El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición ‘CADA día es +: Juan Castillo/Lotty Rosenfeld’ que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en las salas de las plantas 2 y 3 de este centro de arte. El proyecto expositivo está planteado con una doble vertiente museográfica que se divide entre la primera retrospectiva dedicada en España al Colectivo Acciones de Arte, C.A.D.A., en la planta 3 del centro, y la última producción de los dos integrantes y fundadores de este grupo chileno vinculados a las artes visuales, Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, que se exhibe en la planta 2 del CAAM.
Comisariada por el también artista visual canario Francis Naranjo y dentro del ciclo ‘A2’ (Arte por Artistas), la muestra permitirá al público conocer a través de obras de fotografías, instalaciones y videocreaciones el trabajo que desplegó el grupo C.A.D.A. en Chile durante la dictadura militar de Pinochet y, al mismo tiempo, descubrir la obra más reciente de dos de sus cinco miembros. Desde el actual contexto de crisis global, la propuesta expositiva pretende contribuir a la reflexión sobre los modelos políticos y a una redefinición del verdadero sentido de conceptos como paz o democracia.
COMPROMISO SOCIAL
El grupo C.A.D.A. llevó a cabo en los años 70 y 80 una iniciativa artística a través de propuestas estéticas planteadas desde el activismo, la reflexión crítica y el compromiso social. Fue un colectivo, integrado también por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita, que llevó a cabo un trabajo interdisciplinar marcado por la desobediencia, la lucha contra la injusticia y la rebeldía surgida contra la represión. En esta primera retrospectiva dedicada CADA en España se exhibirán las obras que constituyen el registro videográfico de las siete acciones o intervenciones que llevó a cabo el C.A.D.A., bajo los títulos ‘Para no morir de hambre en el arte’, 1979; ‘Inversión de escena’, 1979; ‘¡Ay, Sudamérica!’, 1981; ‘El fulgor de la huelga’, 1981; ‘A la hora señalada’, 1982; ‘No +’, 1983 y ‘Viuda’, 1985.
En estas obras, C.A.D.A. concebió a la ciudad de Santiago de Chile como un museo; a la sociedad como un grupo de artistas colaboradores y a la vida como una obra de arte que debe ser corregida. Las acciones de este colectivo se referían a problemas como la desnutrición, el golpe de Estado o las personas desaparecidas. Si las vanguardias históricas aspiraban a cambiar la realidad a través del arte, la retórica neovanguardista de C.A.D.A. aspiraba a corregir la vida como si fuera una obra de arte. Sus acciones intentaban canalizar la energía de la calle de manera productiva para estimular cambios democráticos.
PROYECTO ‘CONTRASUEÑOS’
Paralelamente, la exposición dedica un apartado a la obra de Juan Castillo a través de dos instalaciones concebidas en torno al proyecto ‘Contrasueños’. La primera de las propuestas es una obra creada de forma expresa para el CAAM a partir de 27 entrevistas que realizó el artista a personas residentes en Las Palmas de Gran Canaria, a las que les preguntó ¿cuál es tu sueño más importante?. La segunda instalación se refiere a otras entrevistas, que hablan también sobre sueños o anhelos, que llevó a cabo en años anteriores en otras ciudades como Santiago de Chile, Agaete o en Antofagasta (Chile).
El proyecto ‘Contrasueños’ nació en un barrio humilde de Santiago de Chile para luego irse desplazando a distintos lugares del mundo, en cada uno de los cuales se ha ido adaptando y adquiriendo una identidad propia. Para el autor, el destino humano es una cuestión abierta y siempre presente en sus obras, para dibujar una alternativa de revolución a través de los sueños o anhelos de las personas a las que entrevista, de forma que desde el presente busca la parte onírica que permita reflejar lo que somos y encontrar lo que podemos llegar a ser.
En la instalación creada en la isla de Gran Canaria, Juan Castillo presenta una puesta en escena construida en exclusividad para el CAAM. Partiendo de las referidas 27 entrevistas, el artista editó un vídeo con el que realizó una acción artística a bordo de un camión que recorrió las principales calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria mostrando la pieza audiovisual desde una pantalla situada en el hueco posterior del vehículo. Esta intervención se grabó en vídeo y se muestra en la exposición junto a otras 10 fotografías ilustrativas de la iniciativa. La instalación se complementa con una serie de elementos como grandes estructuras de madera, imágenes grabadas en telas de algodón o letras escritas por el artista en distintas paredes con té.
INTERVENCIONES DE ROSENFELD
Lotty Rosenfeld, por su parte, presenta en esta exposición producida por el CAAM tres instalaciones. La primera es el proyecto ‘Una milla de cruces sobre el pavimento’, que muestra una selección de 25 fotografías de intervenciones realizadas por la creadora chilena en distintas ciudades del mundo, desde el propio Santiago de Chile hasta Nueva York, pasando por Washington, La Habana, Berlín, París o Sao Paulo. La más antigua corresponde la urbe de Santiago de Chile en 1979 y la más reciente es de Las Palmas de Gran Canaria, este mismo año.
La segunda instalación es una serie de 12 videocreaciones que se irán exhibiendo semanalmente en dos salas del CAAM. Son obras audiovisuales que hablan de los conceptos de arte y política, vinculados a la memoria, la ciudad, la frontera o las etnias. Se trata de piezas de corta duración, de entre siete y 30 minutos, creadas desde 1979 hasta 2006, con títulos como ‘¿Quién viene con Nelson Torres?’; ‘Cuenta regresiva’; ‘La Guerra de Arauco’; ‘Moción de Orden’; ‘Estadio Chile’; ‘Una milla de cruces sobre el pavimento’; ‘Una herida americana’; ‘Proposición para (entre) cruzar espacios límites’ o ‘El empeño latinoamericano’. El centro de arte ha elaborado un calendario que incluye las fechas en las que se irán proyectando todas estas obras audiovisuales, diseñado para dar oportunidad al público de disfrutar de las doce piezas a lo largo de los tres meses que la muestra permanece vigente.
La tercera obra de Rosenfeld es una instalación sonora que se podrá escuchar en la Terraza del CAAM. Es una pieza que reproduce un fragmento de la banda sonora del vídeo corto ‘Quién viene con Nelson Torres’, que reproduce palabras y sonidos emitidos por una mujer sordomuda y que plantea un diálogo entre el lenguaje y la existencia, entre la contradicción que se genera ante la imposibilidad de interpretar una narración.
- Fernando Colomo desgranará las claves de la comedia en el Centre del Carme - 14 enero, 2025
- Vicente Arlandis (‘Una Idea Inacabada’): “Los productos de un supermercado son depósitos cargados de significados, los nuevos ídolos de nuestra era” - 13 enero, 2025
- Xabier Ramos muestra en el Museo de Orduña los ‘Tesoros del Valle de Ayala y Gorbea’ - 12 enero, 2025