Robots

#MAKMAEscena
‘Robots’, de Gabriel Olivares
Escrito por Fernando Ramírez Baeza
Intérpretes: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Alain, Abraham Arenas, Alejandro Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo
Compañía TeatroLab
Sala Pereda
Palacio de Festivales de Cantabria
Gamazo s/n, Santander
Estreno nacional: 10 de enero de 2024

El pasado que no es pasado. El no tener que echar la vista atrás para darnos cuenta de todos los eventos que han sucedido en un corto espacio de tiempo. Los años que pasan y que parecen losas en un muro personal que no dejamos ver a nadie.

Hace apenas cuatro años, nuestro mundo se desgajó. En unos pocos meses pasamos de estar en la terraza, tomando unas cervezas, a estar enfrascados en nuestras casas. ¿La culpa?: un virus que todos conocemos y que formó parte de nuestras vidas durante largo tiempo (coronavirus o COVID-19).

La vida se trastocó de tal manera que apenas éramos conscientes de la repercusión que este pequeño virus traería en nuestras rutinas diarias: la mascarilla, cruzar la acera al escuchar un tosido o un simple estornudo, lanzar miradas de odio acérrimo a las personas que se quedaban cerca de nosotros en las colas de supermercados y un largo etcétera del que cada cual tendrá una historia personal que contar.

Escena de ‘Robots’, de Gabriel Olivares. Imagen cortesía del Palacio de Festivales de Cantabria.

Pero parece que esa pandemia mundial pasó de largo y ya nos hemos olvidado de los malos ratos que experimentamos. Por eso el autor Fernando Ramírez Baeza se hizo eco de la situación de 2020 y escribió una obra teatral acerca de esa pandemia que ahora parece quedar tan lejana en el tiempo.

Bajo la dirección de Gabriel Olivares, ‘Robots’ inicia su andadura por los escenarios nacionales este 10 de enero en el Palacio de Festivales de Cantabria, con lo que será el sexto estreno de los siete que tiene previstos para esta temporada.

La obra cuenta cómo, en pleno confinamiento, un banquero imputado en una trama de corrupción recibe la llamada de una científica que quiere llevar a España cuatro robots para realizar los tests de PCR mucho más rápido, lo que llevaría a identificar el virus con más celeridad y salvar miles de vidas. En medio de este caos, un político caído en desgracia verá una oportunidad para recuperar su nombre gracias a estos ingenios.

Elenco de ‘Robots’, durante la presentación de la obra en el Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Néstor Navarro.

Esta pieza cuenta con más de cuarenta escenas, “lo que le hace parecer más una obra cinematográfica que teatral”, según apunta Gabriel Olivares. ‘Robots’ es un thriller inspirado en hechos reales durante el confinamiento en nuestro país.

La función, como subraya el director, “lleva dos años de gestación y está a punto de salir”. El actor Juanjo Artero reveló que habían sido “tres meses y medio de duros ensayos”, revelando, a continuación, que “tengo una buena vibración con esta obra”, mientras sus compañeros de reparto asentían al escuchar las palabras del Premio Protagonistas 2011 a la carrera televisiva.

Tanto los actores como las actrices de la obra han querido recalcar que ‘Robots’ es algo más que una obra: “Es una función que va de personas”, resaltó Ana Turpin, a lo que Iker Lastra añadió: “La obra tiene que ver con el amor, ya que al final todo trata sobre el amor”.

Otro factor que compartía el elenco eran los nervios y las ganas por estrenar la función ante los espectadores, ya que, como la actriz Alejandra Prieto anticipaba, “se trata de una obra necesaria para poder compartirla con el público”.

Un elemento destacable de ‘Robots’ es su puesta en escena. En las secuencias que interpretó el elenco para la prensa, se pudo observar cómo son los propios actores y actrices “los que mueven el escenario como si fueran los técnicos del teatro”, apuntó Olivares, haciendo que la escena fluya de una manera más libre y natural para el espectador, pues es el propio personaje el que mueve la escena de lugar para, luego, ser una parte más de ella.

Escena de ‘Robots’, de Gabriel Olivares, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Néstor Navarro.

Aunque las cuitas de la pandemia aún pueden estar muy recientes en la memoria emocional de muchas personas, la compañía TeatroLab no busca la polémica, sino que trata el tema desde un punto vista lo más objetivo posible. Como señaló el actor Jesús Redondo, “esta obra trata de ser un homenaje a los trabajadores de la pandemia”, haciendo referencia al personal sanitario.

Gabriel Olivares, como el resto de su equipo, espera ansioso el estreno de este ‘Robots’, ya que, como el propio director de la obra declaró, el público se verá confrontado con una obra que habla “de un pasado que aún está vivo”.

Robots
Escena de ‘Robots’, de Gabriel Olivares, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Néstor Navarro.