"Ideas K" de Fernando Sinaga, foto de sala. Imagen cortesía de MACA.

Ideas K
Fernando Sinaga

MACA
Plaza Santa María 3, Alicante
Inauguración: viernes 19 de abril a las 20 h.
Hasta el 7 de julio de 2013

"Ideas K" de Fernando Sinaga, foto de sala. Imagen cortesía de MACA.
«Ideas K» de Fernando Sinaga, foto de sala. Imagen cortesía de MACA.

La exposición retrospectiva Ideas K, de Fernando Sinaga, en el MACA de Alicante busca recoger el imaginario simbólico, geométrico, óptico, material y cromático que subyace en el trabajo del artista desde El Desayuno Alemán (1984) hasta su obra más reciente. A través de los variados soportes expresivos que el artista usa, la propuesta expositiva mantiene de forma simultánea tanto el carácter específico y experimental de la obra, como su carácter transversal y diversificado.

El proyecto revindica el talante independiente de Sinaga y persigue hacer patentes la riqueza y complejidad de su obra. El traspaso de límites en el proceso creativo de Sinaga supone no sólo la interactividad entre obras, sean objetos o imágenes, sino la apreciación del espacio como un elemento visual y plástico, más que como contenedor neutral de creaciones, lo que a su vez implica valorar el arte más como experiencia estética en la que se participa, que como contemplación distanciada.

A lo largo de la sala de exposiciones temporales del MACA se desplegará, por un lado, un bloque de piezas conformado por los trabajos fotográficos ,escultóricos y audiovisuales de Sinaga, que se acompañarán de obra sobre papel a modo de trayecto o pequeños gabinetes que salpicarán el recorrido.

Desde Una parte de la realidad (1985), los objetos y las pinturas sobre metal, primordiales e insoslayables en el recorrido por la aproximación creativa de Sinaga, fueron creados para acentuar y reconformar espacios preexistentes, a la vez que obras como Deuteroscopia (La segunda vista) (2008) demarcan zonas de esfuerzo y reflexión perceptiva.

Ideas K pone de manifiesto que Sinaga se sumerge en una ideológica individual, cambiante, favorecedora de las diferencias y no de la homogeneidad, y que responde al imperativo estético en el sentido de creación y no de belleza, por un lado a través de la expansión del concepto de escultura, y por otro, en obras como Lo blanco en lo negro (1995), a través de la revisión de la idea de abstracción.

"Ideas K" de Fernando Sinaga, foto de sala. Imagen cortesía de MACA.
«Ideas K» de Fernando Sinaga, foto de sala. Imagen cortesía de MACA.