#MAKMAAudiovisual
Robert Guédiguian | ‘Palmera de Honor’
37 Mostra de Valéncia – Cinema del Mediterrani
Hasta el 30 de octubre de 2022
El cineasta francés Robert Guédiguian (Marsella, 1953) ha recalado en la 37 Mostra de València con motivo de la concesión de la ‘Palmera de Honor‘ del festival por el conjunto de su filmografía, que será proyectada hasta finales de octubre en la Sala Berlanga de la Filmoteca de València, instituyéndose, así, en el tercer ciclo de programación de su trabajo por estos lares, tras los celebrados en 1999 y 2013.
En sus producciones, Robert Guédiguian cuenta historias de obreros, de desempleados, de inmigrantes, aunque el propio cineasta rehúye de apelar a su cinematografía con el calificativo de social: “No podemos decir, por ejemplo, que un cineasta que haga películas sobre la burguesía sea un cineasta burgués. Yo hago cine, y punto”. Sin embargo, Guédiguian sí pretende hacer justicia a un pueblo al que considera un mero figurante en el cine y mostrar que las grandes pasiones también se despliegan entre las personas con menos recursos.
El cineasta, en todo caso, prefiere hablar de un tipo de “cine que yo llamo popular”, cuya condición se formula tras las grandes historias que habitan en el envés de la aparente verdad de las cosas. “Mi cine parte de principios morales absolutos, y yo creo que la grandeza del mundo depende de cada uno de nosotros”.
Guédiguian ha insistido en que los cineastas deben preocuparse por el público, procurando que las producciones que se generan sean comprendidas por todos los espectadores. Y la forma de conseguirlo es que “el artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso”.
Y, efectivamente, como ha indicado el director del festival, Eduardo Guillot, entre las razones fundamentales para otorgar el premio al cineasta francés ha sido determinante que sus películas prosigan siendo socialmente vigentes, encerrando lecciones de ciudadanía, ética y moral.
En ese sentido, a Guédiguian le conmueven las luchas horizontales y microeconómicas que se producen en un barrio (‘Rouge Midi’, 1985), en las fábricas (‘Dernier Éte’, 1981), en contextos de desempleo, drogas y delincuencia (‘El dinero da la felicidad’, 1992), desentrañando, incluso, las complejidades del sentido de la justicia (‘Las nieves del Kilimanjaro’, 2011). Su extensa filmografía se presenta cargada de luchas sociales que representan bien una posición política que el mismo director ha reconocido como comunista.
Un mapa de principios fundamentales que prosigue su curso cinematográfico, en tanto que Guédiguian ya tiene fecha de estreno para su próxima película, ‘Et la fête continue’, que terminará de filmarse el 3 de diciembre. En marzo de 2023 volveremos a ver en pantalla grande a su mujer, Ariane Ascaride –quien ha sido su musa en más de 15 películas–, junto a sus dos actores predilectos, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan. Los tres artistas, quienes ya conforman una familia cinematográfica, trabajaron juntos por última vez en ‘Gloria Mundi’ (2019).
- Así fue la 37ª edición Mostra de València – Cinema del Mediterrani - 1 noviembre, 2022
- Robert Guédiguian: «El artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso» - 23 octubre, 2022
- El ‘Bono Cultural Joven’: la ayuda de 400 euros que ha llegado para quedarse - 26 julio, 2022