#MAKMAAudiovisual | Cinema Jove 37ª Edición
Director del festival: Carlos Madrid
La Filmoteca (Teatro Rialto)
Plaza del Ayuntamiento 17, Valencia
Del 24 de junio al 2 de julio
Este sábado se clausuró en La Rambleta la 37ª Edición de Cinema Jove, festival en el que competían diferentes cineastas de alcance internacional en tres categorías cinematográficas: largometrajes, cortometrajes y web series.
Tras una intensa semana del visionado de los trabajos de los aspirantes al premio ‘Lluna de València’, un jurado formado por profesionales hacía público el palmarés en la citada gala de clausura. Del mismo modo, el Jurat Jove, formado por estudiantes de Audiovisuales e Historia del Arte, revelaba su propia deliberación. El festival también contó con un premio del Público.
El jurado profesional de la sección de largometrajes, formado por Elena S. Sánchez, Javier Marco, Federico Sartori, Ferit Karahan y Jasmila Žbanić ha otorgado el premio ‘Lluna de València’ al mejor largometraje a ‘Rehana’, obra del bengalí Abdullah Mohammad Saad.
El filme narra como la protagonista, absorbida por su puesto de profesora adjunta en un hospital universitario, tiene que compaginar su vida como madre, hermana, hija y docente al tiempo que tiene que enfrentarse a las relaciones de poder que pretenden camuflar un abuso por parte de un profesor a una alumna. Rehana se embarcará en una travesía entre la justicia y la locura que le rodea, debatiéndose entre la ética y su propio ego.
Sin embargo, ‘Rehana’ no obtuvo únicamente el premio al mejor largometraje, pues su protagonista Azmeri Haque Badhon fue también galardonada con la mención a la mejor interpretación femenina. A pesar de este merecido reconocimiento, fue la kazaja ‘Hapiness’ de Askar Uzabayev la que obtuvo la mención a la mejor dirección y al mejor papel masculino con Yerbolat Alkozha, así como el premio del Público al mejor largometraje y una mención de honor del Jurat Jove, que no quiso dejar sin reconocimiento a la que fue su segunda opción.
El primer premio del Jurat Jove fue para la lituana ‘Feature Film About Life’, debut de Dovile Sarutyte, quien estuvo presente en la Filmoteca el día del pase. La mención a la fotografía se la llevó la franco-japonesa ‘Small, Slow but Steady’ de Yûta Tsukinaga.
Askar Uzabayev se estrenó en el género drama con ‘Hapiness’, una historia cruda basada en un relato real, donde una mujer kazaja lucha por sobrevivir en un entorno hostil en el que se ve sometida al maltrato de su marido, sin encontrar apoyo en ninguna mujer de la familia que, siendo conocedora de su drama, le da la espalda. Contrasta con ‘Small, Slow but Steady’, donde se narra el relato verídico de Keiko, una boxeadora japonesa cuya sordera no le impide llevar a cabo su sueño.
En ‘Feature Film About Life’, Dovile Sarutyte refleja en la gran pantalla una parte de su experiencia vital, en la que tuvo que hacerse cargo de las gestiones devenidas de la muerte de su padre, a la vez que afronta el duelo que le viene dado. Sarutyte consigue empatizar con el espectador mediante la alternancia entre la propia puesta en escena y filmaciones reales de su infancia, en las que vemos una pequeña Dovile a través de los ojos de su padre.
Además de los ya mencionados largometrajes, los jurados se enfrentaron a una compleja deliberación entre seis filmes más: ‘Nobody’s Lover’ de Han In-Mi (Corea del Sur); ‘Geranium’, del turco Çağil Bocut; ‘Jet Lag’ de Zheng Lu Xinyuan (Austria, Suiza); la italiana ‘La Tana’, de Beatrice Baldacci; ‘The Stranger’, de Ameer Fakher Eldin (Alemania, Palestina, Qatar, Siria) y ‘Talking About the Weather’, de la alemana Annika Pinske.
El programa de largometrajes, de temática variada, presenta situaciones que generan problemáticas en las sociedades y que están estrechamente relacionadas con temas de debate actual. Podemos verlo en ‘La Tana’ o ‘Geranium’ —cuyo director también estuvo presente en el pase de su filme—, en las que los protagonistas se ven envueltos en conflictos éticos. Así mismo, en ‘The Stranger’, ambientada en los Altos del Golán, un médico que no llegó a licenciarse se enfrenta al dilema ético-moral de tener que socorrer a un hombre cuya procedencia desconoce, pudiendo poner en riesgo su comunidad.
Además de la proyección de las películas que participaban en el festival, formó parte de la programación de Cinema Jove la filmografía de la directora francesa Mia Hansen-Løve, quien previamente había obtenido el premio ‘Lluna de València’ de la 37ª Edición.
Respecto a la sección de cortometrajes, con un jurado formado por Agnès Patron, Michael Omonua y Alberto Evangelio, el premio ‘Lluna de València’ al mejor corto fue para ‘Sierra’, de Sander Joon. ‘Le Voisin de Lou’ de Victoria Lafaurie y Hector Albouker, recibió la mención del jurado y ‘Les Huîtres’ de Maïa Descamps, fue doblemente galardonada con el premio del Público y el premio del Jurat Jove.
El primer premio en la sección de web series fue para ‘Je ne suis pas un robot’ de Mélanie Charbonneau; el premio del público fue destinado a ‘Esto no es un hotel’ de Dana Crosa y Andrés Proaño, y el premio del Jurat Jove se lo llevó ‘Wipe Me Away’ de Eric Piccoli. Otras dos web series se vieron reconocidas con menciones al guion (a Dimitri Verhulst por ‘Lockdown’) y a la dirección (a Laura Van Haecke por ‘Hacked’). El jurado profesional de la sección web series estuvo formado por Rebecca Windsor, Adjani Salmon y Elodie Mellado.
Toda la información acerca de los premios puede ser consultada en la web oficial de Cinema Jove.
- Así fue la 37ª edición Mostra de València – Cinema del Mediterrani - 1 noviembre, 2022
- Robert Guédiguian: «El artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso» - 23 octubre, 2022
- El ‘Bono Cultural Joven’: la ayuda de 400 euros que ha llegado para quedarse - 26 julio, 2022