#MAKMAAudiovisual
Quartmetratges
41ª edición del concurso de cortometrajes y guiones de Quart de Poblet
Organiza: Asociación El efecto Kuleshov y Ayuntamiento de Quart de Poblet (València)
Del 11 al 19 de octubre de 2024
La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia ha acogido, un año más, la presentación de una nueva edición del festival de cortometrajes Quartmetratges, organizado por la asociación El efecto Kuleshov junto al Ayuntamiento de Quart de Poblet.
Álvaro López-Jamar, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), subrayó el papel de la institución que dirige por apoyar y dar proyección a las iniciativas culturales realizadas en los distintos municipios de la Comunidad Valenciana, así como una vía para facilitar la labor de los divulgadores culturales a la hora de difundir estas propuestas.
Para López-Jamar, superada ya las cuatro décadas de existencia, Quartmetratges se presentaba como una plataforma ideal para la promoción de guionistas y directores, un referente en el ámbito del audiovisual.
En términos parecidos se expresó a continuación Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet, población padrina del certamen desde su origen. Mora centró la importancia de esta cita en varios aspectos. El primero, por su carácter netamente valenciano, tanto en su identidad como en la selección de los participantes a las distintas categorías a concurso.
En segundo lugar, porque la vigencia del festival quedaba atada al hecho de que muchos creadores valencianos sigan eligiendo este certamen para presentar sus obras, lo que daba fe del prestigio que ha ido ganando en el sector.
Y, por último, destacó a Quartmetratges como muestra del éxito de una iniciativa municipal avalada por una larga tradición de asociacionismo muy relacionada con el pueblo. Un festival que, añadió, no estaba dirigido solo a profesionales, sino a todos aquellos cineastas primerizos que encontrarán en Quartmetratges una “puerta abierta” para presentar sus obras.
Ramón Alfonso, director artístico del festival, puso el énfasis en las más de cuatro décadas superadas por el certamen, agradeciendo, además de los apoyos oficiales, a todo su equipo técnico y creativo por la tarea realizada durante ese tiempo.
Ese aspecto de la convivencia sería el centro sobre el que giraría su intervención: “Es verdad que llevamos muchos años. Pero esto nos ha permitido compartir muchas experiencias con el equipo y con los autores. En este tiempo hemos visto a gente que conseguía cosas muy especiales”.
De esta forma, Alfonso rememoraba la presencia en el certamen de la obra de directores como Javier Marco, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción 2021 con ‘A la cara’, o los recientes estrenos de películas como ‘L’àvia i el foraster’, de Sergi Miralles, o ‘Les vacances de Mara’, de Elena Escura, ambos directores estrechamente vinculados con el festival.
Entre los aspectos puramente artísticos, Alfonso hizo referencia al proceso de democratización de las herramientas del cine al alcance de las nuevas generaciones de creadores, lo que, destacó, ha ido marcando una paulatina transformación de las formas narrativas y los lenguajes de las cintas que se han ido presentando al palmarés.
Establecer un diálogo entre todas esas propuestas a lo largo de cuatro décadas de existencia, ha supuesto para Alfonso y su equipo una experiencia emocionante. Una tarea compleja a la vez que estimulante frente a la aparición de esa pieza inesperada que destacará sobre las demás: “Hablamos de formas de ver el mundo y eso es muy complicado”, afirmó Alfonso.
Tras la enumeración de las candidaturas a las tres secciones a concurso (ficción, documental y animación), cerró el acto la presentación oficial del cartel de esta edición que ha corrido a cargo del estudio Granissat Estudi Creatiu.
Luis Campello, en representación del estudio, dio las claves de una imagen corporativa que ha dado un salto hacia delante en cuanto a calidad y cuidado por el empleo del diseño y el grafismo. “Éramos conscientes de que el festival superaba las cuarenta ediciones, lo que daba respeto”, sostuvo Campello durante la presentación.
El cartel recoge una imagen modernizada de un zootropo digital sobre el que se ven reproducidas, por secciones, imágenes emblemáticas del pueblo de Quart de Poblet sobre un fondo de color negro.
Una estética minimalista que respondía a varios propósitos. El primero de ellos, apuntaba a la intención de los creadores de elevar la categoría de un festival de la solidez y solera de Quartmetratges, de ahí la presencia de ese color negro que imprimía elegancia, al tiempo que remitía a la idea de la oscuridad de la sala de cine.
Por otro lado, rellenar esos recuadros con imágenes del pueblo permitía satisfacer el objetivo del equipo de diseñadores de implicar a la población de Quart a apropiarse de la cartelería del festival y animarlos, de esta forma, a distribuirla entre sus vecinos.
Además, el recurso a esas ventanas de imágenes cambiantes, permitía darle a la imagen de este año un carácter infinito, según explicó Campello, al poder ser sustituidas por cualquier otro recurso, como se vio en la secuencia de vídeo animada que mostraron en la presentación.
Una idea que se remata por el hecho de que los textos se hayan colocado en ambos extremos del cartel, lo que permite que sean leídos, tanto en un sentido, como en el contrario, lo que apuntaba, además, a la propia naturaleza de las películas como esa experiencia personal que puede ser revisitada muchas veces.
La programación de Quartmetratges arranca el día 11 de octubre con la actuación del humorista Jesús Manzano en el Casino de Quart de Poblet. El día 12, se proyectará la película ‘La casa’, del realizador valenciano Alex Montoya.
Más tarde, el día 15, tendrá lugar el programa ‘Cortos por móvil’, con cortometrajes realizados por el alumnado del Proyecto Europeo Cine y Acción del Área de Juventud, y a partir del 16 veremos las piezas seleccionadas de las tres secciones a concurso.
- ‘Jurado Nº 2’: el viejo Eastwood nos da otra lección de juventud - 14 noviembre, 2024
- ‘La cocina’, de Alonso Ruizpalacios: el agujero del agujero del mundo - 8 noviembre, 2024
- ‘La habitación de al lado’: Pedro se va a Nueva York - 28 octubre, 2024