#MAKMAArte
‘Pública 24. Encuentros profesionales de Cultura’
Bajo el lema ‘El vector cultural’
Fundación Contemporánea–La Fábrica
Círculo de Bellas Artes
Alcalá 42, Madrid
7 y 8 de febrero de 2024
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió, los pasados 7 y 8 de febrero, ‘Pública 24. Encuentros profesionales de Cultura‘. Bajo la coordinación de Pepe Zapata, el programa de su decimocuarta edición, organizada por Fundación Contemporánea – La Fábrica, ha contado con la participación de una docena de mesas y más de un centenar de ponentes. A la postre, unas veinte horas de “conversación e inspiración”, en palabras de Zapata, cuya doble vertiente, presencial y en línea, ha posibilitado el acceso y participación de profesionales de hasta veinticuatro países diferentes.
Jordi Martí Grau, secretario de Estado, destacó durante la inauguración que “lo que nos une es una forma de entender la cultura: la cultura no solo es un sector de la economía en el que se propone al ciudadano una actitud pasiva, contemplativa, sino que entendemos la cultura en un sentido crítico, que transforma, que cambia”.
El impacto del papel de la cultura en la sociedad vuelve necesarias propuestas como la de Pública, que implican a los ciudadanos, a las instituciones y a todo tipo de profesionales del amplio sector que dinamizan el tejido conjuntivo de lo social. “Lo que une a los sectores culturales y la gente que viene a Pública es que trabajamos con una materia que transforma la sociedad”, apuntaba Martí Grau en el Teatro Fernando de Rojas del CBA.
Una transformación que resulta palpable en las intervenciones de muchos ponentes, como la de Gloria Oyarzábal, fotógrafa y artista visual, quien puso especial énfasis en la idea de seguir construyendo y en la necesidad, para ello, de escuchar todas las voces.
Los ejes centrales del debate de las políticas públicas en materia cultural han sido también los ejes centrales de Pública 24. Entre ellos, destacamos la descolonización del discurso en el arte (¿cómo ofrecer relatos plurales que acaben con la mirada colonial generalizada en los discursos museísticos?), las implicaciones éticas y tecnológicas de la inteligencia artificial (¿cómo mantener el derecho cultural frente al nuevo paradigma de la IA?), la cultura y el territorio (¿cómo abordar la cuestión del cambio climático desde una dimensión crítica de la cultura?), y la influencia en la salud de la actividad cultural (¿cómo comprender el papel del ciudadano en este ámbito a través de su participación directa, más allá del derecho al acceso a la cultura?).
Como decía Ignasi Miró, director corporativo de cultura y ciencia de la Fundación “la Caixa”, “los qués de la cultura están muy claros. Debemos preguntarnos por los cómos”, quien, a su vez, como explicara Sara Magán, directora de Fundación Contemporánea, propuso el lema con el que abre el ciclo: ‘Más que un sector, un vector cultural’.
La necesidad de que el sector cultural sea crítico radica en su potencial para remover conciencias y para impulsar al ciudadano a que levante la voz. Es por ello que Pública 24 ha contado con un gran número de actividades participativas, como mesas de debate, 432 mentorías o el ya clásico formato ‘Un café con…’, con 230 asistentes en esta edición, así como sesiones dedicadas a favorecer la colaboración entre profesionales de las diferentes disciplinas culturales.
El salón de baile del @cbamadrid se llena para recibir la actividad más clásica de #PÚBLICA24: ☕️ Un café con… pic.twitter.com/3BL4Ou8oBX
— PÚBLICA_Cultura (@Publica_cultura) February 8, 2024
De entre ellas, ‘Speed Networking’ (con 150 participantes), una cita entre dos gestores durante cinco minutos con el objetivo de establecer un primer contacto que pueda resultar en una futura colaboración; o ‘Siéntate a la mesa’, un lugar de encuentro, diálogo y reflexión en el que, más que buscar respuestas, se plantean preguntas con las que compartir experiencias de manera horizontal.
La reinvención de los espacios culturales supone, en palabras de Manuel Borja-Villel, director del departamento cultural del sistema museístico catalán, “habitar los museos para hacerlos tuyos”, una reflexión que prioriza una concepción de ciudadanos que no sean meros consumidores. En esta línea, Pablo Berástegui, director de La Casa Encendida, destacó la creación de espacios seguros de experimentación con el objetivo de evitar el desapego de las comunidades.
Todas estas iniciativas para que la comunidad forme parte de dichos espacios estuvieron, en Pública 24, sobre la mesa; como dijo Óscar Becerra, director de La Fábrica: “No vale solo con programar para el público, hay que dejarles penetrar en las instituciones”.
Se abordó, asimismo, la situación profesional de artistas y del sector cultural, al igual que la relación entre cultura y ciencia, una intersección especialmente relevante no solo para el presente de la cultura, sino también para su desarrollo futuro, puesto que, como comentó Guillem d’ Efak, responsable de acción comunitaria, programas públicos y comunicación del MNAC, en una de las sesiones, “el arte es un mecanismo de supervivencia”.
La sesión de clausura fue llevada a cabo por el coordinador, Pepe Zapata, quien afirmó que “la transversalidad de la cultura se convierte en una importante trama de oportunidades”. Siguiendo las palabras de Laura Lacarra, Senior Technology Evangelist en Telefónica Open Gateway, “queremos ver, sentir, tangilibilizar”, y Pública ofrece, en este sentido, un marco que posibilita el crecimiento de la cultura a través del crecimiento de sus profesionales. Un crecimiento que se da en común, a través de la colaboración, del descubrimiento compartido gracias a este vector cultural.
De este modo, concluía la edición el coordinador en alusión a una cita de Eugenio Empúdia (“baila primero, piensa después, es el orden natural”) con las siguientes palabras: “Danzad, malditas y malditos, danzad”.