de coproducción.
Desde dicho ciclo, y continuando con esa sensación de ida y venida, se ha expuesto su obra en lugares destacados como en Art Basel, donde repitió con ‘La memoria interior’ (2002) pues esta pieza fue seleccionada para el programa ‘Visual Codes Related to Video and Media Art Practices’ coordinado por Casa Asia y Videotage para Art Basel Hong Kong. Se trata de un trabajo en el que forma un diálogo de reflexión dual: por un lado, vemos las imágenes de la familia de la artista; pero que permite al espectador rememorar los recientes movimientos migratorios que se están produciendo entre los jóvenes españoles. El continuo uso de los iconos y símbolos del capitalismo postfordista le sirven como excusa en ‘Tiempo real’ (2003) una auténtica denuncia de la precariedad laboral demostrada a través de diversos testimonios. Destaca también ‘Le rêve est fini’ (2014) una película enmarcada dentro de un proyecto más amplio titulado ‘Violencias invisibles’, que versa sobre las relaciones entre el estado y derecho a la ciudadanía. Con esta película coloca al público sobre aviso, aportando una perspectiva sobre el contexto de las revoluciones árabes de 2011 que no suele aparecer en los telediarios.
Capitalismo, género, raza y todos los conceptos relacionados con estos términos son aquellos los que Ruido, a través del proceso investigativo, trata de sacar a la luz. Surgen así en la pantalla, conflictos que han quedado ocultos bajo el peso de la Historia, pasando a formar parte de la microhistoria en una sociedad donde la abundancia de la información provoca el olvido con el paso del tiempo. Extraer, y casi arrancar, de la mirada objetiva que conlleva el embobamiento a aquel que observa su producción parece ser el principal objetivo de María Ruido, una artista que ha conseguido reactivarnos el ojo crítico ante la actualidad más apremiante.
María Ramis
- Esther Ferrer, un cuerpo artístico atravesado de incógnitas - 19 diciembre, 2024
- John F Junior (‘Hampstead Silly Tunes’): “Utilizo elementos de ficción que sean una puerta para llevarte a otro sitio” - 21 octubre, 2024
- ‘Dinastías’, tras la forja de una nueva sociedad durante la Edad del Bronce - 16 septiembre, 2024