#MAKMAArte
‘Solo Project’, de Rebeca Plana
Galería Álvaro Alcázar
Artesantander | 30ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Palacio de Exposiciones y Congresos
Salón Bahía
Real Racing Club 3, Santander
Hasta el 20 de julio de 2022
En la accidentada trayectoria de todo artista que ha logrado hacerse un hueco en un mundo tan rabiosamente competitivo como es el de las artes plásticas, hay fatigosas travesías solitarias en el desierto, pero también momentos gloriosos, cumbres doradas donde se respira un aire embriagador. La cota que alcanza cuando su obra se visualiza ante el público, recompensando así sus esfuerzos y retroalimentando tanto su talento como la voluntad de proseguir la ardua ascensión.
Es el momento que disfruta estos días la artista valenciana Rebeca Plana (Albalat de la Ribera, 1976), que –a través de su vinculación con la galería madrileña Álvaro Alcázar– es una de las protagonistas de Artesantander.
Una feria de arte contemporáneo que recupera el pulso tras dos años de parón a causa de la pandemia, manteniendo el formato ‘Único Proyecto’, que supone un perfil diferenciador enfocado a visualizar las propuestas artísticas seleccionadas y canalizadas a través de las galerías nacionales e internacionales. En su 30 aniversario, incluye 42 stands que abarcan los ámbitos de pintura, escultura, fotografía, instalación, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica y dibujo.
«La participación en Artesantander es un lujo, pues supone un punto de inflexión en mi carrera, una apertura de caminos», dice Rebeca Plana. «Soy consciente y confío en el buen hacer del equipo de la galería, de mi galerista y de la selección de obra. El espectador será quien determine y entre o no entre en la propuesta. Por otra parte, están los expertos en arte que la visitan: comisarios de arte, coleccionistas, directores de museos que, precisamente, se encuentran estos días en Santander, en los foros de arte que organizan la UIMP. Todo suma. Hay que dejarse llevar un poco. La obra ya está realizada y ahora se debe proceder a limpiar los pinceles y embadurnarlos para otros menesteres».
El origen de este proyecto se remonta a la pasada edición, cuando Álvaro Alcázar le propuso que fuera la apuesta de su galería, en 2022. Plana se comprometió a realizar doce obras, una cada mes, para presentarlas bajo el título ‘Solo Project’. «La serie incluye una docena de obras realizadas en técnica mixta sobre papel que responden al personal estilo de la artista», explica Alcázar.
«Trabajos donde los protagonistas, el color y el trazo dispuestos sobre fondos lisos, revelan numerosas percepciones emocionales. Son obras de un marcado carácter abstracto, a veces caligráfico, que combinan elementos de composición estructurada con un ambiente salvaje y de improvisación, llevándolos hacia el patriarcado histórico del expresionismo abstracto», concluye el galerista.
Plana confiesa que no es una persona autodisciplinada en el sentido de imponerse una tarea para un tiempo determinado. «Sin embargo, sí soy disciplinada en ir al estudio todos los días, casi siempre a la misma hora, aunque solo sea para sentarme y mirar. El mirar puede contar muchas historias, el ser observante», puntualiza. «Vivo en un pueblo pequeño, Albalat de la Ribera, donde la cultura del observador existe, perdura y es una cultura vital. Los vecinos aún se sientan a la puerta de casa al caer la tarde al fresco, a observar, ver pasar. De ahí, se sacan, o se pintan las cosas, los días, los meses, los años…».
Para ella, la abstracción es «la forma más pura de la pintura». «De niños hacemos un garabato a modo de representación de un gato. Nuestro gato. De ahí al más allá. Todo lo demás es puro y lícito. Para hacer buena abstracción hay que saber muuuucho de figuración, composición, matemáticas, perspectiva, color, lecturas, de la vida misma en suma. Y siguiendo el hilo de lo anterior, exige ser observante. La vida es abstracta, ¿qué mejor opción que representarla? La pintura abstracta es infinita, y como infinita nunca se acaba. Ahí está el juego».
Su trabajo para Artesantander es de naturaleza modular. «Cada pieza es única, y funciona por si sola pero a la vez como un total. Las doce piezas componen una sola obra. Por lo tanto puedes llevarte a casa una, por ejemplo, ‘Marzo’, y el proyecto no quedaría roto, pues no está concebido como un calendario. En conjunto narra una historia de estos doce meses, del 2021 al 2022, con sus variaciones frío, calor, pandemias, trazos y trallazos».
La artista valenciana es, desde hace seis años, pareja del músico también valenciano Ximo Tébar, al que conoce desde hace dos décadas, pues ambos se mueven en ámbitos cercanos y comparten una visión del arte, la improvisación y el trabajar desde dentro. «La vida cruzó nuestros caminos y se creó una autopista por la que vamos caminando juntos», dice.
Otro hombre clave en su vida es el galerista Álvaro Alcázar, con el que mantiene un matrimonio profesional. «Hay que tener confianza absoluta con tu galerista. Es la persona que defiende tu trabajo, debe confiar en ti y tú en él. Los galeristas saben de mercado, de clientes, de cosas externas del mundo del arte. Si no hay eso, cómo se puede trabajar. Mi trabajo es crear, lo demás corresponde a la galería. Un creador no puede hacerlo todo. Las relaciones deben ser humanas, comentar las cosas de manera fluida y sin miedos. Si todo va bien, perfecto. Y si no va, pues como ocurre en un matrimonio, te divorcias de buenas maneras, y a seguir cada uno su camino».
A la pregunta del millón, ¿cuál es la forma de hacerse un hueco en el mundo del arte?, Plana responde irónicamente: «Si lo supiera, no lo diría. Bromas aparte, cuenta la tenacidad, la competencia sana, la madurez mental. Todo lo demás esta en tus manos, siempre que te encuentres en el sitio adecuado en el momento oportuno», concluye la artista valenciana.
Rebeca Plana es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. En 2000, obtuvo Matrícula de Honor en su proyecto fin de carrera en la especialidad de Pintura. Completó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y en el Colegio de España en París.
Ha participado en residencias artísticas y ha recibido numerosos premios y becas. Expone sus obras con regularidad desde 2001 y participa en ferias como ARCO (Madrid), Amsterdam Art Fair, JustMad (Madrid), Estampa (Madrid), Gante Artfair (Bélgica), etcétera. Sus trabajos se encuentran en colecciones tanto públicas como privadas y, recientemente, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana adquirió una de sus obras para la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. La revista científica Mètode Science Studies Journal, de la UPV, ilustra la portada de su anuario 2022, ‘The future of science’, con uno de sus cuadros.
Esta edición de Artesantander coincide con las jornadas presenciales que se realizarán en la UIMP del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo, organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915, que desde hace ocho años es un complemento a la convocatoria de la feria. El IX Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad tendrá lugar dentro del programa de cursos de verano de la UIMP bajo el epígrafe, ‘Coleccionismo y centros de arte. Iniciativas para el fomento del Arte Contemporáneo’, del 18 al 20 de julio de 2022.
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025
- Ignasi Vidal (‘La Ratonera’): “Intento hacer vivir al espectador el terror y el nerviosismo que sienten los personajes” - 6 enero, 2025
- Israel Reyes: “Cada día nos sentamos a jugar frente al destino” - 26 diciembre, 2024