Como un suspiro. Ruido Interno. Raúl Lago. Sala Carme Teatre

#MAKMAEscena
I X ciclo Carme’N’Dansa
Sala Carme Teatre
Gregorio Gea 6, València
Hasta el 22 de diciembre de 2024

La Sala Carme Teatre hizo algunos años una apuesta decidida y valiente por la danza contemporánea, tanto para adultos como para público familiar, que hoy día representa el 70 % de su programación. Además de acoger compañías valencianas residentes, organiza eventos especiales como el ciclo Carme’N’Dansa, cuya novena edició se prolonga hasta el 22 de diciembre.

La programación incluye seis propuestas de danza contemporánea de compañías de reconocido prestigio que exploran temas como la memoria, la identidad o el ciclo de la vida en espectáculos dirigidos no solo a los espectadores iniciados, sino también al público juvenil e infantil.

«Ofrecemos una visión panorámica de lo que se está creando en estos momentos en todo el territorio nacional, con compañías procedentes de Madrid, País Vasco, Cantabria, Canarias y Cataluña», dice Raúl Lago, gestor cultural y programador de la Sala Carme Teatre. «Además de la exhibición, se celebran talleres con bailarines y coreógrafos, y encuentros entre las compañías para tomar el pulso al presente de este arte».

Un presente satisfactorio, según Lago, que experimenta una evolución positiva en asistencia de público y calidad de las propuestas. «Vivimos un gran momento de la creación coreográfica contemporánea», afirma con conocimiento de causa, pues asiste a los distintos certámenes donde se concentran las piezas cortas que germinarán en distintos proyectos.

«Cada edición del Carme’N’Dansa es un desafío y una oportunidad para ofrecer una visión amplia de lo que la danza contemporánea puede expresar en torno a la introspección, diversidad y potencia escénica», apunta Lago, un apasionado de esa capacidad del cuerpo de trasmitir emociones con apoyo de la música.

«En esta edición, lo que nos mueve es la conexión emocional, la memoria y la identidad, temas que atraviesan cada una de las propuestas. Queremos que el espectador logre traspasar la forma para sumergirse en la narrativa que cada cuerpo cuenta sobre el escenario».

En su trigésima temporada, el equipo de Carme Teatre mira hacia atrás para reconocer el camino recorrido, «pero sobre todo hacia adelante, a seguir apostando por creadores como Carmen Werner, Miquel Barcelona o Igor Calonge, que cuestionan lo establecido y plantean nuevas formas de pensar la danza. El ciclo es una celebración del presente y del futuro de la danza contemporánea».

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El programa se inició el 25 de octubre con ‘Aurunca’, de Elías Aguirre, que explora los no lugares, esos espacios de tránsito y anonimato descritos por el antropólogo Marc Augé. Aguirre se presenta como un explorador de estos emplazamientos, que pueden ser tan transitados como un aeropuerto o tan desolados como una estación de tren abandonada.

‘Aurunca’, nombre de una estación del sur de Italia, simboliza una parada obligatoria, un momento para reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con el tiempo y el espacio. La obra hace pensar en lo que ocurre cuando los espacios que habitamos se transforman en lugares de paso, y cómo la naturaleza puede convertirse en un refugio.

‘Née’ a Cielo rasO

El 8 de noviembre, el ciclo gira hacia lo íntimo y poético con ‘Née’, de la compañía vasca Cielo rasO, dirigida por Igor Calonge, que aborda en solitario la experiencia humana desde la perspectiva de la pérdida, el desencanto y la transformación personal. El coreógrafo y bailarín narra un viaje emocional desde el final del proceso, reflexionando sobre cómo el dolor puede transformarse en un acto de belleza.

Con más de veinte creaciones, Cielo rasO ocupa un lugar destacado en la danza contemporánea, llevando sus propuestas a festivales internacionales de Europa y Latinoamérica. La pieza conecta la vulnerabilidad del ser humano con una estética que busca la belleza en lo cotidiano, alejándose del ruido para centrarse en lo esencial.

‘Las Idas’ intuitivas de Carmen Fumero Cía.

Del 22 al 24 de noviembre, subirá al escenario ‘Las Idas’, de Carmen Fumero Cía., estructurada en tres episodios –’Una ida’, ‘Un paso atrás’ y ‘Una retirada’–, que profundiza en los procesos de cambio y la relación entre lo permanente y lo efímero, explorando cómo el movimiento del cuerpo puede reflejar esos estados de transición.

Dirigida e interpretada por los canarios Carmen Fumero y Miguel Zomas, se apoya en la improvisación y la intuición para crear una experiencia escénica viva y cambiante. Con un enfoque que privilegia la conexión entre los intérpretes y el espacio, ‘Las Idas’ plantea una reflexión sobre cómo la danza puede ser un vehículo para explorar la transformación y la memoria, creando un diálogo constante entre lo que se deja atrás y lo que permanece.

Una ‘Utopía’ performática de Miquel Barcelona

El 12 de diciembre, ‘Utopía’, del catalán Miquel Barcelona, se convierte en el epicentro de la programación, con un formato de concierto performático que cuestiona los discursos distópicos. Con una coreografía que combina danza y música en directo, la obra se presenta como una reflexión sobre la libertad individual y colectiva, explorando qué cuerpos habitamos y qué relaciones queremos construir.

Reconocido por su capacidad para innovar en el lenguaje de la danza contemporánea, Barcelona ofrece una pieza que desafía la rutina y aproxima a un mundo lleno de posibilidades. ‘Utopía’ se desarrolla como un espacio de creación colectiva, donde la diversidad de los intérpretes y la potencia de la puesta en escena crean un espectáculo que rompe los límites de lo convencional.

‘Como un suspiro’ estacional de Ruido Interno

El 15 de diciembre, ‘Como un suspiro’, de la compañía cántabra Ruido Interno, fusión de danza, teatro y videocreación, refleja el ciclo de la vida a través de las estaciones del año. Dirigida por Juan Carlos Fernández, con coreografía de Diego Arconada, la pieza reflexiona sobre el paso del tiempo, desde la infancia hasta la madurez, utilizando la metáfora de la primavera, el verano, el otoño y el invierno para explorar las etapas de la vida. Dirigida al público juvenil, combina el movimiento, la palabra y la imagen en un lenguaje accesible y poético.

‘Cuando quieras’ locura y cordura de Provisional Danza

El ciclo concluye con una de las propuestas de largo recorrido en la Sala Carme Teatre: ‘Cuando quieras’, el último proyecto de Provisional Danza, que se presentará del 20 al 22 de diciembre. Bajo la dirección de Carmen Werner, explora la fina línea entre la locura y la cordura profundizando en la presunta validez de los límites que la sociedad impone a la expresión emocional.

Werner, quien cada año elige la Sala Carme Teatre para estrenar su propuesta en València, vuelve a sorprender con una coreografía que se adentra en la complejidad emocional de los personajes, cuestionando los conceptos de normalidad. Reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza, Werner aporta su sello personal en un cierre de ciclo que cuestiona las fronteras entre el cuerpo y la mente.