Raquel Bada

#MAKMALibros
Dos nuevas editoriales valencianas
Bamba Editorial: Raquel Bada, junto a Cristina y Laura Baufalc
‘Tristura’, de Elena Quiroga
La Magnífica: Alfredo Álamo y Raquel Vallés
‘Tourbillon’, de José Ramón Vázquez

Más de un camino conduce a la misma encrucijada. Ese lugar que habita un objeto de poder y de deseo llamado libro. Una red de senderos que se entrelazan y bifurcan, desde que la semilla de una historia o idea prende en la mente del escritor, hasta que fructifica plenamente en la del lector. A miles de kilómetros, a cientos de años de distancia. Ni la banalización ni el consumismo que vivimos han logrado arrebatar al libro esa magia que se plasma en una resma de hojas de papel impresas por ambas caras, ilustradas a veces. Encuadernado y revestido en una atractiva cubierta a todo color.

En el proceso que conecta el manuscrito original con la primera edición de un título recién llegado a las librerías, intervienen diversos elementos engranados en una maquinaria perfectamente engrasada. Y el eslabón que soporta más peso de esa cadena es el editor, el que más arriesga y, lógicamente también, quien más gana si van bien las cosas. No es nada fácil poner en marcha una editorial, aunque sea pequeña como las que proliferan por todo el territorio nacional compitiendo en lucha de guerrillas con los dos transatlánticos: Random Penguin House y Planeta. Por eso hay que dar efusivamente la bienvenida a las dos nuevas que han nacido estos últimos meses en Valencia.

Raquel Bada, Cristina y Laura Baufalc, en la sede de Bamba Editorial. Imagen cortesía del autor.

En octubre hace su debú Bamba Editorial, un nuevo sello que se centra en la recuperación de la obra olvidada de Elena Quiroga, además de textos relacionados con mujeres. La ‘Operación Quiroga’ se inicia con ‘Tristura’ y seguirá con ‘Escribo tu nombre’ y ‘Viento del norte’, Premio Nadal. Raquel Bada es su artífice junto a un equipo de amigas y colaboradoras como Cristina y Laura Baufalc.

Periodista atraída por la literatura de ficción, trabajó en las editoriales Vaso roto y Círculo de tiza, además de organizar eventos culturales. Con un bagaje de una década se lanza a cumplir su sueño: «Editar libros que me gustan y de la forma que me gusta». Tras ‘Tristura’, a mediados de noviembre, Bamba lanzará ‘Zelda. Luces y sombras de Zelda Fitzgerald’, de Nancy Milford y, en febrero de 2023, ‘Red comet. Vida y fugacidades de Sylvia Plath’, de Heather Clark.

Bamba nació, en 2019, como una revista digital con el objetivo de escribir y publicar sobre mujeres conocidas –y no tanto– en el mundo de las artes y la cultura. La comunidad fue creciendo y, en 2021, dio el siguiente paso. El nombre, Bamba, no se refiere a las cómodas zapatillas ni por supuesto al baile, proviene de la expresión ‘caballito de bamba’, utilizada en los años sesenta para calificar algo que carece de importancia. «Queremos darle la vuelta a su significado y convertirlo en nuestro objetivo: enseñar el trabajo de mujeres de ayer y de hoy para inmortalizar su historia», dice Bada.

‘Tristura’, de Elena Quiroga. Bamba Editorial.

La decisión de recuperar a Quiroga se debe a factores tanto personales como literarios. «Mi abuelo es de Santander, donde ella nació, y me comentó alguna vez que su obra se ha olvidado. En parte se debe a su carácter, pues era muy celosa de su intimidad y no le gustaba prodigarse con los medios de comunicación. ‘Si me leen lo harán por lo que escribo’, decía la escritora», según apunta Bada.

Elena Quiroga nació en Santander en 1921 y pasó los primeros años de su infancia en Valdeorras (Galicia). En 1950, se trasladó a Madrid, y ese mismo año obtuvo el Premio Nadal con su segunda novela, ‘Viento del norte’. Fue una de las escritoras más importantes e innovadoras de la literatura española de posguerra junto a Carmen Laforet o Ana María Matute, y la segunda mujer en ingresar en la Real Academia Española, en 1983. 

Su narrativa fue más allá del discurso de una época. Innovadora sin pretenderlo, experimentó con el monólogo interior, enfocándose en qué es lo que nos mueve, narrando con maestría nuestros paisajes más íntimos. Por el reciente centenario del nacimiento de la escritora, Bamba Editorial hace que su voz llegue a oídos nuevos y que quienes la conozcan vuelvan a escuchar su nombre.

Alfredo Álamo y Raquel Vallés, de la editorial La Magnífica. Imagen cortesía del autor.

Por otra parte, a principios de verano se presentó en sociedad La Magnífica, un sello que nace «con espíritu circense y voluntad artesanal para aportar belleza a un mundo terrible y despertar el sentido de la maravilla en jóvenes de cualquier edad», según sus creadores Raquel Vallés, bibliotecaria y documentalista, y Alfredo Álamo, escritor profesional para marketing y publicidad.

Pareja en la vida real, dirigen este proyecto que ya ha cosechado tres títulos. ‘El libro de todos los libros’, de Ricardo Montesinos, un relato corto con ecos de ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino y un juego metanarrativo, y el ensayo político, ‘¿Vamos a morir?’, en el que seis autores reflexionan sobre las incertidumbres que sufrimos como especie.

Cubierta de ‘Tourbillon’, de José Ramón Vázquez. Editorial La Magnífica.

A ellos se suma este otoño, ‘Tourbillon’, de José Ramón Vázquez, doctor en física, experto en datos y ganador de dos Premios Ignotus, una fantasía veneciana ambientada a finales del siglo XV. En la Europa Occidental dividida entre los estados leales al Papa de Roma y los fieles al de Avignon, el Dogo de Venecia mantiene bajo su poder al hombre capaz de cambiar el curso de cualquier contienda bélica. Pero el mayor ingeniero de todos los tiempos desea desertar. Un comando de almogávares capitaneado por Vicente Yáñez Pinzón intentará ayudarlo. ¿Podrá hacerlo sin que los vientos de guerra se transformen en un torbellino?

Relato histórico y de aventuras, que combina elementos de la novela de espionaje con las obras de Salgari o Verne. Persecuciones trepidantes, personajes intensos, divertidos ingenios obra de Da Vinci y un escenario incomparable, la Venecia del siglo XV, la gran Serenísima. Bienvenidos, pues, a la palestra editorial estos dos nuevos sellos que enriquecen el panorama cultural y prometen interesantes propuestas y hallazgos.

Raquel Bada, de Bamba Editorial. Foto: Paula Val.