Rambleta

#MAKMAEscena
Temporada 2024-2025
Ocho estrenos absolutos de artes escénicas y más de 500 actuaciones
Producción propia: ‘El agua de Valencia’, de Javier Sahuquillo, Daniel Tormo y Anna Marí
Festival conmemorativo: ‘Trastornados por la luna. ¡Oh, Valencia!’, coordinado por Rafa Cervera
Rambleta
Bulevar Sur esquina Pío IX s/n, València

¿Qué tienen en común las comedias de Lope de Vega y la escena musical de la movida valenciana? ¿Qué puede llegar a unir el teatro del Siglo de Oro español y la cultura underground de finales del siglo XX? Quizás, lo que Miguel de Cervantes dijo del autor de ‘El perro del hortelano’, que era un “monstruo de la naturaleza”, por su prolífica creación y su menos prolífica lista de amantes. Monstruosidad extensible a los arrebatados años de aquella fértil movida.

Rambleta ha presentado la temporada 2024-2025 con Lope de Vega y la movida valenciana como protagonistas de una programación con más de 500 actuaciones y especial protagonismo para las artes escénicas. Así, mientras Javier Sahuquillo, Daniel Tormo y Anna Marí rememoran, en plan comedia musical, el paso del excesivo dramaturgo por Valencia -fruto de un exilio de tres años-, Rafa Cervera se encarga de coordinar un festival conmemorativo de la movida.

De esta forma, Rambleta ensambla el caudal creativo que atraviesa casi 500 años de cultura española, ligando a Lope con la ‘ruta del bakalao’, ambos destilando aquello que excede su tiempo. Como dijo Fernando Poblet, azote de la otra movida, la madrileña, “soy un hombre de mi tiempo, lo que, bien mirado, es una estupidez porque los que viven al cuarto de hora, jamás son hombres de su tiempo, sino patas de un ciempiés”.

“Ni Servet, ni Julio Verne, ni Galileo, ni Goya fueron de su época, sino de bastante después. ¿Dónde está el time? ¿Dónde está el money? ¿Dónde empieza el hortera y termina el tutiplén?”, añadía Poblet en su libro ‘Contra la modernidad’. Y es que, por excesivos, tanto Lope como algunas de las menos horteras figuras de la movida se ofrecen como representantes de una programación en Rambleta que busca romper ciertas costuras.

De izquierda a derecha, Rafa Cervera, Rocío Huet y Javier Sahuquillo, durante la presentación de la temporada 2024-2025. Imagen cortesía de Rambleta.

“Queremos dar un salto cualitativo como productora”, subrayó Rocío Huet, directora de Rambleta, que con la comedia musical ‘El agua de Valencia’ pretende posicionarse como centro cultural capaz de programar durante cuatro semanas una obra teatral, más allá del habitual cartel de dos o tres días. “Las programaciones largas de un espectáculo son complicadas porque están de gira, de manera que la producción propia es la salida”, agregó.

Con esa ambición “de contratar y de exhibir” profesionales de las artes escénicas valencianas y obras producidas en Valencia, Rambleta adopta el espíritu mismo de Lope y de la movida para dar cuenta de una programación con ocho estrenos absolutos y un buen número de espectáculos de teatro, danza, circo, magia, humor, música y cine.

‘El agua de Valencia’, en palabras de Sahuquillo, narra los años que pasó Lope de Vega en Valencia, embebido por el teatro que se practicaba en la ciudad, y su amistad con Guillem de Castro, al tiempo que sugiere cierta relación con la famosa bebida y “con lo que simboliza el agua para los poetas”, que luego aclaró: “El agua tiene que ver con lo que está movimiento, con el sexo”; lo fluido frente a lo sólido, de nuevo aludiendo al carácter excesivo de tamaña naturaleza creativa.

La Terribles (Isa y Mari Blánquez), protagonistas de la movida valenciana que será objeto de un festival conmemorativo en Rambleta.

Bajo la dirección del propio Javier Sahuquillo y de Anna Marí, la producción de Rambleta y Yapadú Produccions cuenta con la colaboración de los catedráticos de Literatura Española de la Universitat de València Joan Oleza y Teresa Ferrer, con el fin de contextualizar el “riquísimo mundo cultural y teatral” con el que se encontró Lope a su llegada a Valencia.

Un Lope de Vega del que se extraen algunos versos significativos en el dossier de prensa: “En una peña sentado, que el mar, con soberbia furia, convertir pensaba en agua, y la descubrió más dura; Fabio miraba en las olas, cómo la playa las hurta, a las que vienen la plata, y a las que se van la espuma”.

Rocío Huet fue desgranando el grueso de la programación, que iba del agua de Valencia a esa otra Valencia igualmente bravía que despuntó bajo el nombre de la movida. Es aquí donde Rafa Cervera, coordinador del festival conmemorativo ‘Trastornados por la luna. ¡Oh, Valencia!’, quiso destacar la importancia de un evento que pretende “hacerle justicia a esa época”.

Tomando prestado el nombre de la novela de Juan María de Prada, ‘Trastornados por la luna’ rinde homenaje a algunos de los bares y establecimientos que ejercieron de foco musical de esa movida valenciana, empezando por el bar ‘Continental’. “No queremos hacer este homenaje desde la nostalgia, sino desde la celebración; que aúne el pasado con el presente”, resaltó Cervera.

Aitana Sánchez-Gijón, en ‘La madre’, de Florian Zeller. Foto: Bárbara Sánchez Palomero.

Y es así, aunando el pasado de Lope y el de la movida, con el presente igualmente estrecho para quienes hurgan en él con el fin de ampliar sus miras, como Rambleta ha conformado una programación “plural y diversa”, en palabras de Rocío Huet. Ahí están, por citar algunos ejemplos cercanos, ‘El cabaret de los hombres perdidos’, de Israel Reyes; ’15 minuts amb tu’, de Carles Alberola; ‘Hibrit’, de Begoña Tena’, ‘Arcángeles’, de Chema Cardeña, o ‘Anatomía de la estupidez’, de Miguel Ángel Sweeney, título evocador de la atmósfera polarizada que actualmente se respira.

A nivel más nacional, sobresalen ‘La madre’, de Florian Zeller, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón; ‘Macho grita’, de Alberto San Juan; ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, de Javier Ballesteros: ‘Prima Facie’, de Suzie Miller, con Vicky Luengo; ‘Mi vida en el arte’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, o ‘Trash’, de Yllana.

Lope de Vega y la movida valenciana se dieron la mano en Rambleta, durante la presentada de la temporada 2024-2025, subrayando el riesgo que asume el centro cultural con las producciones propias y las temáticas que acoge, siguiendo en esto al genial dramaturgo cuando dice -recogido en el dossier- que “desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alertado, mortal, difunto, vivo…creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor  teatro, quien lo probó lo sabe”.

Begoña Kanekalon, figura de la movida valenciana.

Últimos artículos de Salva Torres (ver todos)