#MAKMAArte
‘Homenaje en vida’. Roberto Orallo
Organizado por: Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebániego 2023-2024 y Cantabria Cultura
Comisariado: Jesús Mazón
Biblioteca Central de Cantabria
Sala Concepción Arenal
Ruiz de Alda 19, Santander
Hasta el 30 de diciembre de 2023
Retroceder y echar la vista atrás. A veces el camino recorrido es más largo y sinuoso de lo que pensamos. Un camino repleto de cosas importantes. Cosas que compartir con los demás, y aunque rememorar la vida signifique recordar tiempos pasados que fueron mejores, también significa detenerse y contemplar la evolución que uno mismo ha adquirido entre las curvas y revueltas de la experiencia vivida.
Entre esos lúgubres caminos andados existen eventos significativos, los llamados homenajes, actos que se celebran en honor de una persona por su carrera. Pero la mayor parte de las veces, estos homenajes llegan tarde, que no mal.
Desde el Gobierno de Cantabria quieren remediar esta circunstancia, razón por la cual desde el pasado 2020 iniciaron el proyecto ‘Homenaje en vida’, celebrando el Año Cultural Roberto Orallo (Santander, 1947), ahora en la Biblioteca Central de Cantabria.
Como el exvicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, comentó durante la presentación del homenaje al artista: “El año Orallo va más allá del aspecto cultural, es un homenaje en vida a uno de los grandes nombres de la cultura de este país y uno de los grandes referentes de pintores jóvenes”.
Roberto Orallo tiene tras de sí una extensa y variada trayectoria, con un compromiso rozando los 50 años de creación pictórica. Por ello es el elegido para exponer y compartir con el gran público sus obras dentro y fuera de la región cántabra.
Con casi una treintena de obras en la exposición, que abarca desde sus inicios en los años 70 hasta su creación más reciente, cabe destacar la titulada ‘Silencio, ajedrez, pájaros’, en la que el autor hace una reflexión sobre el reciente conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En esta obra observamos diferentes tableros de ajedrez, en los que los individuos que se encuentran sentados frente a ellos los estudian con detenimiento.
Detrás de estas figuras, 16 aves, blancas o negras, revolotean a su alrededor. Como el propio Roberto Orallo explica en la entrevista realizada para este homenaje: “Los pájaros representan las piezas de ajedrez. Una partida en la que el espectador tiene que jugar mentalmente para ganar la partida”.
La muestra ofrece al público pequeños fragmentos de las grandes claves del universo de Orallo. Desde su autorretrato y retratos más personales, a sus obras repletas de figuras humanas que el artista se ha pasado décadas estudiando. Las obras con perspectiva, color, forma, movimiento, mensaje social y profundidad reflexiva, dialogando unas con otras, será lo que el público se encuentre en las creaciones seleccionadas que representan una vida dedicada a la pintura.
En la sala podemos observar los diferentes estilos pictóricos del artista, tan diversos y variados como el cubismo o el surrealismo, dejando entrever algunas obras con toques expresionistas, sin desmerecer el pop art empleado últimamente en los murales realizados.
La exposición también comparte con el espectador objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas. Todo esto, junto con el vídeo que nos muestra la entrevista que se realizó a Orallo para conmemorar este “su” Año Cultural, nos da una imagen completa de la vida, los pensamientos y la obra que envuelve la existencia de este artista.
Aunque no todo estará concentrado en la sala expositiva, puesto que el 14 de diciembre la Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogió el documental ‘En la línea del horizonte’, trabajo realizado por Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco. Tras la proyección, hubo un coloquio con los realizadores y el propio Roberto Orallo.
“Es un proyecto que va más allá de lo cultural, ya que va a servir como un homenaje en vida, permitiendo al artista recoger y recibir el cariño y la admiración de los espectadores”, subrayó Pablo Zuloaga.
El año de Orallo comenzó allá por el mes de marzo con la exposición en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar. A esta sede la siguieron el antiguo Ayuntamiento de Laredo (donde la exposición se trasladó los meses de mayo a julio); la Casa de Cantabria en Madrid (septiembre); el Faro de Castro Urdiales (octubre); la Casa de la Cultura de Torrelavega (noviembre), cerrando su andadura en este 2023 en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria.
Con Roberto Orallo se alcanza la cuarta edición del proyecto en torno al Año Cultural iniciado en 2020 con el artista gráfico Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936), al que siguieron Gloria Tornero (Arija, Burgos, 1934), en 2021, y el ilustrador José Ramón Sánchez (Santander, 1936) el pasado año 2022.
“Me he basado primero en el surrealismo metafísico, después me ha parecido muy interesante la visión del cubismo y después la forma de decir del expresionismo. Con todo ello, he hecho un lenguaje, creando un tipo de pintura que yo creo que es Orallo”, asegura el propio artista nada más entrar en su página web.
Y matiza después: “El cubismo me otorga total libertad para moverme por el espacio, el surrealismo me permite mostrar mis sueños y el neoexpresionismo elimina los límites del gesto y la dicción”.