“Raqa”, de Gerardo Herrero
Guion: Irene Zoe Alameda a partir de la novela de Tomás Bárbulo, “Vírgenes y verdugos”
Reparto: Álvaro Morte, Mina El Hammani, Abdelatif Hwidar, Fariba Sheikhan, Ben Temple, Cristina Kovani, Sara Hwidar
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Paula Olaz
107’, España, 2024
“Raqa”, La nueva película de Gerardo Herrero llega a los cines para adentrarnos en un viaje de aprendizaje por las consecuencias del Estado Islámico. Basada en la novela de Tomás Bárbulo “Vírgenes y verdugos” y combinando los ingredientes del cine de acción, Raqa se convierte en uno de los thrillers más esperados de este año.
2014. En la ciudad de Raqa marcada por el esclavismo, las subastas de mujeres y los constantes bombardeos, el espía Haibala (Álvaro Morte), intentará dar con El Jordano, uno de los líderes del grupo terrorista ISIS. A su vez, Malika (Mina El Hammani), una enfermera de Ceuta que trabaja para la Europol se adentrará en las peligrosas calles de Raqa con la misma misión. Ambos se sumergirán en una lucha contra la opresión del Estado Islámico y sus consecuencias.
Durante la presentación de “Raqa” el pasado martes 19 de noviembre en los cines Cinesa Proyecciones, el director Gerardo Herrero destacaba el carácter divulgativo que rodea la obra: “Raqa ha sido un viaje que me ha hecho aprender cómo era el Estado Islámico y cómo vivía la gente bajo su opresión. Además, he aprendido mucho sobre geopolítica, lo que pasa en el mundo y cómo se manejan los intereses”, añadía el director a la vez que expresaba su deseo de que le ocurriese lo mismo al espectador tras la visualización del filme.
Ante la imposibilidad de filmar la película en la ciudad de Raqa, su rodaje tuvo lugar entre Navarra y las ciudades de Marrakech y Casablanca, ambas situadas en Marruecos. Además, una de las particularidades que Gerardo Herrero subrayaba durante la presentación de la obra es la mezcla de dos desiertos: por un lado, el de Marrakech y, por otro lado, el paraje semidesértico de Las Bardenas Reales, ubicado en Navarra.
Mina El Hammani destacaba también la importancia de la colaboración entre Marruecos y España para conseguir abordar todas estas cuestiones: “Raqa ha sido un rodaje muy intenso, pero a la vez es muy bonito poder generar esas dos dualidades, dos países distintos que se unen, que proyectan y hacen un arte que traspasa fronteras. Seguir informando de lo que sucede va a hacer que tengamos más conciencia de lo que hay en el mundo”, añadía la actriz.
Una de las bases sobre las que se erige “Raqa” es la cuestión de género. A través del personaje de Malika, el director consigue abordar la lucha de género y la sororidad femenina en un contexto cargado de hostilidad y opresión. En un escenario en el que las mujeres son subastadas, esclavizadas y humilladas, Malika se alza como un símbolo de resistencia y rebelión contra un sistema fuertemente opresivo.
Un momento clave que cristaliza la esencia narrativa y simbólica de la película se produce cuando un personaje masculino que conduce el coche que lleva a Malika y Alia a la ciudad de Raqa, obliga a estas a hablar en árabe, justificando dicha orden con la siguiente frase: “La inteligencia se esconde debajo de la lengua”.
Desde el punto de vista de la narrativa cinematográfica, esta frase encapsula uno de los mayores recursos dentro del cine de espionaje: el silencio. Sin embargo, enmarcada en un contexto de represión hacia el papel de la mujer, la frase se convierte en una metáfora de cómo una sociedad silencia la voz femenina y, al mismo tiempo, convierte el lenguaje en un arma de rebelión y alzamiento.
La película, además de sumergirnos en la ciudad de Raqa tras la ocupación del grupo terrorista ISIS, representa la lucha por un futuro mejor. Más allá de una lección de geopolítica que ahonda en las dinámicas internacionales en situaciones bélicas, la historia se convierte en un homenaje a aquellos que arriesgan su vida al desafiar al silencio impuesto por un sistema fuertemente opresivo.
- El ‘caganer’: cuando lo subalterno alcanza lo masivo - 3 enero, 2025
- Víctor Visa: “Pintar me aleja de una cotidianeidad muy digital” - 17 diciembre, 2024
- El thriller español llega a las salas de cine con “Raqa” - 27 noviembre, 2024