#MAKMAAudiovisual
‘Puntos de Fuga’ 2024
Organizado por Cineinfinito
Patrocinado por el Ayuntamiento de Santander
Sedes: Filmoteca de Cantabria Mario Camus (Bonifaz 6) y Centro Cultural Doctor Madrazo (Casimiro Sainz s/n)
Del 21 de septiembre al 15 de diciembre de 2024
En el séptimo arte, como en toda clase de virtud o habilidad, existen cientos de variantes acerca de diversos temas. Aunque las diferentes ramas del cine hayan sido expuestas a lo largo de los últimos meses en la ciudad de Santander, la capital cántabra no podía faltar a su cita anual (desde 2021) con ‘Puntos de Fuga’, que presenta y organiza la asociación Cineinfinito.
En esta ya cuarta edición, los temas, los ciclos y las películas que se proyectarán no dejarán de sorprender precisamente por esos puntos de fuga que dan pie a diversas interpretaciones. Como señaló el pintor Edvard Munch, “el arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro”, algo que subyace en el propio espíritu de Cineinfinito, cuyo solo nombre ya evoca lo aludido en sus ‘Puntos de fuga’.
Esta cuarta edición edición nos trae 10 ciclos, 70 proyecciones y cuatro eventos especiales repartidos entre sus dos sedes: la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y el Centro Cultural Doctor Madrazo, este último encargado de albergar la charla sobre el ciclo del Afrofuturismo, que correrá a cargo de Luis Avin Fernández, mientras que el coloquio sobre el ciclo del director de cine independiente John Cassavetes se realizará en la sala de la Filmoteca.
Precisamente de Cassavetes, se proyectarán cintas como ‘Shadows’ (1958) -su debut como director para narrar una historia romántica de corte racial-, o ‘Love Streams’ (1984), su último trabajo en el cine independiente, que se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. A estas películas, se añaden títulos como ‘Achil is Waiting’ (1963); ‘Husbands’ (1970); ‘Opening Night’ (1977) o ‘Gloria’ (1980), entre otras cintas del director estadounidense.
Por otro lado, el ciclo ‘No Wave Cinema’ está dedicado a ese cine rodado en películas de 16mm o Super8, con imágenes en blanco y negro, en las que se trataba por lo general historias de carácter episódico, dejando al espectador desorientado los primeros minutos de metraje. De hecho, los cineastas de esta ‘ola’ rechazaban las normas de la narrativa tradicional, caracterizándose sus trabajos por la no linealidad narrativa, dejando que fuera el público quien montara la película en sus cabezas.
Dentro de este ciclo se podrán ver trabajos de diversos directores, entre ellos, el independiente Jim Jarmusch, con su ‘Extraños en el paraíso’ (1984) o ‘Coffee and cigarrettes’, donde presenta una trama minimalista en la que tres amigos deciden realizar un viaje hasta Florida, cinta que se caracteriza por las tomas largas sin cobertura estándar, lo que provoca en el espectador el odio o el amor incondicional por este tipo de cine.
El filósofo griego Aristóteles afirmó: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia”. Fieles a este principio, las directoras Lydia Lunch y Vivienne Dick muestran, en sus trabajos realizados desde los años 70 a principios de los 90, la transgresión que supone observar la realidad desde la mirada de un ojo inexperto paseándose por una gran ciudad.
El ciclo ‘¡Destroy All Movies!’ nos trae una serie de cintas rodadas entre 1977 y 1996 en las que el punk y el rock son protagonistas a través de la unión de diversas bandas de música. De las 15 películas que se proyectarán, cabe destacar ‘My Degeneration’ (1989), primer largometraje de Jon Moritsugu que trata acerca de una banda de rock femenina que toca para la industria de la carne; película en la que destacan sus imágenes con mucho grano y gran ruido.
Los ciclos dedicados a Betzy Bromberg y Sandra Lahire contarán con ocho trabajos de la primera y diez de la segunda, con cintas tan representativas como ‘A Darkness Swallowed’ (2005), de Bromberg, o ‘Night Dances’ (1995), de Lahire.
El espacio titulado ‘La Diáspora Afroamericana’ cuenta con títulos como ‘Symbiopsychotaxiplasm: Take One’ (1968), o ‘Losing Ground’ (1982), donde la directora y guionista Kathleen Collins narra su propio drama semiautobiográfico. Fue la primera película dirigida por una mujer afroamericana desde 1920 y obtuvo el premio en el Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz en Portugal.
Para no dejar el cine racial de lado, el ciclo ‘Fantasias Visionarias Afrofuturistas’ llega para mostrarnos cómo la ciencia ficción casa a la perfección con cualquier temática, ya sea social, racial o de otra índole. Uno de los ejemplos que se presentan es la cinta ‘Space is the place’ (1974), en la que el director John Coney nos cuenta cómo una nave espacial impulsada por música de jazz se aproxima a la Tierra en busca de un planeta donde la raza negra pueda prosperar.
Dentro del ciclo ‘Archipiélago 1’ se recoge el trabajo de tres cineastas experimentales como fueron las directoras Chick Strand y la recientemente fallecida Amy Halpern, junto con Warren Sonbert, con una dilatada carrera de más de tres décadas.
Esta edición de ‘Puntos de Fuga’ pretende ser un punto de encuentro y un espacio de descubrimiento más allá de la actualidad. Su objetivo es crear las mejores condiciones posibles para ver cintas esenciales y poder estimular el conocimiento y disfrute del arte de las imágenes. Como ya señaló el artista multifacético David Lynch: “El arte no cambia nada, el arte te cambia a ti”.