‘Rendez-vous. Cita a Llíria’, de Eugenia Boscá y José Pla
Ca la Vila
Plaça Major 1, Llíria (Valencia)
Hasta el 17 de noviembre de 2017
La locución de origen francés rendez-vous atesora una semántica emparentada con el encuentro. Un inquieto sondeo por el mapa de signficantes y galicismos brinda, además, revelaciones tan sugerentes como ‘rendibú’, término que sitúa al lector en el horizonte del agasajo y acatamiento -sirviéndose aquí de una noble acepción en desuso del verbo ‘acatar’, según el DRAE “dicho de una cosa: tener relación o correspondencia con otra”, además de “mirar con atención”, “considerar bien algo” y “tributar homenaje”.
Son, precisamente, estas últimas extensiones las que permiten preparar y situar -raquis de la propedéutica- al espectador neófito (y refrendar al avezado) en todo cuanto acontece en ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’, mediante la rúbrica metodológica de la pareja de artistas que posibilitan este encuentro, Eugenia Boscá y José Pla, dos autores que no sólo acatan sus respectivos oficios mediante un sobresaliente dominio técnico y conceptual, sino que suman a su acervo artístico la capacidad de componer un diálogo metódico -a modo de mayéutica- que culmina en un territorio mucho más complejo, como es la correspondencia, es decir, “la relación de complementación, concordancia, equivalencia o simetría que existe o se establece entre dos o más cosas”.
De este modo, ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’ se postula como un ejercico de reciprocidad entre la cerámica de excelsos acentos líricos de Eugenia Boscá y la investigación en la reproducción pictórica y mecánica de la imagen que caracteriza el devenir artístico de José Pla, solidificando la idiosincrasia que perfila sus respectivas trayectorias y logrando, además, reportar insospechados vínculos e inéditos confines de la razón estética que habita en sus obras. “La idea inicial era acercar ciertas iconografías del pintor sobre las piezas de la ceramista. De una manera natural la aventura técnica y la investigación sobre procesos calcográficos derivó en la realización de piezas creadas a cuatro manos”.
‘Má Núa’, florero de loza esmaltada a partir de una mano articulada (seleccionado en la Bienal de Cerámica de Manises en el apartado de diseño de producto), ha venido a erigirse en la pieza germinal de esta fértil colaboración que ha desembocado en la realización de diversas piezas cerámicas de Boscá, inspiradas o intervenidas pictórica y calcográficamente por Pla, así como la ejecución de lienzos de gran formato en los que el léxico que singulariza la obra de éste último remite iconográficamente a la dimensión artística e instrumental de la primera, persuadidos y encaminados por “referencias a la historia del arte, a Dadá, al surrealismo, a la Bauhaus, a la propia pintura, al expresionismo, al cine clásico, a Hitchcock, a Buñuel, a la cerámica y caligrafía japonesa, al Pop americano, a la reproducción mecánica y al oficio artesanal”, tal y como desvelan en un texto expositivo vigorosamente justificado por la simbología que vertebra ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’.
Jose Ramón Alarcón
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023