#MAKMAEscena
‘Mare’, de Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler
Intérpretes: Rocío Ladrón de Guevara y Laura Valero
Compañía Emergidas
Sala Russafa
Denia 55, València
Del 18 al 21 de enero de 2024
Echar la mirada atrás con una pizca de nostalgia, pero sin tristeza, amargura o ira. Rememorar un pasado relativamente cercano –los años 80–, que hoy nos parece remoto, para poner en valor aspectos de la vida urbana que han desaparecido. Bajar a jugar a la calle o plaza más cercana con la merienda y los amiguetes, las redes de ayuda mutua entre las vecinas, los lazos de familiaridad más allá de la sangre.
Es el tema que trata ‘Mare’, la obra que inaugura, del 18 al 21 de enero, el XIII Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa. Una pieza de la formación Emergidas, compuesta por Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler. El montaje, fruto de un largo proceso creativo, analiza las distintas facetas de la figura femenina dentro de la familia años atrás.
Una obra de largo recorrido que empezó a fraguarse en 2018, cuando Ladrón de Guevara, durante un curso de dramaturgia, escribió un texto de autoficción basado en su biografía –concretamente, en los recuerdos de su infancia–. Allí conoció a Laura Valero, que se identificó enseguida con la historia y aportó su propia experiencia. Tras pasar un tiempo en el cajón, en 2021 decidieron recuperar el texto para trabajarlo en equipo y participar en Russafa Escénica.
🔘#EstaSemanaSR Humor, sensibilidad, bailes desenfrenados, canciones y hasta zapateados flamencos en #Mare, una original reflexión sobre la maternidad y la configuración de la identidad personal.
— Sala Russafa (@salarussafa) January 15, 2024
🔗https://t.co/nq37yIIEWd pic.twitter.com/y5tc67lWIP
«Creamos la compañía y le pusimos el nombre de Emergidas porque, realmente, llevamos más de una década trabajando en el teatro de manera profesional», cuenta Ladrón de Guevara. «Como sigue siendo un trabajo tan precario, has de reinventarte todo el tiempo, crear tus propias oportunidades y, ya que te pones, ¡te rodeas de lo mejorcito!», añade aludiendo a la tercera incorporación al proyecto, la de Fernando Soler.
Con el objetivo de demostrar el potencial para un espectáculo largo que tenía la historia, montaron la pieza breve ‘La calle era nuestra’, que ganó el V Premio de Dramaturgia Russafa Escénica – Fundación SGAE (2021). El galardón conllevaba una aportación económica con la que continuaron trabajando y ampliando la pieza.
«Seguimos escribiendo y reescribiendo muchas ideas que queríamos convertir en escenas», dice Ladrón de Guevara. «Nos intercambiábamos los textos en un verdadero trabajo a seis manos. Llegó un momento en que creamos una especie de estilo de escritura propio de los tres, distinto del personal de cada uno. Aunque el punto de partida era mi experiencia personal, hablábamos de temas universales, como la figura de la madre, la crianza y la conformación de una identidad propia. Estos dos procesos nos parecían muy similares porque, de alguna manera, conforme creces y te vas asentando como persona, vas construyendo un espacio donde te sientes seguro, que sería como tu casa», explica la coautora e intérprete del espectáculo.
A medida que la pieza fue ampliando su duración y profundizando en su contenido, decidieron cambiar su título para llamarla ‘Mare’, en referencia a ese refugio en los juegos infantiles donde siempre se pueden acoger los niños.
Laura Valero y Rocío Ladrón de Guevara suben al escenario, en el que una curiosa escenografía creada por Luis Crespo funciona casi como un personaje más. Representa la casa que se va construyendo, que por momentos se rompe, que siempre acoge y que es versátil, capaz de transformarse, como las personas mientras maduran.
El público se traslada al mundo de la infancia de uno de los barrios valencianos de los años 80, el de Russafa en la zona de la plaza Rojas Clemente. Y asiste a una serie de escenas humorísticas que, a veces, dan paso a otras cargadas de sentimiento, donde brotan canciones creadas a partir de poemas, donde los bailes piden paso, el zapateado flamenco sorprende y con las que cualquiera puede sentirse identificado en ese proceso tan complejo como es encontrar tu lugar en la familia y en el mundo.
«Tradicionalmente, la mujer siempre ha desarrollado los cuidados, como madre, como hija, como mujer… Yo crecí con un modelo de familia no convencional para la época. Y tuve la suerte de que, además de mi madre biológica, otras dos –digamos adoptivas– me ayudaron a crecer. Todo eso en un contexto donde el padre estaba continuamente ausente a causa de su trabajo. Mi historia personal es lo de menos, pero sirve para hacer un reconocimiento a esas figuras femeninas que nos han acompañado a todos en la infancia. Vecinas, tías, tatas, abuelas… Muchas han sido segundas y terceras madres de los niños que les rodeaban».
Reivindicar una actitud vitalista, de aprovechamiento de lo que va ofreciendo la vida, así como de la familia que se va escogiendo y conformando por el camino, es uno de los objetivos del espectáculo. ‘Mare’ parte de la premisa de que cualquier persona es presente, pero también pasado y futuro, en una tragicomedia que retrata la exploración de la identidad personal, un proceso que despierta empatía y simpatía.
La crítica ha destacado el dinamismo de la puesta en escena, la sensibilidad de muchas de las situaciones, así como el carácter exorcista que tiene el espectáculo, donde todo queda dicho y donde el público encuentra oportunidades de reír, llorar y disfrutar. Tras su actuación en València, proseguirá su gira por otras localidades de la Comunidad.
- Chema Cardeña y Juan Carlos Garés: “Denunciamos la manipulación que ejercen los sectores biempensantes desde el poder” - 20 diciembre, 2024
- Arkano: “No temo a la IA, pero creo que debe usarse con cabeza” - 14 diciembre, 2024
- Golem Fest 2024: disfruta con lo que más miedo te dé - 12 diciembre, 2024